Nuestra Señora de Pontmain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Virgen de Pontmain
Templo Santuario de Notre Dame de Pontmain
Festividad 17 de enero del 1871

Nuestra Señora de Pontmain, Nuestra Señora de la Esperanza (en francés Notre-Dame de Pontmain) o mejor conocida como La virgen madre de la Esperanza es una advocación mariana de la virgen María la cual se manifestó en Pontmain, Francia el 17 de enero del 1871 durante una terrible guerra en invierno, la gente desde esa época se había cansado de pedir que la guerra cesara, esa noche se apareció ante cuatro niños: Eugenne Barbedette, Joseph Barbedette, François Richer y Jeanneth-Marie Lebossé. El obispo de Laval monseñor Wicart declaro estas apariciones como autenticas, el mismo declaró:

Yo mismo considero que la inmaculada virgen de la esperanza se apareció ante estos cuatro niños y no tengo ni menor duda.

Hoy en día se erige en el lugar de la aparición un santuario en la cual 4 millones de personas acuden ahí por sucesos milagrosos e inesperados.

Contexto histórico[editar]

El contexto de la aparición de la virgen de Portmain se sitúa en el contexto de la Guerra franco-prusiana: los ejércitos del Segundo Imperio Francés habían sido derrotados y el Segundo Imperio Francés aplastado ingresando así las tropas alemanas-prusianas en territorio francés. El 12 de enero de 1871 los prusianos entraron en Le Mans y avanzaban en dirección al oeste (entonces en dirección a la Mayenne). Las poblaciones locales aportaron numerosos hombres para defenderse en la guerra franco-prusiana pero no se obtenían noticias de ellos, al mismo tiempo se produjo una epidemia de fiebre tifoidea y de viruela., mucha gente se refugiaba en la iglesia de la aldea tratando de orar para que la guerra cesara pero, cansados de orar fervientemente la virgen se aparece ante cuatro niños visionarios el 15 de enero del 1871 cuando los niños se encontraban afuera de sus casas a tomar aire cuando de repente vieron como el cielo estrellado, en el testimonio de Eugenne dijo:

vi como las estrellas se derretían y luego vimos como se movían juntas en forma de circulo y tomo forma de una silueta femenina.

En esto apareció en el cielo una luz resplandeciente y ellos vieron a una hermosa señora en el tejado de un granero, los niños sorprendidos y atemorizados se acercaron hacia aquel lugar y contemplaron la aparición de maría. Minutos después otros tres niños y algunas personas se acercaron para ver la aparición; y en su testimonio relataron no haberla oído, solamente la veían.

Mensaje de la noche[editar]

Los cuatro visionarios relataron haber recibido un mensaje durante la aparición, Joseph y Eugenne fueron los principales protagonistas en recibir el mensaje de la virgen:

Oren hijos míos, oren mucho, estoy yo aquí para escuchar sus peticiones....

y por con siguiente recibieron otro mensaje de la virgen maría esa misa noche:

Recen mucho hijos míos, dios los escuchara muy pronto, Jesús, mi hijo amado se deja mover a su compasión, esta abierto a sus plegarias....

Jeanneth-Marie y François relataron no haberla escuchado sino que también vieron que un "ovalo azul" y "velas apagadas" rodeaban a la hermosa señora, los principales protagonistas entonan una canción a la virgen como una prueba fiel a su devoción cuando ella desaparece del tejado.


Aparición siguiente[editar]

En la noche del 16 de enero del 1971, los niños regresan al lugar con una muchedumbre de 15 mil personas en donde la "hermosa señora" se apareció en la noche anterior, y por supuesto la virgen se aparece pero los niños dijeron que esa aparición fue diferente:

La hermosa y bella señora se aparece pero vimos en su mirada una tristeza indescriptible, tenia sus manos alzadas como si calmar a una multitud y en eso apareció un crucifijo rojo del color de la sangre, frente a ella y supimos mis amigos, mi hermano (Joseph) y yo que era el Jesucristo ensangrentado. En lo alto de la cruz había un letrero blanco que decía: "jesus·christ" (jesucristo). La hermosa señora sostiene el crucifijo con sus manos y nos los enseña cuando una estrella dorada enciende las cuatro velas que esta en el "ovalo azul", el crucifijo desaparece cuando, maría (nunca supimos que era la madre de dios) toma su actitud inicial, extiende sus brazos hacia al cielo. En ese momento la muchedumbre se arrodilla en la nieve ante la oración nocturna y un gran velo muy blanco como la nieve encubre de los pies a la cabeza de la hermosa señora hasta desaparecer totalmente del tejado. Nosotros dijimos "todo ha terminado" y nos levantamos de la nieve y nos fuimos a nuestras casa con los corazones muy felices....

Aspecto de la señora[editar]

Cuando se aprobaron las apariciones de la virgen, el obipo local les pregunto como era el aspecto de la virgen cuando se les aparecía y ellos hicieron una lista especial de como era la image de la virgen:

  • Es joven (entre los 18 o 20 años).
  • Lleva una túnica azul real con estrellas doradas.
  • Es casi blanca (como la luz).
  • En su cabeza tiene un velo negro.
  • Una corona dorada brillante con una raya roja.
  • Parada sobre una nube blanca.
  • Un crucifijo de color rojo sangre con un pequeño letrero arriba "Christ", la tiene sosteniéndola en sus manos (en la aparición del 16 de enero).

Aprobación Eclesial[editar]

Cuando las apariciones de la virgen cesaron la guerra entre Napoleón III y Guillermo I termino y los soldados regresaron a sus casas. La aldea de Pontmain se salvo gracias a las apariciones de la virgen maría en el tejado de un granero. Tras un largo periodo de encuesta, el Obispo de la aldea Monseñor wicart Zavert reconoció esta apariciones como "autenticas revelaciones". Y desde entonces se erigió un santuario en donde 4 millones de personas van a visitarla.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]