Plaza de toros de Logroño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plaza de Toros de La Ribera»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 42°28′16.7″N 2°26′13.8″O / 42.471306, -2.437167

Plaza de Toros de La Ribera
La Rivera Bullring in Logroño.jpg
Localización Logroño, La Rioja Flag of Spain.svg España
Propietario Martínez Flamarique, S.A.
Detalles técnicos
Capacidad 11.046 espectadores
Construcción
Costo 12.000.000
Apertura 21 de septiembre de 2001
Equipo diseñador
Arquitecto Diego Garteiz y Javier Labad
Acontecimientos
Feria de San Mateo
España - Suiza Copa Davis 2010

La Plaza de Toros de La Ribera es el coso taurino de la ciudad de Logroño, en La Rioja (España). Se encuentra situada en la zona norte de la ciudad, a escasos metros de la antigua plaza de toros de La Manzanera, demolida en el año 2000 tras la inauguración del nuevo recinto.

Historia[editar]

La nueva plaza de toros de La Ribera fue inaugurada el día 21 de septiembre de 2001, festividad de San Mateo, con una corrida de toros en la que intervinieron los diestros Enrique Ponce, El Juli y Diego Urdiales, con toros de la ganadería de José Luis Marca.[1] Desde esa fecha, cada año se celebra la Feria de San Mateo, en el mes de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de San Mateo, las más populares de la ciudad.

Características[editar]

La nueva plaza de toros se caracteriza por su comodidad, con sus 11.046 asientos y sus accesos para minusválidos. Es una plaza cubierta, con una techumbre que se abre o cierra dependiendo de las necesidades y de la climatología. Su llamativo diseño, en forma de OVNI, según se criticó en la ciudad durante su construcción, es una de sus singularidades, con una galería acristalada que rodea el recinto con vistas al río Ebro.

Los graderíos están divididos en 10 tendidos, de los cuales el 10, 1, 2, 3 y 4 son de sombra, el 6, 7 y 8 de sol y el 5 y 9 de sol y sombra. Se encuentra enmarcado en la zona de La Ribera, en la parte norte de la ciudad, zona que antiguamente ocupaban las huertas, y que hoy en día ha sufrido una espectacular transformación, además de con la Plaza de Toros, con el Parque de La Ribera y el Palacio de Congresos, Riojaforum.

Eventos[editar]

Partido de baloncesto entre España y Argentina disputado en la Plaza de Toros de Logroño.

Además de las corridas de toros, la plaza es utilizada habitualmente también para conciertos de música y todo tipo de espectáculos, habiendo pasado por la misma grupos como Estopa, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Extremoduro, Andy y Lucas y muchos más de artistas a nivel nacional. También del 5 al 7 de marzo de 2010 se celebró la eliminatoria de Copa Davis entre España y Suiza.

Entre el 15 y el 17 de agosto de 2010 se celebró un torneo internacional amistoso de baloncesto, que contó con la participación de las selecciones de España, Argentina y Brasil,[2] con la particularidad de que el primero de los partidos se disputó al aire libre, con el techo corredero abierto, que fue el más visto de España con estas características.[3]

Anteriores plazas de toros[editar]

El nuevo recinto sustituye a la Plaza de Toros de La Manzanera, inaugurada en 1915 con una corrida de toros con Gallito y Juan Belmonte en el cartel. Se encontraba situada a escasos 150 metros de la actual, en la zona denominada La Manzanera, y tenía una capacidad de 9.726 localidades. Fue construida en tan solo 104 días y fue pionera en la utilización del cemento armado. Era de estilo mudéjar.[4]

El primer recinto que se recuerda en la ciudad dedicado a las corridas de toros se encontraba en lo que hoy es el barrio de Varea, celebrándose el primer espectáculo en 1148, con motivo de la coronación de Alfonso VII[4] . Posteriormente hubo una plaza, construida a mediados del siglo XVII en la zona vieja de la ciudad, en lo que hoy en día son las dependencias de la Policía Nacional. En 1858 se construyó una de madera, que sólo duró 3 años, dando paso a otra en 1861, en la actual confuencia de las calles Avenida de Colón y Duquesa de la Victoria, que fue destruida por un incendio en 1914[4] .

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]