Ezcaray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ezcaray
Municipio de España
Escudo de Ezcaray
Escudo

Ezcaray desde Santa Bárbara

Ezcaray desde Santa Bárbara
Ezcaray
Ezcaray
Ubicación de Ezcaray en España.
Ezcaray
Ezcaray
Ubicación de Ezcaray en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Ezcaray
Ubicación 42°19′36″N 3°00′48″O / 42.326666666667, -3.0133333333333


Coordenadas: 42°19′36″N 3°00′48″O / 42.326666666667, -3.0133333333333
• Altitud 813 msnm
• Distancias 59,5 km a Logroño[1]
75,5 km a Burgos
81,3 km a Vitoria
144 km a Pamplona
150 km a Soria
Superficie 142,85 km²
Núcleos de
población
Altuzarra, Ayabarrena,
Azárrulla, Cilbarrena,
Ezcaray, Posadas,
San Antón, Turza,
Urdanta y Zaldierna.
Desaparecidas:
Bonicaparra, Espurgaña
y La Zalaya
Fundación Siglo X
Población 2031 hab. (2013)
• Densidad 14,22 hab./km²
Gentilicio ezcarayense; pelaire
Código postal 26280
Alcalde (2011) Diego Antonio Bengoa de la Cruz (PP)
Presupuesto 3.742.337[2]  (año 2009)
Patrón San Lorenzo
Patrona Virgen de Allende
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Ezcaray es un municipio de La Rioja, España. Se encuentra ubicado en la parte alta del valle del Oja al suroeste de la Comunidad.

Su población actual es de 2098 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2010. Su actividad turística comporta que pase de estos 2000 habitantes en temporada baja a más de 15 000 en verano.[cita requerida] Su principal actividad, además del turismo, es la industria de la madera, existiendo fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.

Historia[editar]

Término municipal de Ezcaray.

Fue fundada en el siglo X por los reyes navarros con la intención de repoblar las zonas fronterizas. Su nombre proviene del término vasco "Haitz-Garai", que significa peña alta, el nombre hace referencia a "la picota de San Torcuato", una peña característica de unos 200m de altura que se alza en la entrada del valle. Al repartir Sancho III los reinos entre sus hijos, cae en manos del heredero del reino de Navarra, García Sánchez III. En 1076 fue anexionado a Castilla, porque Alfonso VI de Castilla aprovechó el vacío creado tras el asesinato de Sancho Garcés IV por parte de su hermano.

El 24 de abril de 1312, el rey castellano Fernando IV le concedió un Fuero[3] «al valle de la villa de Ojacastro, Ezcaray e Zorraquín e Valgañón», cuya intención seguía siendo repoblar esta zona, fronteriza con el Reino de Navarra. Siguió vigente hasta la retirada de los fueros en 1876 tras la Tercera Guerra Carlista.

El valle fue hasta el siglo XIV un reducto del idioma vasco que en zonas más llanas de La Rioja se había perdido en siglos anteriores. Se da la circunstancia de que en el siglo anterior, la justicia castellana reconoció a los habitantes del cercano pueblo de Ojacastro el derecho a declarar en este idioma en los juicios, por ser hablado en la zona.

En el siglo XV el valle de Valdezcaray fue mayorazgo del Señor Pedro Manrique de Lara. En el siglo XVIII el rey Carlos III fundó la Real Fábrica de Paños, a la cual siguieron otras tantas pequeñas industrias, que dieron bastante auge hasta los años 50 del siglo XX, tiempos en los que ya no fueron rentables.

