Norte (distrito de Logroño)

Norte
País España
• Ciudad Logroño
Tipo Distrito
Ubicación 42°28′09″N 2°26′53″O / 42.469138888889, -2.4480555555556
Superficie 12,4 km²
Población  
• Total 5.586 hab.

Norte es un distrito de la ciudad española de Logroño. Se trata del distrito menos poblado de la ciudad, con tan solo 5.586 habitantes[1]​ y contando con una superficie de 12,44 kilómetros cuadrados. El distrito se encuentra dividido por el Río Ebro, que separa el Casco Histórico de la ciudad, al sur del río, y los barrios de San Antonio, Norte y El Campillo, situados al norte del río.[2][3]

Río Ebro a su paso por el Distrito Norte.

Límites[editar]

  • Por el oeste: Río Ebro y límites municipales y provinciales.
  • Por el sur: Calles General Urrutia, Antonio Sagastuy, Portales, Bretón de los Herreros, Muro de Francisco de la Mata, Muro del Carmen y Muro de Cervantes.
  • Por el este: Avenida de Navarra, Avenida de Viana, Capitán Gaona, San Francisco, Puente de Hierro y Río Ebro.
  • Por el norte: Límites municipales y provinciales.

Barrios[editar]

Los barrios que constituyen el Distrito Norte[2]​ son:

  • Casco Histórico: Se ubica en la zona histórica de intramuros, contando con los límites de las calles Muro de la Mata, Muro de Cervantes, Bretón de los Herreros, Avenida de Navarra, Plaza de la Diversidad (Plaza de Murrieta), y el Río Ebro. Dentro del Caso Histórico se ubican lugares de interés como la Concatedral de Santa María de la Redonda, Iglesia de Santiago El Real, Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de Santa María del Palacio, Plaza de Abastos Mercado de San Blas, Muralla del Revellín o el Museo de la Rioja.[4]
  • Barrio de San Antonio, situado al norte de Logroño.
    San Antonio-Norte-El Campillo: Se localiza en la mitad norte del distrito, contando con el Río Ebro como su límite sur, comunicando a través del Puente de Hierro, Puente de Piedra, Puente de Sagasta y la pasarela peatonal con el resto de la ciudad. El barrio de San Antonio es uno de los barrios más extensos de Logroño, que toma el nombre de la Iglesia Parroquial de San Antonio, que se levanta en el año 1958 con diseño de Agapito del Valle. El barrio se crea a principios del S. XX con el crecimiento de un pequeño núcleo industrial, del que poco se conserva, únicamente las Bodegas Franco Españolas. En este barrio se encuentra el Cementerio Municipal de Logroño.

Referencias[editar]

  1. «Estadísticas por Distritos». Logroño. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  2. a b «Divión barrios de Logroño (2018).». 
  3. «Distrito Norte». Logroño. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  4. logronoc (1 de agosto de 2023). «El Casco Antiguo de Logroño». Logroño comunitario. Consultado el 22 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]