Virgen de la Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de la Esperanza Macarena
La Virgen, embarazada, se dirige con San José a censarse, primero a Jerusalén y luego a Belén, donde nacerá el Niño Jesús. Mosaico bizantino del siglo XIV, iglesia de San Salvador en Chora.
Figurilla de arte popular que representa a la Virgen embarazada y caminando.

Virgen de la Esperanza, Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera o Virgen de la O es una advocación mariana en la que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el periodo en que la Virgen María estaba embarazada (en latín Maria Gravida o Virgo Gestans).

La razón del nombre "O" es la exclamación admirativa "oh" que aparece en las siete estrofas de Vísperas que preceden a la Navidad, como por ejemplo Oh Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo (día 17).[1] También se refiere como origen de la denominación el aspecto iconográfico de la virgen de la buena esperanza representada con un círculo generalmente en el abdomen simulando el embarazo, en el que en ocasiones se situaba el feto de Jesús dibujado o esculpido y cuyo borde semejaba una O mayúscula, representación que desapareció en la iconografía moderna.

Entre los pasajes evangélicos que reproducen escenas del periodo de embarazo de la Virgen (desde la Anunciación hasta el viaje para censarse, primero a Jerusalén y finalmente a Belén) se encuentra el de la Visitación: el encuentro entre María y su prima Isabel, que también estaba embarazada (de Juan el Bautista).

Es un tema frecuente en el arte y entre los pasos de Semana Santa, sobre todo en los de la ciudad de Sevilla, donde hay cinco hermandades que tienen como titular mariana a la Virgen de la Esperanza. Éstas son: la Hermandad de la Esperanza Macarena, Hermandad de la Esperanza de Triana, la Hermandad de San Roque (Sevilla) (Gracia y Esperanza), la Hermandad de La Trinidad (Sevilla) y la Hermandad de La O (Sevilla). No hay que olvidar a la Virgen de la Divina Enfermera, titular de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla), que procesiona en octubre.

Fenómeno similar ocurre en la ciudad hermana de Sevilla, Málaga, donde procesionan sobre trono y bajo palio 5 vírgenes en la Semana Mayor de la ciudad con esta advocación: La Esperanza del Perchel (siglo XVII) en la Madrugá Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga), Nueva Esperanza durante todo el Martes Santo Hermandad de Nueva Esperanza (Málaga), Gracia y Esperanza en la tarde y noche del Lunes Santo Hermandad de los Estudiantes (Málaga), María Santísima de la O en la tarde del Lunes Santo Cofradía de los Gitanos (Málaga) y la Virgen de los Dolores y Esperanza (siglo XVIII) durante todo el Domingo de Ramos Hermandad de Humildad y Paciencia (Málaga).

En la tierra andaluza, la advocación de la Esperanza suscita mucha devoción popular. De entre todas las Esperanza por historia, patrimonio y devoción destacan 3 principales: La Esperanza de Triana (Sevilla), La Esperanza Macarena (Sevilla) y La Esperanza del Perchel (Málaga).

Cofradías, tradiciones, imágenes y templos[editar]

Antropónimo[editar]

Topónimo[editar]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

  • Esperanza, icono de desambiguación (desambiguación).
  • O, icono de desambiguación (desambiguación).

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Nuestra Señora de la Esperanza de Lima