Durante la Guerra de la Independencia española la villa sufre los desastres del conflicto, tanto bélica como económicamente, convirtiéndose en paso de las partidas. Las tropas francesas se establecieron en Pancorbo exigiendo al ayuntamiento de Ezcaray utensilios y demás enseres para la guerra de Portugal. La villa cedió a las exigencias francesas con el propósito de no establecerse en el valle del Oja. Cada vez la solicitud se hacia mayor, y además las tropas napoleónicas se habían establecido en Santo Domingo de la Calzada. Ezcaray, viéndose incapaz de acometer las exigencias cada vez mayores de los franceses, la población debió vender terrenos, como por ejemplo, el prado del Cardizal o utilizando los bienes de la cofradía de la Virgen de Allende para poder cumplir con el debido pago. La falta de pagos hizo que varios contingentes acabaran estableciéndose en la villa, produciendo daños en la industria local. En 1809 las tropas del general Bartolomé Amor Pisa emprendieron acciones contra las tropas francesas allí establecidas.

En 1812, el guerrillero navarro Espoz y Mina llega con sus tropas a la villa de camino a Burgos, para solicitar a Wellington, que en aquellos momentos asediaba la ciudad, que le diera uniformes y pertrechos para la guerra. Pero es aquí donde recibe la noticia de su retirada a Valladolid, levantando el cerco. En 1813, procedente de los montes de Oca, el Cura Merino libera la villa de manos de los franceses. Para impedir que el pueblo sea retomado, el 25 de marzo el general Longa envía un batallón para proteger el pueblo. El 18 de junio un contingente francés de 5000 hombres y 300 caballos en retirada, ataca la villa, que es guarecida por el batallón de las tropas del cuarto ejército español. Los españoles resisten el ataque durante tres horas. Tras ello, granaderos españoles apoyados por dos piezas de artillería se lanzaron sobre las tropas francesas, arrojándolas hacia las afueras sobre los campos de "el Cardizal", dando fin a la guerra.

Pasado esto, llegó una leve depresión, pero la economía local se reactivó en pocos años con la explotación del turismo (destacando la apertura de la estación de invierno de Valdezcaray) y por la creación de cooperativas de muebles y butacas, situando al pueblo en buena situación en la actualidad.

En el pasado el valle también fue apreciado por sus minas de mineral de hierro e incluso pequeños yacimientos de oro, y la explotación de la ganadería sigue vigente, aunque en retroceso.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2098 habitantes, 1112 hombres y 986 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Ezcaray (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Ezcaray (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 2.006 habitantes, 1.054 hombres y 952 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Ezcaray (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[5]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[6] ) Notas
Ezcaray 1.777 2.006
Altuzarra 0 0 Despoblado en el siglo XX
Ayabarrena 5 8
Azárrulla 14 20
Cilbarrena 0 0 Despoblado en el siglo XX
Posadas 21 14
San Antón 8 4
Turza 5 9
Urdanta 18 23
Zaldierna 13 14

Economía[editar]

El turismo ha despertado antiguas grandezas. Un cuidado y conservado casco antiguo, monumentos, calles y plazas porticadas que invitan al paseo, las instalaciones polideportivas, un surtido comercio, artesanía del valle, micología.

Cuenta también con importantes fábricas de butacas y muebles de talla artesana, como una grande producción de patatas. Por otra parte, Ezcaray siempre ha sido una villa donde se ha promovido y respaldado la existencia de empresas en régimen de cooperativa de las cuales existen aún evidentes ejemplos, como es alguna de las firmas de la localidad Sociedad Cooperativa de Obreros de Ezcaray - Ezcaray Internacional o la misma Cooperativa de Consumo "San Lorenzo", dedicada desde hace muchos años al servicio de alimentación para los vecinos del pueblo, y dentro de la que participan la gran mayoría de las familias ezcarayenses.

Además a tan sólo 14 km de Ezcaray se encuentra La estación de esquí de Valdezcaray, que hace de la villa un punto estratégico del turismo de montaña, por que Ezcaray amplía sus atractivos por toda la zona de la cuenca alta del Oja donde se ubican sus aldeas.[7]

Patrimonio[editar]

Iglesia de Santa María la Mayor.

Ezcaray posee uno de los conjuntos de arquitectura popular más interesantes de La Rioja. Las viviendas constan de tres plantas, de las que la planta baja se reservaba a la cuadra. La primera planta es la vivienda propiamente dicha y la segunda se utiliza como almacén para el forraje del ganado.

