Blancanieves (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blancanieves
Título Blancanieves
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Alain Bainée
Producción Ibon Cormenzana
Jérôme Vidal
Pablo Berger
Guion Pablo Berger
Música Alfonso Vilallonga
Fotografía Kiko de la Rica
Montaje Fernando Franco
Vestuario Paco Delgado
Protagonistas Maribel Verdú
Macarena García
Ángela Molina
José María Pou
Daniel Gimenez Cacho
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2012
Género Drama / Fantasía
Cine mudo
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Arcadia Motion Pictures
Nix Films
Sisifo Films
Noodles Production
The Kraken Films
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Blancanieves es una película española de 2012 dirigida por Pablo Berger, inspirada en el cuento de hadas homónimo de los Hermanos Grimm. Imita los modos de narrar del cine mudo, con fotografía en blanco y negro y la música como elemento conductor.[1]

Presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es además la película seleccionada para los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y para los Premios Ariel, ganando este último.

Argumento[editar]

En una serie de eventos fortuitos la cinta comienza relatando el trágico accidente que sufre el torero Antonio Villalta al ser cornado por un toro llamado Lucifer. Este accidente lo deja lisiado al tiempo que su esposa Carmen de Triana muere al dar a luz a su hija. Antonio, derrumbado por las tristes noticias, ignora el nacimiento de su hija quien termina bajo el cuidado de Doña Concha. Mientras tanto Encarna, una enfermera, aprovecha la situación para cuidar a Antonio y mostrarle afecto para casarse con él.

Pasan los años y observamos como Carmen, la hija de Antonio, vive apartada de su padre con su abuela Doña Concha, quien, inesperadamente fallece cuando celebraban su primera comunión. Encarna arregla para que Carmen se vaya a vivir con ella y decide someterla a los peores trabajos de la casa. Sin embargo, Carmen encuentra consuelo temporal al subir accidentalmente un día a un cuarto donde esta su padre. Pronto su padre reconoce a Carmen y ambos establecen un lazo que les permite reunirse cuando Encarna esta ausente o engañando a Antonio con Genaro, su chofer. Todo acaba cuando Encarna se da cuenta de que Carmen la ha desobedecido, pues le había prohibido subir a la parte de arriba de la casa y, como castigo, hace que se coma a su propia mascota, un gallo llamado Pepe.

Tiempo después Carmen se ha convertido en una hermosa chica, pero su padre ha muerto, asesinado por Encarna y ésta decide acabar con Carmen para lo cual manda a su chofer para que la liquide. Pese al terrible intento, Carmen sobrevive aunque pierde la memoria en el percance tras ser salvada por un grupo de enanos. Estos enanos se identifican como "Enanitos Toreros" y deciden cuidarla mientras se recupera. En una de sus presentaciones, sin embargo, un percance que pone en peligro la vida de uno de ellos, hace que Carmen salga a su rescate mostrando sus habilidades de torero. Los enanos quedan admirados (excepto el Gruñón) de su habilidad y deciden unirla a su espectáculo bautizándola Blancanieves.

Blancanieves demuestra sus habilidades y su fama escala al grado de ser contratada por un empresario que, aprovechando que la chica no sabe leer, le hace firmar un contrato de por vida. Por otro lado, Encarna se entera que Carmen sigue viva al aparecer en la portada de una revista, molesta por ello se pelea con Genaro y termina matándolo. Carmen, mientras tanto, provoca que uno de los enanos se enamore perdidamente de ella y, por otro lado, el enano gruñón busque una forma de matarla.

Finalmente Blancanieves aparece en la misma plaza de toros donde sufrió Antonio su accidente y mientras reza, se da cuenta de su verdadera identidad, misma que se confirma cuando Don Carlos, el apoderado de Antonio, la reconoce tan pronto como la ve. Por otro lado el enano Gruñón decide poner al toro mas bravo (convenientemente llamado Satanás) para acabar con Carmen. Ella, aterrada al saber de su pasado, intenta alejarse del toro, pero cuando recuerda los consejos de su padre, da una faena inolvidable al grado de que indultan al toro.

Sin embargo, Encarna, durante la celebración le da una manzana inyectada con veneno, la cual Carmen come y le provoca la muerte. El enano Gruñon, quien se había topado con Encarna accidentalmente, decide limpiar su nombre guiando a los demás enanos para acabar con Encarna encerrándola con un toro.

El empresario, decide usar el cuerpo de Carmen como una atracción de circo para que los curiosos intenten despertarla por unas cuantas monedas. Junto a ella permanece el enano que estaba enamorado de ella, cuidándola y durmiendo con ella. Al final se percibe que, probablemente, no esté del todo muerta.

