Rhinolophus euryale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Murciélago mediterráneo de herradura.
Rhinolophus euryale.jpg
Rhinolophus euryale en vuelo.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1] [2] [3]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Superfamilia: Rhinolophoidea
Familia: Rhinolophidae
Subfamilia: Rhinolophinae
Género: Rhinolophus
Especie: R. euryale
Blasius. 1853.
Distribución
Mapa de distribución de R. euryale.
Mapa de distribución de R. euryale.
Subespecies
  • R. e. subsp euryale, Blasius, (1853).
  • R. e. subsp judaicus, K.Andersen y Matschie, (1904).
Sinonimia
  • algirus, Loche, (1867).

El murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) es una especie de quiróptero de un tamaño intermedio entre Rhinolophus ferrumequinum (murciélago grande de herradura) y Rhinolophus hipposideros (murciélago pequeño de herradura), de los que se diferencia por la forma de la silla, que es puntiaguda y ligeramente inclinada. Se diferencia también por la forma de la herradura, que en el caso del murciélago mediterráneo cuenta con tres surcos verticales, también el color interior de sus orejas es rosado, mientras en los otros es oscuro; y su forma de envolverse con las alas durante el reposo, donde mantiene sus alas casi recogidas y mostrando casi toda su área pectoral.

  • Talla: Cabeza y cuerpo, entre 4,2 a 5,8 cm.
  • Longitud de la cola: 2,2 a 3 cm.
  • Envergadura: 38 cm.
  • Peso: de 8 a 17,5 g

Distribucción[editar]

Se extiende desde la Península Ibérica, sur de Europa, Marruecos, Argelia y Túnez, Oriente Medio y sur del Cáucaso, hasta Turkmenistán. En Europa el límite septentrional, pasa por el centro de Francia, norte de Italia y noroeste de Rumania, no habita en zonas de alta montaña o muy áridas.

Hábitat[editar]

Especie termófila, depende de espacios forestales heterogéneos y cultivos tradicionales, situados en cercanías de zonas con abundancia de cavidades para refugio. Se alimenta principalmente de polillas nocturnas, aunque también aprovechan explosiones demográficas de pequeños escarabajos del género Rhizotrogus. Captura sus presas volando sobre la floresta o bajo ella, o desde perchas al acecho.

Amenazas[editar]

Como en los casos de la mayoría de los quirópteros, las amenazas consideradas más importantes son las perturbaciones en los refugios, ya sean de cría o hibernación, como la pérdida y degradación de su hábitat y la disminución de presas disponibles por la utilización masiva de pesticidas agrícolas y forestales.

Referencias[editar]

  1. Amori, G., Hutterer, R., Krystufek, B., Yigit, N., Mitsani, G. & Muñoz, L. J. P. (2008). «Rhinolophus euryale». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 2 de septiembre de 2009.
  2. Rhinolophus euryale En el inventario de la biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de España (MMA). Archivo en pdf
  3. En España está catalogado como VU, Vulnerable.

Enlaces externos[editar]