Hermandad de La Lanzada (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de la Lanzada
Escudo de la Hdad. de la Lanzada.JPG
Escudo que aparece en el bacalao de la Hermandad
Sede canónica Iglesia de San Martín (Sevilla)
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1595
Titulares Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Santa Espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, Nuestro Señor de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin.
Pasos 2
Hermano Mayor Miguel Calzado Molina
Hermanos 1.426 (2014)
Túnica Capirote de raso encarnado y túnica y capa de color crema.
Procesiones
Día y hora Miércoles Santo
Duración 7 horas (De 18 h a 1 de la madrugada).

La Hermandad de La Lanzada, cuyo nombre completo es Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima. del Buen Fin es una cofradía que participa en la Semana Santa en Sevilla y que tiene su sede canónica en la iglesia de San Martín. Tiene 1.426 hermanos (2014) y realiza su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo.

Historia[editar]

Fue fundada en 1595 en la iglesia de San Nicolás bajo el título de Guía y Lanzada, fruto de la transformación en una cofradía de Pasión de una hermandad de Gloria instaurada a principios del siglo XVI por marineros en el convento del Espíritu Santo de Triana bajo la advocación de Nuestra Señora de Guía. Posteriormente su sede canónica se trasladó al convento de San Basilio, y más tarde a las parroquias de San Francisco de Paula, el Santo Ángel y San Gregorio, hasta terminar en 1932 en su actual sede, la iglesia de San Martín, aunque no efectuó su primera estación de penitencia desde esta parroquia hasta 1940.

En el llamamiento para concurrir a la procesión del Corpus, en 1602, ocupaba el lugar noveno, conforme a la antigüedad de sus reglas. Entre 1612 y 1622 realizó su estación de penitencia sin interrupción alguna, el primer año en Martes Santo y los siguientes a la una de la tarde del Viernes Santo, haciéndolo actualmente el Miércoles Santo. En la epidemia que asoló la ciudad el año 1800 la hermandad quedó mermada, al desaparecer por la peste muchos de sus hermanos. Durante el transcurso de la Guerra de la Independencia Española su sede se encontraba en San Basilio, donde tenía capilla propia, que en 1810 sufrió un saqueo resultando calcinadas las imágenes de la Virgen del Buen Fin, la tres Marías y el Longinos.

Durante las obras de restauración de la sede tuvo problemas para salir desde otras iglesias, por lo que fue necesario salir del templo a medio arreglar, ya que no cabía por las puertas de la mayoría de iglesias, por la lejanía, por el espacio o porque otras hermandades se negaron a acoger a la hermandad. En 1950 participó en el encuentro en la iglesia de San Martín de las hermandades de la Esperanza Macarena, El Valle, Las Cigarreras, El Calvario, La Cena, Jesús del Gran Poder y El Silencio para defender el voto de la realeza de la santa madre la Virgen María.

La Virgen de Guía sale por primera vez en 1973. En 1981 se fusionó con la Sacramental de San Martín y la de Gloria de la Esperanza Divina Enfermera, que procesiona el primer sábado de octubre. En 1995 celebraron los actos de su cuarto centenario fundacional, entre los que destacó el traslado de la Esperanza Divina Efímera al convento-residencia del Pozo Santo a hombros por los hermanos en un rosario de la aurora. En 2007 recibió la reliquia de un Lignum Crucis que porta la Virgen del Buen Fin. La Hermandad fue poseedora durante siglos de la reliquia de la Santa Espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo que le fue requisada por el Cardenal Bueno Monreal, el cual se la entregó a la Hermandad de El Valle llegando incluso a tener un pleito por la custodia de la Santa Espina, que fue favorable para El Valle.

Itinerario de la Hermandad de La Lanzada" en el año 2007.

