Perdix perdix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Perdiz pardilla
Perdix perdix (Marek Szczepanek).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Perdix
Especie: P. perdix
Linnaeus, 1758

La perdiz pardilla (Perdix perdix) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae originaria por excelencia de los terrenos montañosos localiza­dos por encima de los 1.000 metros de altura, particular­mente en el norte de la península Ibérica, aunque también es posible encontrarla en toda la Europa septentrional y central, donde habita en zonas de llanura, como ciertas regiones bañadas por el río Danubio.

Descripción[editar]

La perdiz pardilla es la más pe­queña de las fasiánidas después de la codorniz. Mide de 28 a 30 cm de longitud. Es un poco más pequeña que su pariente más común en España, la perdiz roja. Tiene la cara en tono castaño anaranjado, al igual que los lados de la cola. Cuando tiene las alas plegadas se hacen visibles unas plumas barradas con franjas marrones. El dorso es pardo claro. Con un plumaje pardogrisáceo sin mancha blanca en el cuello. En el vientre se distingue claramente una mancha de color pardo oscuro. El pico es pequeño y de color pardo mate. Tiene las patas grises.

Los ejemplares jóvenes presentan la cabeza y el cuello enteramente de un gris castaño, con el centro de las plumas recorrido por una estría leonada, con las de la cabeza más oscuras y el fondo de un tono negruzco; los flancos de un castaño grisáceo, con una estría central leonada más ancha, encontrándose ausentes los tonos leonados de la cabeza y el cuello así como la mancha de herradura.

Comportamiento[editar]

Se trata de una especie gregaria que, en bandada, se acerca a los rastrojos, campos recién sembrados y a los sitios donde le resulte sencillo encontrar semillas y granos esparcidos por el suelo, actividad que normalmente lleva a cabo en las primeras horas de la mañana o durante la caída del sol.

Habita en los campos o bien en los márgenes entre los prados o campos cultivados y los bosques o matorrales y suelen pasar las noches todas juntas, protegidas por las ramas de los matorrales. Es una corredora veloz que cuan­do no es perturbada hace el camino desde el campo al bos­que a pie.

Reproducción natural[editar]

Perdix perdix

A diferencia de otras especies de fasiánidas, la perdiz pardi­lla es un ave monógama ya que macho y hembra se unen a principios de la primavera y pasan el resto del año con su propia familia, en bandadas. En el mes de febrero, las pare­jas ya se encuentran formadas y la nidificación tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, con la consiguiente puesta, generalmente constituida por 12-16 huevos de color oliváceo o amarillento. El nido es una especie de taza en el suelo que se oculta bajo las hierbas altas. Al poco tiempo de nacer, los polluelos ya son capaces de seguir a sus padres que les enseñarán a buscar el alimento, básicamente insectos durante los primeros meses de vida.

Distribución[editar]

Vive en zonas de matorral de gran parte de Europa y Asia, salvo en las septentrionales de Escandinavia y en las meridionales de la Península Ibérica y los Balcanes.

En España se encuentra en los Pirineos, en las zonas montañosas del interior de Galicia, Asturias y Cantabria, además de en algunas áreas del norte de Castilla y León.

Subespecies[editar]

Se conocen siete subespecies de Perdix perdix:[1]

Referencias[editar]

  • Equipo de especialistas DOMEFAUNA Perdiz. Codorníz. Faisán. Pintada. Colín ISBN 84-315-0890-6

Enlaces externos[editar]