El Redal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Redal
Municipio de España
Vista de El Redal.
El Redal
El Redal
Ubicación de El Redal en España.
El Redal
El Redal
Ubicación de El Redal en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°20′16″N 2°12′05″O / 42.337777777778, -2.2013888888889Coordenadas: 42°20′16″N 2°12′05″O / 42.337777777778, -2.2013888888889
• Altitud 530 msnm
• Distancias 31,1 km a Logroño[1]
101 km a Vitoria
104 km a Soria
106 km a Pamplona
145 km a Burgos
Superficie 8,41 km²
Población 157 hab. (2013)
• Densidad 18,67 hab./km²
Gentilicio redaleño, ña
Código postal 26146
Alcalde (2011) José Miguel Cadarso Ruiz (PP)
Presupuesto 428.244 €[2]  (año 2009)
Patrón San Justo y San Pastor
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

El Redal es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Pertenece al partido judicial de Calahorra y estuvo integrada en el denominado Valle de Ocón. Está situada en una llanura, al noreste de la Villa de Ocón. Es un pueblo eminentemente agrícola, donde se cultiva una creciente plantación de viñedos, en detrimento de los almendros. El resto del paisaje agrícola está dedicado a los olivos, la cebada y los productos de huerta (setas y champiñones principalmente), junto a los extensos prados que sirven de pasto a los rebaños de ovejas.

Historia[editar]

Término municipal de El Redal.

En las inmediaciones de El Redal se asentaron pobladores berones y, más tarde, romanos y árabes. Después de la conquista de la zona por Sancho el Mayor de Navarra, a principios del siglo XI, se convirtió en un señorío que terminaría cedido en 1040 como dote de García el de Nájera a doña Estefanía de Berenguer. Las disputas territoriales entre Castilla y Navarra alcanzarían el Valle, resolviéndose muchas veces con el intermediario monarca inglés, Enrique II de Inglaterra. El señorío pasó en 1379 a los Condes de Treviño, quienes lo mantuvieron hasta la abolición de este sistema jurisdiccional, en el siglo XIX. A mediados de este siglo se independizó de la villa de Ocón. Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación, por Real Decreto (30 de noviembre de 1833), de la provincia de Logroño.

Arqueología[editar]

El Yacimiento de Partelapeña ocupa once hectáreas aproximadamente y se encuentra junto al Barranco de la Madre o de la Amoladera. Aquí vivieron los primitivos habitantes del Valle de Ocón entre finales de la Edad del Bronce (siglos IX y X a. C.) y los siglos I y II de nuestra era. Los trabajos realizados han aportado piezas que podrían pertenecer al Eneolítico. La mayor extensión de este asentamiento se alcanzó en época celtibérica y en la romanización. Las cabañas más antiguas se ubicaron sobre la superficie de un espolón rocoso. El poblado fue ampliándose y las construcciones empezaron a adosarse a la roca, con materiales poco resistentes a las inclemencias del tiempo. Las actividades principales de estos habitantes eran la agricultura, la ganadería y la artesanía. Se han encontrado vasijas de gran tamaño que servirían para albergar los excedentes de producción agrícola. El asentamiento fue abandonándose de una manera paulatina en busca de otros núcleos de explotación.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 159 habitantes, 87 hombres y 72 mujeres.[3]


Gráfica de evolución demográfica de El Redal (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Arte[editar]

Ermita de San Justo y San Pastor.

La edificación del templo se inició a mediados del siglo XVI, por Domingo y Tomás de Saracíbar. Sin embargo, en 1854, Juan de Juaristi tuvo que hacer una reconstrucción completa de la capilla mayor. En el siglo XVII se detuvieron las obras por falta de recursos de quienes las habían patrocinado hasta entonces. Juan Raón fue el que reanudó las obras. Se trata de un edificio construido en sillería, que contiene una nave en cuatro tramos y una cabecera ochavada de cinco paños. La cabecera y el primer tramo están cubiertos con crucerías estrelladas, mientras los lunetos cubren el resto. Se apoya con ménsulas, sobre columnas toscanas adosadas y pilastras toscanas. Hay dos portadas: una adintelada y, otra al Sur, decorada con molduras mixtilíneas, pilastras y un segundo cuerpo que alberga la Virgen junto a un frontón curvo. Destaca el impresionante retablo barroco, en cuyo hueco central alberga a la Virgen de las Virtudes. La torre está anexa a la iglesia y consta de cuatro cuerpos de sillería.

