Scolopendromorpha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escolopendra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Scolopendromorpha
Scolopendra cingulata - D7-08-2259.JPG
Escolopendra (Scolopendra cingulata)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Myriapoda
Clase: Chilopoda
Orden: Scolopendromorpha
Familias

Ver texto

Los escolopendromorfos (Scolopendromorpha) son un orden de miriápodos quilópodos que incluye las escolopendras y otras numerosas especies conocidas vulgarmente como ciempiés.

Características[editar]

Son similares a los litobiomorfos, también conocidos como ciempiés, de los cuales se diferencian por poseer de 21 a 23 pares de patas. Como en el resto de los quilópodos, en el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificadas en dos grandes uñas asociadas a una glándula venenosa y que usan tanto para defenderse como para capturar y paralizar a las presas,actuando como piezas bucales adicionales.

Biología y ecología[editar]

Los escolopendromorfos, como el resto de quilópodos, son depredadores que cazan pequeños animales, en general otros artrópodos. Las presas son capturadas por el último par de patas, provisto de fuertes espinas y uñas. A continuación, girando el cuerpo, le clavan las forcípulas, que inyectan veneno que las paraliza o las mata. El veneno contiene histamina, acetilcolina, proteínas (que actúan como toxinas) y varias enzimas.[1] En la península Ibérica, la especie más grande y peligrosa es la escolopendra (Scolopendra cingulata), pero, a pesar de que su mordedura es muy dolorosa, a menudo se han exagerado los efectos de su picadura y en ningún caso es mortal.

Taxonomía[editar]

Los escolopendromorfos se subdividen en las siguientes familias y subfamilias:[2]

Familia Scolopendridae

Subfamilia Scolopendrinae
Subfamilia Otostigminae

Familia Scolopocryptopidae

Subfamilia Scolopocryptopinae
Subfamilia Newportiinae
Subfamilia Kethopinae

Familia Cryptopidae

Subfamilia Cryptopinae
Subfamilia Plutoniuminae

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Blas, M. te al., 1987. Artrópodes (II). Historia Natural de los Països Catalans, 10. Enciclopedia Catalana, S. A., Barcelona, 547 pp. ISBN 84-7739-000-2
  2. Myriapoda.org - Chilopoda

Enlaces externos[editar]