Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santa María de Palacio
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Santamariadepalacio.jpg
Declaración 27-09-1943 (R.I.) - 51 - 0001140 - 00000
Figura de protección Monumento
Coordenadas 42°28′04″N 2°26′39″O / 42.46778, -2.44417
Ubicación Logroño, La Rioja
Construcción Siglo XII–Siglo XV
Estilos predominantes Varios
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia Imperial de Santa María de Palacio es un monumento religioso situado en la ciudad de Logroño, en La Rioja, España. Debe su nombre a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla. Gracias a dicho soberano la iglesia ostenta también el título de imperial.[1]

Origen[editar]

Claustro.

La Iglesia Imperial de Santa María de Palacio fue construida entre el siglo XII y el XIII, siendo reconstruido el crucero y la cabecera en el siglo XV. De la estructura original se conserva el cimborrio piramidal de ocho lados de estilo gótico en forma de corona imperial, que forma parte de la silueta de la ciudad. La iglesia ha sufrido innumerables reformas a lo largo de la historia, por lo que es difícil determinar su estilo.[2]

La parte más antigua del templo son los tres últimos tramos de la iglesia, construidos en estilo gótico en el siglo XIII. Entre los siglos XV y XVI fueron reconstruidos el crucero y la cabecera con pilastras fasciculadas y arcos apuntados que sostienen bóvedas de crucería y de terceletes. Finalmente, en el siglo XVIII se realizó una reforma con objeto de reforzar los elementos estructurados del interior para que el edificio pudiera soportar el empuje de la aguja piramidal del exterior, realizada en estilo barroco.

Arquitectura del templo[editar]

La aguja, según grabado de 1633.

La Iglesia de Palacio consta de tres naves terminadas en capillas absidiales, cuyo alargamiento fue una reforma posterior. Sobre el crucero se eleva una cúpula octogonal, que se prolonga en el exterior en la torre piramidal de estilo gótico. En el interior destaca el retablo mayor, obra de Arnao de Bruselas,[3] además de varias tallas de gran relevancia, como la románica de Nuestra Señora de la Antigua, la gótica de la Virgen del Ebro o una Inmaculada de origen flamenco.[2] También merece la pena destacar el coro, una obra de finales del siglo XVII, con sillería de 19 asientos con columnas corintias, y las figuras situadas en la nave central de San Bernabé, patrono de Logroño y de San Mateo, en cuyo honor se celebran las Fiestas de la Vendimia.[4]

La fachada[editar]

La entrada actual se encuentra en el lado sur, a los pies de la nave derecha. Fue construida en 1627 por Juan de la Riba. Es un hueco adintelado entre columnas de estilo barroco, con una imágen de la Asunción flanqueada por dos escudos imperiales. En Rua Vieja, en el lado opuesto del templo existe otra entrada consagrada a San Juan.

La aguja[editar]

La aguja, estado actual.

La aguja es el elemento más representativo de la iglesia. Fue construida en el siglo XIII. La forma una linterna octogonal sobre trompas que sirven como soporte a una estilizada flecha de ocho caras en forma de pirámide y dividida en varias zonas por una serie de frisos e impostas. La parte inferior presenta en sus ocho caras cuerpos salientes en forma de buhardillas y en los que se abren ventantas de forma apuntada. A destacar las aristas exteriores con una decoración formada por crestas de crochetes y pináculos.[2]

En 1671, la aguja ya amenazaba con caerse y se llegó a pensar en la posiblidad de derruirla. La situación era tal que se prohibió el paso de carruajes por la rua Mayor, pero tras estudios de varios arquitectos, se reforma toda la iglesia, aunque la aguja pierde los ventanales inferiores por lo que se priva al templo de gran parte de la luz y de la vista de la cúpula desde el interior. Estas obras finalizan en 1750.[5]

La torre[editar]

La torre es obra de Juan de Acha, construida hacia el año 1550, es más baja que la aguja gótica pesa a que se le añadió un campanario más adelante. Este consta de ocho vanos de medio punto, bóveda esquifada con remates en las esquinas acabado en un templete circular con pequeñas columnas y cúpula.

Claustro[editar]

El claustro primitivo, era rectangular y austero, conforme al estilo de la Orden del Císter, pero solo se conserva del original el lado oeste, el resto es del siglo XVII. Se llega a el o bien por la iglesia a través de la nave izquierda o por la Capilla de la Virgen de la Antigua. Esta capilla contenía el Santo Sepulcro y esta orientada al este. La talla de la Virgen de la Antigua es románica con influencias bizantinas y se halla en un retablo barroco de los siglos XVII-XVIII.

Retablo[editar]

El retablo, confeccionado por artistas italianos, fue originalmente construido para la Concatedral de Santa María de la Redonda, pero el Cabildo Colegial no lo aceptó por contener blasones del donante, Arnao de Bruselas, y fue entonces cedido a la iglesia de Palacio.

Es un retablo tríptico manierista pero sobrio para su estilo. Las calles centrales se separan mediante columnas corintias superpuestas. La disposición del retablo es:

Basamento: El retablo se apoya en piedra, adornada con dos medallones que representan profetas, uno con una lira y otro sentado.

Sotobanco: Representa de izquierda a derecha en un estrecho zócalo las historias de Jesús en el Sanedrín, los azotes, Ecce Homo, llanto sobre el Cristo muerto, el descenso del Limbo, Jesús y los discípulos en el Emaús y figuras femeninas.

Banco: De izquierda a derecha representa a Atlante, lavatorio, San Marcos, San Pedro, San Juan, La Última Cena, San Mateo, San Pablo, San Lucas, Oración en el Huerto de los Olivos y Cariátide.