Entre el 13 de mayo y el 16 de mayo de 2010 la hermandad culminó los actos de celebración del bicentenario de la Virgen del Buen Fin, los cuales fueron:

  • Traslado en unas andas prestadas por la Hermandad de Monte-Sion con destino la iglesia de San Marcos, (parroquia en la que fue bendecida la imagen).
  • Solemnes cultos en su honor con una Función Principal como culminación de los mismos.
  • Rezo de la Corona Dolorosa en un traslado con destino a la vecina Capilla de Los Servitas.
  • Procesión Extraordinaria de Gloria el día 15 de mayo a su sede sobre su paso de palio procesional, con un recorrido inusual, recorriendo calles por las que nunca ha procesionado y pasando por diversas parroquias para hacer el saludo a sus hermandades.
  • Besamanos extraordinario el día 16 de mayo en la Iglesia de San Martín (Sevilla).

El 19 de mayo de 2010 se celebraron elecciones a Hermano Mayor siendo elegido D. Juan Antonio Pérez Tarascó.

En la actualidad ocupa el quinto lugar procesional de la nómina de las hermandades del Miércoles Santo, detrás de la Hermandad del Buen Fin y delante de la Hermandad del Baratillo. Dentro de su procesión destaca el lugar entre la fachada de la iglesia de Santa Marta y la de la plaza Daoíz, donde el paso de misterio transcurre en silencio absoluto debido a la estrechez de la calle. Hay un curioso juego de palabras al unir los nombres de las titulares marianas de la hermandad: la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, la Virgen de Guía, y María Santísima del Buen Fin, logrando juntar sus nombres sale la frase La Esperanza nos Guía hacia un Buen Fin.

Representación iconográfica[editar]

El paso del misterio representa el momento en que Longinos montado a caballo propina la Sagrada Lanzada a Jesucristo en el costado, que yace en la cruz, para cerciorarse de su muerte, como narra San Juan Evangelista en su evangelio (19:33-34), siendo el único que recoge el momento, que no aparece en los evangelios sinópticos:

Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.

San Juan, 19:33-34.

La imagen es presenciada por la Virgen de Guía, San Juan y las tres Marías, que se hallan al pie de la cruz. El paso de palio acoge a una representación de la Virgen dolorosa en su soledad, bajo la Advocación de Nuestra Señora, María Santísima del Buen Fin.

Imágenes procesionales[editar]

  • Imágenes del Paso de Cristo:
Misterio de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía.

-Santísimo Cristo de la Sagrada Lazada: La imagen de Jesucristo crucificado es una obra de Antonio Illanes fechada en 1929, siendo la primera imagen reconocida de este autor y estando éste inspirado por un gitano del cual tomó el rostro para tallar al Santísimo Cristo de La Lanzada. Es la imagen más conocida de esta hermandad. Es de piel morena y de claros rasgos judíos.

-Virgen de Guía: La primitiva fue tallada por Antonio Illanes en 1930 pero no gustó por lo que fue suprimida en 1940. La actual Virgen de Guía es de 1971, también de Illanes pero remodelada en 1983. Va a los pies del Cristo y mira hacia arriba.

-San Juan Evangelista: Es la imagen que sale en Semana Santa más antigua que conserva la Hermandad. Está atribuido a un discípulo de Pedro Roldán, fechado hacia 1703. Va acompañando a la Virgen de Guía a los pies del Cristo. Se considera una de las mejores imágenes de San Juan de España. En el año 2013 ha sido restaurado por el profesor y escultor Juan Manuel Miñarro.

-María Magdalena, María Salomé y María Cleofás: Son obra de Juan de Astorga de 1810. En la 3 imágenes destaca la gran expresión dolorosa. Marías Magdalena y Salomé se encuentran arrodilladas a los pies del Cristo, mientras que María Cleofás se encuentra de pie dialogando con Longinos.

-Longinos a Caballo: imagen de José Antonio Navarro Arteaga, del año 1999. Se trata de Longinos a caballo (con una impresionante expresión). Longinos tiene cogida la lanza y la cabeza girada mirando a María Cleofás, mientras el caballo simula un furioso relinche.

  • Imágenes del paso de palio:
María Santísima del Buen Fin.