  • Ermita de San Justo y San Pastor

Está situada en un altozano, a la salida de la población. Está en completa ruina. Se trataba de un edificio construido en sillería que constaba de una nave en dos tramos, crucero y cabecera ochavada de tres paños. El brazo sur del crucero se modificó para construir una capilla renacentista. La torre estaba al sur. Quedan en pie los muros de la cabecera, el crucero, la bóveda del crucero y el pórtico. Parece que el edificio se construyó a principios del siglo XVI. Probablemente fuera la antigua parroquia.

Personajes ilustres[editar]

  • Juan de Ocón (1584-1656), arzobispo de Charcas.
  • Francisco Castro Rayo (1739-1803), arzobispo de Almida.
  • Emilio Araoz, liberal y capitán general de Navarra durante las Guerras Carlistas.

Fiestas y tradiciones[editar]

  • 13 de mayo: Procesión General de Tierra de Ocón.

Sale por todo el pueblo una procesión, con San Cosme y San Damián, que va pidiendo agua.

  • 9 de junio: Día de La Rioja.

Se celebran ranchos entre las diferentes cuadrillas y hay bailes regionales.

Es tradición cocinar roscos que se bendicen en la misa mayor y después se cuelgan en las andas de los patrones. Hay degustaciones (panceta, choricillo, migas y zurracapote), torneos de cartas y de parchís, mercadillos, partidos de pelota, verbenas y diversas actuaciones. Destacan los concursos de tortilla y de ranchos entre los vecinos del pueblo.

  • 28 de noviembre: San Roquito.

Se conmemora que una epidemia de peste que afectó a los pueblos del entorno no llegó a El Redal. Se encienden hogueras por todo el pueblo con la idea de alejar los malos augurios. Desde hace unos años se prepara una gran paella para todos los vecinos.

  • Tercer fin de semana de febrero: Quintos.
  • Corpus Christi (mayo o junio). Las calles de El Redal se adornan con los típicos altares de flores, que embellecen el pueblo.

Asociaciones Culturales[editar]

Hay cuatro Asociaciones Culturales: Asociación de Amas de Casa, Asociación de Jubilados "Principios de Siglo", Asociación Juvenil "Acure" y Asociación de San Justo y San Pastor. Esta última, creada en 2005, se encarga de la organización de las fiestas patronales y publica una revista patrocinada por las empresas del pueblo.

Turismo[editar]

El Redal posee una Casa Rural y un Albergue. Tanto en el pueblo como en los parajes de alrededor hay numerosos lugares que visitar.

  • Visita al trujal (prensa donde se estruja la uva o se exprime la aceituna), perteneciente a un vecino del pueblo.
  • Visitas a las bodegas de champiñones y setas.
  • Visita a la Cooperativa Vinícola "San Cosme y San Damián".
  • Visita guiada al Molino de Ocón: Se trata de un molino reconstruido, en el que se pueden contemplar los restos del antiguo molino, gracias a las excavaciones.
  • Alrededores: Desde el Barranco de Santa Lucía y el Castillo de La Villa se puede contemplar el Valle de Ocón y el Valle del Ebro. Son recomendables para ir a pie. En el recorrido se puede contemplar la gran variedad de vegetación de la zona, además de los espléndidos paisajes.

Flora[editar]

La vegetación es muy variada. Las zonas no cultivadas están pobladas por matorral y plantas aromáticas, como el tomillo. De entre los árboles, destacan las encinas, los robles y las hayas, sobre todo a medida que se va ascendiendo por Sierra la Hez.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]