Mariano Venancio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Venancio
Nombre de nacimiento Mariano Venancio Torres
Nacimiento Salamanca, Castilla y León,
Flag of Spain.svg España
31 de agosto de 1947
(67 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Mariano Venancio Torres (n. Salamanca; 31 de agosto de 1947) es un actor de cine, televisión y teatro español.

Trayectoria[editar]

Se matriculó en Magisterio en su Salamanca natal, por imperativo familiar, pero pronto abandonó esa senda para formarse en Madrid en la disciplina por la que suspiraba: la cinematografía. Se inicia en el Teatro Universitario de Salamanca, donde ingresa en la Escuela Oficial de Cinematografía y permanece durante tres años, ampliando después sus estudios con Adolfo Marsillach, Jaime Chávarri y un largo etcétera de docentes.

Con Narciso Ibáñez Menta comienza un largo recorrido teatral, tocando prácticamente todos los géneros, desde el clásico hasta el monólogo donde debuta como autor. En su recorrido teatral destacan montajes como Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Tirano Banderas, Agua, azucarillos y aguardiente, Un marido de ida y vuelta o La Celestina.

La televisión ha sido su segundo medio más frecuentado, interviniendo en multitud de programas Televisión Española como el magazine matinal El día por delante (1989-1990), presentado por Pepe Navarro y donde intervenía en sketches humorísticos como Desayuno con los Monzón, junto a un desconocido Javier Bardem. También destacan series como Cuentopos (1975), El Recreo (1977-1979), Teresa de Jesús (1983), o más recientemente Cuéntame cómo pasó (2006), Amar en tiempos revueltos (2007-2009) o Plutón B.R.B. Nero (2008-2009), ésta última dirigida por Álex de la Iglesia. También es destacable su participación la TV movie Adolfo Suárez, el presidente (2010), como Torcuato Fernández-Miranda, y en la telenovela colombiana La Pola, como Antonio José Amar y Borbón.

En la pantalla grande se ha prodigado con menor frecuencia, medio que comienza ya a reclamarlo más. Tras debutar profesionalmente con Zorrita Martínez (1975), Venancio ha aparecido en películas como La taberna fantástica (1991), de Julián Marcos, La hora de los valientes (1998), de Antonio Mercero, El cielo abierto (2001), de Miguel Albaladejo, y Tánger (2004), de Juan Madrid. También participó en la comedia basada en los tebeos de Francisco Ibáñez, La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fesser, y su secuela Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (2008), de Miguel Bardem, interpretando en las dos películas al Superintendente Vicente El Super.

Su última participación como protagonista ha sido con el director Javier Fesser, con quién ya había trabajado antes en Mortadelo y Filemón, en la película Camino (2008), papel por el que consiguió el premio de la asociación de actores españoles (Unión de Actores). La película está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de enfermedad, y compartió cartel con Nerea Camacho, Carme Elías, Manuela Vellés y Jordi Dauder.

Filmografía[editar]

Largometrajes
Cortometrajes

Trayectoría en TV[editar]

Teatro[editar]

Lista incompleta

Premios[editar]

Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película Resultado Ref.
2008 Mejor actor protagonista de cine Camino Ganador [2]
Otros premios
  • Premio Goya Cine y Salud. Mejor actor 2009. Gobierno de Aragón.[3]

Referencias[editar]

  1. Proyecto Fin de Carrera de los alumnos de la Diplomatura de Dirección Cinematográfica de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos.
  2. «XVIII Edición de Premios Unión de Actores». Unión de Actores. Consultado el 9 de mayo de 2010.
  3. Programa Cine y Salud

Enlaces externos[editar]