-María Santísima del Buen Fin: Es una bellísima dolorosa que va en paso de palio. Tiene la cabeza inclinada hacia su derecha y mirada baja, con gran expresión dolorosa. Fue realizada en 1810 por Juan de Astorga. Es la única Virgen dolorosa en Sevilla cuyo rostro está realizado en papelón. Se considera una imagen poco reconocida en comparación con su belleza y valor artísitico.

  • Imágenes de Gloria:

-Nuestra Señora de la Esperanza: Más conocida como "Divina Enfermera", es la imagen más antigua de la Hermandad, la cual tiene mucha devoción en la feligresía de San Martín, y es una de las imágenes gloriosas más famosas de Sevilla. Es una talla de la segunda mitad del siglo XVI y remodelada entre 1767 y 1787. Sale sobre el paso de la Virgen del Buen Fin pero sin el palio el primer sábado de cada octubre.

Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, titular gloriosa de la Hermandad, que procesiona en octubre

-Inmaculada Concepción: Imagen no procesional de la cuál destaca su belleza y su pelo natural al descubierto. Es una imagen de Cristobal Ramos de 1794 con la cabeza erguida mirando al frente y con las manos extendidas en posición orante.[1]

Lugares de interés para ver la Cofradía[editar]

Cualquier punto del recorrido es digno de ver pero, sobre todo, la salida, calle Saavedra y todo el recorrido de vuelta en lugares como la Cuesta del Bacalao (grandes chicotadas para subir la misma) , Plaza del Salvador (momento sobrecogedor al pasar el palio), Calle Daoíz (por la estrechez de la calle), San Andrés (saludo a la vecina Hermandad de Santa Marta), último tramo de la Calle Cervantes (por la estrechez de la calle) y, sobre todo, la entrada.

Pasos procesionales y enseres destacados[editar]

  • Paso de misterio: Es uno de los pasos más grandes de la Semana santa de Sevilla. Está inspirado en la crestería del altar mayor de la Catedral de Sevilla, diseñado por Luis Jiménez Espinosa en 1944 y tallado por su diseñador con la ayuda de Manuel Guzmán Bejarano, Antonio Vega, Antonio Martín y Manuel Morillo. El dorado se realizó entre 1950 y 1955 con un estilo gótico florido. Tiene unas dimensiones de 2,26x5,06x1,59 metros.
  • Paso de palio: Es el único paso de palio de estilo neogótico en Sevilla. Diseñado por Luis Jiménez Espinosa en 1967. Los respiraderos son de madera dorada, a excepción de unos medallones grandes de plata en el centro de cada repiradero y otros medallones pintados con momentos de la vida de la Virgen. El palio es de cajón de terciopelo granate bordado con hilo de oro. La Virgen lleva manto liso color granate (con proyecto de bordado). El palio tiene también el faldón delantero bordado con ele escudo de Sevilla en el centro. La "gloria" que lleva en el techo es un lienzo pintado de la "Divina Enfermera", mientras que la Virgen que va en la calle de la candelería es la Virgen de los Reyes. Sus dimensiones son de 2,25x3,39x1,50 metros.
  • Enseres destacados:

-Destaca sobre todo el guion sacramental. Es la insignia más antigua. Es del siglo XVIII.

-Simpecados de la Esperanza "Divina Enfermera" de los siglo XVIII y XIX.

-Cruz de guía. Tallada en 1917 y del mismo estilo que el antiguo paso de misterio.

-Simpecado. Labor de orfebrería de Fernando Marmolejo en 1967.

-Corona procesional de la Virgen del Buen Fin de Ramón León de 2006.

-Ráfaga, Cetro y Corona de la Virgen de la Esperanza.[2]

Túnicas[editar]

De color crema y capas del mismo color con antifaz de raso rojo, a excepción de los manigueteros que tienen túnica de raso rojo.

Personalidades, Distinciones, Títulos y Privilegios[editar]

Han sido cofrades de ésta las siguientes personalidades:

Distinciones:

  • Distinción a la Banda de la Policía Armada.
  • Distinción a la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena.
  • Distinción a la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas.

