Virgen de la Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de la Esperanza Macarena
La Virgen, embarazada, se dirige con San José a censarse, primero a Jerusalén y luego a Belén, donde nacerá el Niño Jesús. Mosaico bizantino del siglo XIV, iglesia de San Salvador en Chora.
Figurilla de arte popular que representa a la Virgen embarazada y caminando.

Virgen de la Esperanza, Virgen encinta, Virgen de la Divina Enfermera o Virgen de la O es una advocación mariana en la que se la asocia con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo (además de con la virtud teologal de la esperanza); el periodo en que la Virgen María estaba embarazada (en latín Maria Gravida o Virgo Gestans).

La razón del nombre "O" es la exclamación admirativa "oh" que aparece en las siete estrofas de Vísperas que preceden a la Navidad, como por ejemplo Oh Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo (día 17).[1]

Entre los pasajes evangélicos que reproducen escenas del periodo de embarazo de la Virgen (desde la Anunciación hasta el viaje para censarse, primero a Jerusalén y finalmente a Belén) se encuentra el de la Visitación: el encuentro entre María y su prima Isabel, que también estaba embarazada (de Juan el Bautista).

Es un tema frecuente en el arte y entre los pasos de Semana Santa, sobre todo en los de la ciudad de Sevilla, donde hay cinco hermandades que tienen como titular mariana a la Virgen de la Esperanza. Éstas son: la Hermandad de la Esperanza Macarena, Hermandad de la Esperanza de Triana, la Hermandad de San Roque (Sevilla) (Gracia y Esperanza), la Hermandad de La Trinidad (Sevilla) y la Hermandad de La O (Sevilla). No hay que olvidar a la Virgen de la Divina Enfermera, titular de la Hermandad de La Lanzada (Sevilla), que procesiona en octubre.


Cofradías, tradiciones, imágenes y templos[editar]

Antropónimo[editar]

Topónimo[editar]

Véase también[editar]

  • Esperanza, icono de desambiguación (desambiguación).
  • O, icono de desambiguación (desambiguación).

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Nuestra Señora de la Esperanza de Lima