El casco urbano muestra rincones de gran belleza, con arquitectura bien conservada y tipologías diferentes por barrios. Destacan los soportales que permitían mantener la vida de la localidad aún durante los rigores del invierno.

Construcción de sillería del siglo XV, aunque cimentada sobre otra construcción anterior románica. El retablo mayor es del siglo XVI, de gran interés, como lo es también el museo existente en su sacristía que reúne tallas de las iglesias de las aldeas.[8]
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de octubre de 1967.[9]
Real Fábrica de Paños.
  • Real Fábrica de Paños "El Fuerte".
La "Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara" se fundó en 1752. Fue apoyada por el ministro Marqués de la Ensenada y llevó el nombre de la mujer de Fernando VI, doña Bárbara de Braganza. En 1773, bajo el reinado de Carlos III se le concedió el privilegio de Compañía Real, pasando a denominarse "Compañía Rel de San Carlos y Santa Bárbara de la villa de Ezcaray". La Casa de Tintes, también conocida como "El Fuerte", se construyó con materiales incombustibles, después del incendio que asoló buena parte de la Real Fábrica en 1785. A principios del siglo XIX comenzó su declive debido al retraso tecnológico, hasta su desaparición.[10]
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de octubre de 1992.[11]
Actualmente ha sido reconvertida en albergue.
  • Palacio del Ángel.
Construido a mediados del siglo XVIII. En su fachada se puede observar un escudo cuartelado de estilo rococó, así como una hornacina con la imagen cerámica de San Miguel.[12]
Retablo de la ermita de Allende.
  • Ermita de la Virgen de Allende.
Construcción barroca que alberga la imagen gótica de la Virgen de Allende.
Ermita de Santa Bárbara.
  • Ermita de Santa Bárbara.
Sobre un monte que domina la localidad.
  • Palacio de Barroeta.
Construido en el siglo XVIII. Destacan en su fachada dos espléndidos escudos de los Fernández de Tejada.
  • Crucero de San Lázaro.
Del siglo XVI aunque parcialmente rehecho en el XX. En la cruz se encuentran las imágenes de Cristo y de la Virgen con Niño.

Actividades[editar]

Actuación en el Festival de Jazz.

Siendo Ezcaray la primera villa turística de La Rioja, es una localidad muy activa. En la primera quincena del mes de julio se celebra desde 1996 un festival internacional de Jazz [1] con actuaciones en 8 escenarios diferentes: Parque de Tenorio, Albergue de la Real Fábrica, Echaurren, Casa Masip, Pub Troika, Plaza de la Verdura, Iglesia de Santa María la Mayor y Bar La Estación. Además, se organizan jornadas micológicas en la conocida como Plaza de la Fuente para enseñar a los visitantes a buscar setas, seleccionarlas y sobre todo, diferenciarlas. Desde hace algunos años, el ayuntamiento también organiza concursos de pintura y fotografía para acercar a la población a este arte, y ha recuperado la figura del poeta bohemio Armando Buscarini.

Fiestas[editar]

