Oenanthe leucura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Collalba negra
Oenanthe leucura Martien Brand.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. leucura
Nombre binomial
Oenanthe leucura
(Gmelin, 1789)

La collalba negra (Oenanthe leucura) es un ave passeriforme de la familia Muscicapidae. Se distingue por el color negro brillante del macho (pardo oscuro en la hembra), con un obispillo blanco y por ser la collalba de mayor tamaño, al menos en la Península Ibérica, alcanzando los 18 cm.

Su voz de canto territorial es de estrofa breve, semejantes a silbidos y entremezclada con sonidos chirriantes. Durante el cortejo pueden imitar el canto de urracas y abejarucos.

Su hábitat es agreste: cortados, zonas escarpadas y rocosas desprovistas de vegetación; también en ramblas.

Se alimenta de pequeños insectos, como hormigas, además de animales de mayor tamaño como escolopendras e incluso lagartijas; también de bayas y frutos en otoño e invierno. Las capturas se realizan sobre el suelo; a veces, tras un vuelo corto.

Suele realizar dos puestas anuales de entre 3 y 6 huevos (media de 4) entre marzo y julio, aunque algunas parejas llegan a criar hasta tres nidadas consecutivas.

Es importante en esta especie su comportamiento reproductor, pues una vez formada la pareja el macho acarrea piedras, en cantidades apreciables y sin función útil, al nido y sus alrededores. La hembra realiza una evaluación de su esfuerzo reproductivo y pone muchos más huevos con aquellos machos que más piedras transportan[1]

Referencias[editar]

  1. 2009 - Adaptación del comportamiento : comprendiendo al animal humano, Editorial Síntesis, ISBN 978-84-9756-643-8..

.

  • Moreno, J. (2006). Collalba negra – Oenanthe leucura. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.
  • IUCN2006 (BirdLife International), 2004; Database entry includes justification for why this species is of least concern.

Enlaces externos[editar]