Primer piso: San Andrés, presentación, San Roque, Árbol de Jessé, San Sebastián, Resurrección, figura masculina. La que más destaca es el Árbol de Jessé o la genealogía de María, que de un Jessé recostado salen ramas que acaban en María y su hijo tras varias generaciones. La figura masculina del lado derecho puede representar a un apóstol de espaldas leyendo.

Segundo piso: Nacimiento, San Lorenzo, San Juan Bautista, Epifanía.

Tercer piso: Anunciación, San Bartolomé, Asunción, Apóstol, Visitación.

Ático: San Jerónimo, Calvario, Santiago. San Jerónimo lleva vestimentas de cardenal y tiene un león rampante a sus pies. A Santiago se le muestra como un peregrino. El Calvario remata la obra y contiene el crucifijo, la Virgen, María Magdalena y María Salomé.

El Órgano[editar]

El órgano que posee esta imperial iglesia tiene una oscura historia. No se sabe muy bien de que fecha data.Lo que si está claro es que es un órgano que hace unos años fue electrificado por la empresa Organería Española S.A. Se trata de un órgano O.E.S.A dentro de una caja de un órgano anterior, del que prácticamente no se tienen datos. Esta intervención supuso un grave error. Todos los mecanismos fueron eliminados y sustituidos por "cables eléctricos". Esta reforma llevó consigo un cambio de consola que desmerece muchísimo a la que era la original, al ser O.E.S.A la empresa que lo "reacondicionó", la consola que puso fue una standar, es decir, que muchos de los registros que poseía el órgano original, desaparecieron,y con ellos, es posible que también su armonización primitiva.En cuanto a la fachada del órgano, también fue modificada y elevada de su posición original. Tras varios años de mudo silencio, este pequeño gran instrumento ha sufrido mucho: polvo, abandono, etc. Al ser eléctrica la transmisión, y al llevar tanto tiempo sin tocar, todas las pequeñas conexiones se han estropeado y funciona bastante mal, no solo por eso,sino también por la notable desafinación que tiene. ¡No tiene ni un solo tubo que no esté desafinado! Es también digno de citar, el mal estado en el que se encuentra el motor de este instrumento, el ruido que genera (más que aire), y el peligro de incendio que acarrea.

Después de muchos años de mudo silencio, como ya he dicho antes, sé de buena tinta que hay un joven organista que cada domingo cumple sus funciones armonizando las celebraciones desde hace unos 4 años. A este chaval hay que agradecerle el que no se estropee más de lo que está este pequeño instrumento. ¡Es una verdadera lástima que tengamos un patrimonio organístico en Logroño tan rico y variado y lo tengamos en estas lamentables condiciones! Animo a todo aquel que lea este artículo a que se conciencie de la gravedad del asunto y aporte su granito de arena para subsanar esta pésima situación.

Para quien tenga más interés: tiene dos manuales:

-manual l: (gran órgano): violón 16´, flautado 8´, violón 8´ y octava 4´.

-manual ll: (recitativo-expresivo): flauta dulce 8´, gamba 8´, celeste 8´, flauta cónica 4´, lleno 4 hileras, trompetería real 8´ y trémolo (que no funciona).

Tiene pedalero a la alemana, con dos escalas completas y la tercera (do3) partida a medias (30 notas). Este pedalero tiene registro propio: subbajo de 16´ (pies) que prácticamente no suena.

Tiene zapata de expresión que actúa con el 2º manual.

Consola O.E.S.A del órgano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), similar a la del órgano de Santa María de Palacio de Logroño.

Tiene enganche de primer manual con pedalero.

Tiene enganche de segundo manual con pedalero.

Tiene enganche de segundo con primer manual en 8´.

Tiene anulación de trompetería.

Tiene 16 exclusión.

Tiene TUTTI.

Tiene mecanismo transpositor que al accionarlo baja una tercera mayor pero que, por el mal estado en el que se encuentra, anula las primeras notas del teclado (los bajos). Éstos suenan solamente cuando el transpositor se encuentra en la tonalidad natural.

NOTA: cuando se conmutan los enganches se bloquean solos y suena el órgano sin que nadie lo taña. Es un verdadero desastre. Y también añadir que el registro del pedalero prácticamente no suena debido a la posible obstrucción de los contras producida por la desidia de años y años

Me hubiera gustado adjuntar una imagen original pero me ha sido imposible sacarla de Internet. El que desee verlo tiene 2 opciones: ir a la iglesia y verlo, o apreciar la imagen que se encuentra recogida en el libro titulado: Los órganos en La Rioja, obra de José Santos De La Iglesia Ugarte. Para que se hagan una idea,les muestro la imagen de la consola del órgano de Santo Domingo de la Calzada, que también fue "restaurado" por O.E.S.A. La consola de este órgano es prácticamente igual a la del órgano de Palacio, aunque ésta última está más cuidada, en parte, por nuestro querido y joven organista.

NOTA IMPORTANTE:en estos momentos se está procediendo a un arreglo, limpieza y afinación de este instrumento a cargo del organista de la misma parroquia.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. cvc.cervantes.es Santa María del Palacio, consultado mayo de 2008
  2. a b c caminosantiago.com Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño, consultado mayo de 2008
  3. spain.info Monumentos de La Rioja: Iglesia de Santa María de Palacio, consultado mayo de 2008
  4. riojanosenlared.com Imperial Iglesia de Santa María de Palacio, consultado mayo de 2008
  • Modulo de Promoción y desarrollo de la escuela taller «Puente de Piedra», Guía de las parroquias antiguas de Logroño, 1992, Ayuntamiento de Logroño, ISBN 84-8537549-1