  • Las Habas de San Benito: 21 de marzo. Tradición de origen medieval que rememora la antigua costumbre de los monjes del priorato de Santa María de Ubaga (situado en las cercanías de la aldea de Cilbarrena) de repartir habas a los pobres de Ezcaray y las aldeas de alrededor. Hoy en día, alrededor del 21 de marzo los cófrades continúan la tradición preparando calderos de habas para ofrecer platos a los vecinos que se acerquen.
  • Las aleluyas: Domingo de Resurrección:Tras la celebración de la misa, las autoridades y los miembros de la banda municipal lanzan desde el balcón de la iglesia a la plaza grandes cantidades de caramelos y una buena cantidad de dinero a los expectantes pequeños y jóvenes. La lucha entre los más jóvenes por atrapar al vuelo los billetes e incluso, para los más valientes, de escalar por el frontón de la iglesia para coger los billetes enganchados se ha convertido en todo un espectáculo.
  • Santa Bárbara: mayo (lunes de Pentecostés). Consideradas las fiestas más tradicionales de la villa, consisten en ir de romería hasta la ermita de Santa Bárbara, situada a poca distancia. Terminada la ascensión, tiene lugar una misa y una procesión en la que las mujeres portan la imagen de la santa. Tras una ociosa comida, es costumbre bajar al son de la música a la conocida como plaza del quiosco, para allí dar vueltas alrededor del mismo al ritmo de la cación ‘¡Ay, mamá, cuánto me quiere mi novio!’.
  • Fiestas de San Lorenzo: 10 de agosto. Siendo éste el día del patrón de la localidad, se celebran durante toda la semana varias actividades para el disfrute tanto de los residentes como de los numerosos visitantes que acuden a la villa. Se da comienzo a las fiestas con el lanzamiento de cohetes desde el viejo ayuntamiento, que indican la salida desde el mismo de los gigantes y cabezudos que harán pasar una mañana de nerviosismo a los más pequeños. Hacia la 1 del mediodía del mismo día se reparte en la plaza del quiosco una ración de choricillo acompañada de una jarrita de vino de la tierra a todos los asistentes. El día del patrón, tiene lugar una romería al monte que lleva su nombre; se parte a las 6 de la mañana de la plaza de la paz para llegar a una misa en la ermita. Se ofrece a los romeros que lo deseen un autobús desde Valdezcaray para el regreso. También son de destacar otras actividades como el torneo de pelota en el frontón municipal, el concurso de Calderetes en la plaza de Tenorio, la ‘chocolatada’ en el mismo lugar a cargo de la ‘Asociación de amas de casa’, la tradicional carrera ‘Violeta Villanueva’ conocida tradicionalmente como ‘Puente a puente’ precisamente por su recorrido y el tiro al plato en el Campo de Tiro del Molino organizado por la ‘Asociación de Caza y Pesca’. Para los más pequeños, se organiza un parque infantil en el frontón del Tenorio que alegra la mañana a todos los asistentes.
  • Nuestra Señora de Allende: 24 de septiembre. En honor de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray. Se va en romería hasta la ermita de la patrona (a la cual se llega subiendo por el camino de detrás de la vieja estación) para trasladar a la virgen desde la Iglesia de Santa María la Mayor. También tienen lugar bailes y formación de corros tradicionales alrededor del quiosco en la plaza del Conde de Torremuzquiz.
  • San Juan: 24 de junio. En honor del Santo se va en romería hasta Cilbarrena, una abandonada aldea. Allí, en las campas de la iglesia, la cofradía de San Juan reparte vino con gaseosa y se sortea un cordero.

Personajes destacados[editar]

Calle Armando Buscarini en Ezcaray.
Inscripción en la casa natal Armando Buscarini.

Enlaces externos[editar]

Domingo Vázquez Mínguez: Cofundador de la Fábrica de Butacas de Ezcaray y de la Residencia de ancianos de la tercera edad. Presidente y Tesorero. Dio empleo a más de 200 personas de la Villa en épocas de transicción Franquista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Maps, a las capitales más cercanas.
  2. Ficha municipal del Gobierno de La Rioja.
  3. Corral López, Guillermo (junio de 2012). «Fuero de Valdezcaray. Cinco siglos de privilegios (1312-1837)». En Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica. Boletín nº 4. p. 9. ISSN 1889-3503.  Véase también el artículo ampliado en la revista local de Fiestas de Gracias de 2012 de la villa de Valgañón.
  4. INE: Población por municipios y sexo.
  5. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  6. Nomenclátor INE
  7. Ayuntamiento de Ezcaray (ed.): «Historia de Ezcaray». Consultado el 1 de julio de 2010.
  8. Ezcaray.vom (ed.): . Consultado el 1 de julio de 2010.
  9. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  10. Cartel informativo a la entrada del recinto.
  11. Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  12. Cartel informativo a la entrada del recinto.
  13. El licenciado D. Francisco Antonio de Barbadillo y Vitoria