Títulos:

  • Imperial. (Título concedido por Carlos I al aprobar en 1522 las reglas de la primitiva Hermandad de Guía)
  • Real. (Título concedido por S.M. La Reina Isabel II al tener gran relación con la Casa Real.)
  • Antigua. (Ya que posee más de cuatro siglos de historia.)
  • Ilustre. (A lo largo de su historia ha tenido a ilustres personas como hermanos.)
  • Fervorosa. (Concedido por poseer gran devoción en toda su historia.)
  • Sacramental. (Tiene al Santísimo Sacramento como titular.)
  • Penitencial. (Efectúa estación de penitencia a la Catedral.)
  • Gloriosa. (Posee a una imagen letífica como titular: Nuestra Señora de la Esperanza "Divina Enfermera")

Se encuentra agregada a las siguientes órdenes, gozando de sus mismas gracias y privilegios:

Cultos principales[editar]

  • En el mes de noviembre triduo al Santísimo Sacramento que culmina con la función principal.
  • Jubileo Circular los días 11, 12 y 13 de noviembre.
  • En cuaresma, quinario a los titulares que culmina con una función solemne.
  • Triduo a Nuestra Señora del Buen Fin que termina con función solemne.
  • Triduo a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera los días 15, 16 y 17 de diciembre, con función solemne el día 18.
  • Función a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora el día 8 de diciembre.
  • Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera, el primer sábado de octubre.
  • Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada en un sábado de cuaresma según como caiga la Semana Santa.
  • Besamanos a la Santísima Virgen del Buen Fin y besapiés al Santísimo Cristo de La Lanzada en cuaresma, besamanos a la Virgen de Guía el 8 de diciembre y besamanos a la Esperanza Divina Enfermera el 18 de diciembre.
  • Misa de hermandad todos los miércoles del año a las 20:30 horas (excepto los meses de julio y agosto).
  • Exposición del Santísimo todos los primeros miércoles de cada mes de 20 a 20:30 horas (excepto los meses de julio y agosto).

Repertorio musical[editar]

  1. La Lanzada (Camila Figueroa, 1902).
  2. Sagrada Lanzada (Manuel Font y Fernández de la Herranz, 1928).
  3. Cristo de La Lanzada (A. M. Sagrada Lanzada, 1979).
  4. El Cincuentenario (A.M. Sagrada Lanzada, 1979).
  5. Esperanza Divina Enfermera (José de la Vega Sánchez, 1981).
  6. Medea (Manuel Muñoz Alcón, dedicada a la Divina Enfermera).
  7. IV Centenario de la Sagrada Lanzada (José Albero Francés, 1996).
  8. Salve a la Divina Enfermera (Pascual González Moreno, 1999).
  9. Buen Fin (Francisco Pastor Bueno, 2000).
  10. Reina de San Martín (Juan Velázquez Sánchez, 2003).
  11. Madre y Señora del Buen Fin (Pedro Morales Muñoz, 2005).
  12. María Santísima del Buen Fin (Manuel Jesús Navarro Sánchez, 2005).
  13. En tu costado (Manuel Jesús Navarro Sánchez, 2005. Reestrenada en 2011).
  14. Sangre y Agua (José Manuel Reina y Rafael Vázquez, 2003).
  15. A mi Madre del Buen Fin (Manuel Jesús Navarro Sánchez, 2010).
  16. Cristo de San Martín (David Jiménez Ordóñez, 2010).
  17. Luz que nos Guía (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2010).
  18. A la Virgen del Buen Fin (Antonio Moreno Pozo, 2011).
  19. Lanzada (José Félix García Domínguez, 2013).

Además, tiene dos capillas musicales dedicadas a la Virgen de Guía y al Cristo de La Lanzada, así como varias saetas dedicadas a los titulares, como "Longinos suelta tu lanza" o "Virgen del Buen Fin", entre otras.

Paso por Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
El Buen Fin
Orden de entrada en Carrera Oficial (Miércoles Santo)
5º lugar
Sucesor:
El Baratillo

Referencias[editar]

  1. Estudio histórico-artístico de la Real Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada
  2. Estudio histórico-artístico de la Real Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada
  3. Estudio histórico-artístico de la Real Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada