Vareia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vareia
población del Imperio Romano
Datos generales
Habitantes Romanos de Hispania
Idioma Latín
Fundación Siglo I
Administración
Correspondencia actual Varea, barrio de Logroño en La Rioja, Flag of Spain.svg España

Vareia fue una población romana de la Hispania Citerior Tarraconensis circunscrita en el Conventus Caesaraugustanus que fue fundada alrededor del siglo I d. C. tras las guerras sertorianas. Sus restos muebles están ubicados debajo del actual casco urbano del barrio denominado Varea del municipio de Logroño en La Rioja, (España). Diversos trabajos arqueológicos han aflorado multitud de restos que son visibles y visitables en la actualidad.

Esta población antigua llegó a convertirse en un centro estratégico comercial importante al contar con el puerto fluvial en el río Ebro más cercano a su nacimiento,[1] conectando otras ciudades más occidentales y de la meseta con el Mediterráneo. También llegó a contar con magníficas calzadas que la unían directamente con ciudades importantes.

Floreció a partir de las Guerras Cántabras en la época de César Augusto, y no se han hallado vestigios celtibéricos o anteriores en su yacimiento.

Toponimia[editar]

La primera mención escrita de Vareia aparece en las monedas de la ceca Uarakos que viene a ser una suerte de gentilicio de los habitantes de esta ciudad, traduciéndose desde su radical como vareyenses o similar. Este topónimo primigenio también aparece en las fuentes literarias clásicas. Transcrito y latinizado como Varia,[2] Vareia[3] [4] o Vereia.[5] Posteriormente aparece en diversos escritos como Varaia o incluso Baregia,[6] [7] [8] nombrando a la ciudad romana o incluso visigótica posterior. El actual Varea pervive junto con el antiguo casi sin alterar, es por lo que nunca han surgido dudas sobre esa identificación.[9]

Historia de la ciudad[editar]

Orígenes berones[editar]

Según las modernas hipótesis más compartidas en la comunidad científica, la situación de la Vareia de los berones corresponde al yacimiento arqueológico del paraje denominado La Custodia[10] en el municipio navarro de Viana. Por otra parte su castro defensivo corresponde con los restos encontrados en el cercano Cerro de Cantabria[11] [12] del municipio de Logroño en La Rioja. Según las hipótesis más aceptadas, Sertorio o quizá un eventual incendio de origen desconocido, destruyó la Varia berona situada en La Custodia y sus habitantes se dispersaron por los alrededores.

Fundación romana y final[editar]

Existen documentos que acreditan que durante las Guerras cántabras (27 - 19 a. C.), en el reinado de César Augusto, se asentó de forma estable junto a la desembocadura del río Iregua con el río Ebro un campamento que pertenecía a la Legión IV Macedónica que servía a Roma como apoyo logístico y de control para esta última contienda militar en Hispania. Los motivos para ubicar el campamento en dicho lugar hay que atribuirlos principalmente a razones estratégicas. En esta época se construyó una calzada desde Tarraco hasta las tierras cántabras por el margen izquierdo del Ebro. Esta calzada iba completándose de modo que se construye seguramente en primera instancia un puente de campaña para travesar el Iregua y posteriormente otro de piedra del que existen vestigios arqueológicos. Por otra parte otra calzada remonta el curso del río Iregua por su margen izquierdo hacia Numantia. Este asentamiento militar perduró algún tiempo después desempeñando funciones de control y organización del territorio.

Alrededor de estos fortines militares se desplegaba un determinado íter de anexos que incluían a funcionarios, servicios, instituciones, templos, mercaderes, etc. Algunas hipótesis apuntan a que de algún modo se pudo afianzar un núcleo urbano civil aparejado,[13] alentado por su estratégica situación y la fertilidad de sus tierras. Los habitantes dispersados de la antigua Uaria pudieron acudir paulatinamente a esta nueva concentración y la denominaron como a la ciudad antigua, manteniendo su gentilicio pero esta vez latinizado.

Según las hipótesis más aceptadas,[14] posteriormente y hasta el siglo IV esta ciudad fluctúa en cuanto a crecimiento y economía debido a la inestabilidad provocada por las rebeliones galas del siglo III y las incursiones Bagaudas hacia el año 283 d. C., disminuyendo el tamaño del núcleo urbano. Finalmente en el siglo V llegan los Visigodos como asociados a Roma y el valle del Ebro vuelve a desestabilizarse con expediciones de castigo frente a los invasores bárbaros suevos. Es en esta época o quizá algo después cuando Vareia es abandonada casi por completo dejando únicamente una población dispersa y rural.

Arqueología[editar]

Restos romanos de Vareia en Varea, Logroño.
Vista general del yacimiento romano en Varea.

Principales hallazgos arqueológicos[editar]

  • Puente sobre el Iregua: existen varias cepas de puente sobre el río Iregua, a unos 500 m de la desembocadura de éste al río Ebro; cada una emparrillada sobre troncos gruesos de olmo blanco y bien fijadas a la roca del subsuelo mediante estacas verticales. No existen elementos que permitan la datación de la obra. Servía a la calzada Cesaraugusta-Virovesca y debió quedar fijada en épocas tempranas del Imperio.
  • Mosaicos: existen muchas teselas (Teselae), con motivos ornamentales geométricos de diversa complejidad, fabricadas con el cuarzo común abundante en los alrededores.
  • Restos escultóricos: una Cabeza de Silvano es la única escultura encontrada y se encuentra en los sótanos del Museo Arqueológico de La Rioja.
  • Restos arquitectónicos: varias columnas con basa y fuste de diversos diámetros y un capitel jónico.
  • Lápidas: dos lápidas labradas con inscripciones aún se conservan aunque se han perdido diversas piezas. Media estela y un fragmento de fuste (actualmente ubicados en el logroñés Parque Gallarza).
  • Restos numismáticos: cinco denarios de plata, cuatro de Segobrices y uno de Turiasu y un as de bronce de la época de Marco Aurelio.
  • Restos cerámicos: moldes y materiales para fabricar cerámica con diversas decoraciones; fragmentos de cerámica campaniense, aretina, sudgálica, hispánica (de diversas formas y épocas), clara, lucente, de paredes finas, sigillatas sin barniz rojo y un prolijo iter de otras cerámicas comunes.

Bibliografía[editar]

Fuentes clásicas[editar]

Fuentes modernas[editar]

  • Blázquez Martínez, José Mª: Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias griegas y romanas de la Antigüedad. IV Symposium de Prehistoria Peninsular (Pamplona, 1966). Institución Príncipe de Viana, 1966, pp. 177-205 Leer on-line
  • Espinosa, Urbano: Vareia. Enclave romano en el valle del Ebro Leer on-line en Cervantes virtual
  • Espinosa, Urbano (1996):Arquitectura funeraria de Vareia: Influencias mediterráneas. Revista Complutum, ISSN 1131-6993, Nº 6, 1, 1996 págs. 433-440 Leer on-line
  • Gómez Fraile, José María (2001): Sobre la adscripción étnica de Calagurris y su entorno en las fuentes clásicas Revista Kalakorikos Nº 6 Leer on-line
  • Labeaga Mendiola, Juan Cruz: Los Berones, Vareia y el poblado de la Custodia. Trabajos de arqueología Navarra, ISSN 0211-5174, Nº 14, 1999‑2000, pags. 205-224 Leer on-line
  • Luezas Pascual, R.A. y Andrés Valero, S. (1989): Un posible alfar de cerámica romana en Varea. Revista Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 0214-4670, Nº 15, 1989, pags. 151-166 Leer on-line
  • Luezas Pascual, R.A. y Andrés Valero, S. (1993): Nuevos datos sobre un posible alfar de cerámica romana en Varea (Logroño, La Rioja). Revista Berceo Nº 12, ISSN 0210-8550, pags. 73-88.
  • Luezas Pascual, R.A. y Sáenz Preciado, Mª.P. (1989): La cerámica romana de Varea, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño.
  • Villacampa Rubio, M. A. (1983): Los Pueblos indígenas en la 2.ª Edad de Hierro, según las fuentes escritas. Historia de La Rioja. Historia - Protohistoria. Edad Antigua. Ed. Caja de Ahorros de La Rioja. ISBN 84-7231-901-6
  • Más artículos relacionados

Véase también[editar]

Imperio Romano Hispania Citerior

Referencias[editar]

  1. CAIO PLINIO SEGUNDO, "Historia Natural" III, 3, 14 "...región de los ilergaos, el río Ebro, rico por su comercio fluvial, nacido en tierras cántabras no lejos de la ciudad de Juliobriga, deslizándose durante 450 p. y con tráfico de naves a 250 m/p. desde el oppidum de Vareia."
  2. ESTRABON: Geografía., III, 4, 12. "...y cuya ciudad principal es Varia, sita junto a un puente que cruza el Ebro." teniendo en cuenta que Estrabón utiliza el término procedente del griego Ouaría.
  3. TITO LIVIO: Historia de Roma., XXIII, Libro XLV. Refiriéndose a Sertorio y sus tropas "...Al día siguiente se adelantó con la caballería para hacer un reconocimiento de los caminos, dejando orden de que la infantería saliera detrás formando en cuadro, y llegó a Vareya, la ciudad más fuerte de aquella comarca..."
  4. CAIO PLINIO SEGUNDO: Historia Natural. III, 3, 14"...región de los ilergaos, el río Ebro, rico por su comercio fluvial, nacido en tierras cántabras no lejos de la ciudad de Juliobriga, deslizándose durante 450 p. y con tráfico de naves a 250 m/p. desde el oppidum de Vareia."
  5. ITINERARIA ANTONINI AUGUSTA, el burdigalense, Ed. Otto Cuntz, Leipzig (1929). Texto de finales del siglo III d. C. de autor anónimo. Nótese que se cita a Vareia como Vereia seguramente por error en la transcripción. "...Itinerarium Provinciarum. Gallia-Hispania: (393) 1 Calagorra; 2 Vereia; (394) 1 Tritio; 2 Lybia; 3 Segesamundo; 4 Verovesca; 5 Segesamone; (453) 4 De Hispania in Aquitanian; (454) 1 Lacobrigam; 4 Tritium; 5 Virovesca; 6 Vindeleia; 7 Deobriga; 8 Beleia; Suessatio; (455) 1 Tullonio..."
  6. LABEAGA MENDIOLA, JUAN CRUZ: Los Berones, Vareia y el poblado de la Custodia. Trabajos de arqueología Navarra, p.215.
  7. EPISTOLAE ROMANORUM PONTIFICIUM: Genuinae atque ad eos scriptae sunt. Fasciculus I. Braungsberg (1968), pp. 165-166
  8. THOMPSON, E. A.: The end of Roman Spain. Part III, 3. (1976) p. 20
  9. E. Flórez en el siglo XVIII, J. A. Ceán Bermúdez en 1832, o Diccionarios del siglo XIX como el de Cortés, el de Govantes o el de Madoz, son unánimes al respecto del topónimo. Aunque se verá que el problema es algo más complejo.
  10. LABEAGA MENDIOLA, JUAN CRUZ: El poblado de la Custodia. Trabajos de arqueología Navarra Nº14 (1999-2000), pp. 19-34. ISSN 0211-5174
  11. PASCUAL, JESÚS MARÍA "Hallazgos superficiales en Monte Cantabria" (1979), Cuadernos de Invest. Geografía e Historia, V,1, Logroño, pp. 51-52. En un principio este autor nos refiere al yacimiento de Monte Cantabria como la propia ciudad de Varia, pero en publicaciones posteriores y con nuevos datos y pruebas, amplía esta opinión formulando nuevas hipótesis.
  12. PASCUAL, JESÚS MARÍA: "Origen de la ciudad de Logroño. Historia antigua del municipio logroñés" (1991)
  13. LARRAURI, SERGIO: Monte Cantabria: arqueología e historia del yacimiento logroñés. Iberia: Revista de la Antigüedad Nº 11-12, (2008-2009) Ejemplar dedicado a: Monte Cantabria: Arqueología e historia del yacimiento). ISSN 1575-0221
  14. PASCUAL FERNÁNDEZ, JESÚS MARÍA: La cronología de Vareia (Varea, Logroño). Cuadernos de investigación: Historia, Tomo 9, Fasc. 1 (1983), pp. 127-134. ISSN 0211-6839