Ficha artística[editar]

Ficha técnica[editar]

Recepción[editar]

Estreno[editar]

Fue presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 21 de septiembre de 2012 y estrenada de forma regular el 28 de septiembre.

Recepción[editar]

La película ha sido ampliamente elogiada por la crítica. Roger Ebert del Chicago Sun-Times comentó sobre Blancanieves "Película muda visualmente impresionante del tipo que podría haber sido hecha por los más grandes directores de la década de 1920"

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia aseguro que: “Podía ser un disparate, más penoso que hilarante, pero aparte de su fascinante poder visual, la película combina maravillosamente el humor negro, la sátira social y un tono cercano al gran cine expresionista alemán.”http://www.lavanguardia.com/cine/20120928/54351261702/blancanieves-critica-de-cine.html

En su primer fin de semana recaudó entre 166.000 y los 169.000€ en España. En Estados Unidos el primer fin de semana de su estreno recaudó 25,264 $.

http://www.eleconomista.es/boxoffice/news/2012/el-blanco-y-negro-da-color-al-cine-espanol/

Finalmente, en una decisión polémica y sorprendente, no fue tomada en cuenta para competir por Mejor Película de habla no Inglesa en la edición número 85 de los Premios Oscar.

Esta película también ha generado críticas por maltrato animal durante su rodaje. Un técnico del rodaje les confirmó que los toros fueron sometidos al tercio de varas (picador) y al de banderillas, y que finalmente fueron sacrificados en los chiqueros de la plaza.[2] Las asociaciones protectoras de animales lograron que se instaurara, en contra de Arcadia Motion Pictures, la promotora de la película, un expediente sancionador, por incumplir la Ley de Protección Animal 1/1990 de 1 de febrero, artículo 24.3.g, que considera "infracción muy grave la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados".[3]

La película ha sido bien acogida en numerosos países del mundo como Bolivia, Alemania, Portugal, Francia, incluso en Japón, que según Pablo Berger fue un acontecimiento inesperado, la historia encontró sentido "al saber que es una historia que conecta, que habla de acciones, de sensaciones. Las pasiones no son tan lejanas entre nosotros", dijo el director de la película.

Palmarés cinematográfico[editar]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Categoría Persona Resultado
Premio Especial del Jurado Ganadora
Concha de Plata a la mejor actriz Macarena García Ganadora
XXVII edición de los Premios Goya
Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Pablo Berger Nominado
Mejor actriz protagonista Maribel Verdú Ganadora
Mejor actor protagonista Daniel Giménez Cacho Nominado
Mejor actriz de reparto Ángela Molina Nominada
Mejor actor de reparto Josep Maria Pou Nominado
Mejor actriz revelación Macarena García Ganadora
Mejor actor revelación Emilio Gavira Nominado
Mejor guion original Pablo Berger Ganador
Mejor música original Alfonso Vilallonga Ganador
Mejor canción original No te puedo encontrar (en la voz de Sílvia Pérez Cruz)
Pablo Berger
Juan Gómez "Chicuelo"
Ganadores
Mejor fotografía Kiko de la Rica Ganador
Mejor montaje Fernando Franco Nominado
Mejor dirección artística Alain Bainée Ganador
Mejor dirección de producción Josep Amorós Nominado
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado Ganador
Mejor maquillaje y peluquería Fermín Galán
Sylvie Imbert
Ganadores
Mejores efectos especiales Ferrán Piquer
Reyes Abades
Nominados
LV edición de los Premios Ariel
Categoría Persona Resultado
Mejor película iberoamericana Ganadora
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[4]
Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Pablo Berger Ganador
Mejor actriz protagonista Maribel Verdú Nominada
Mejor actor protagonista Daniel Giménez Cacho Nominado
Mejor actriz secundaria Ángela Molina Ganadora
Mejor actor secundario Josep Maria Pou Nominado
Mejor actriz revelación Macarena García Ganadora
Mejor actor revelación Emilio Gavira Nominado
Mejor guión original Pablo Berger Ganador
Mejor montaje Fernando Franco Ganador
Mejor música Alfonso Vilallonga Ganador
Mejor fotografía Kiko de la Rica Ganador
XXII Premios de la Unión de Actores[5]
Categoría Persona Resultado
Mejor actriz protagonista de cine Maribel Verdú Ganadora
Mejor actor protagonista de cine Daniel Giménez Cacho Nominado
Mejor actriz secundaria de cine Ángela Molina Nominada
Mejor actor de reparto de cine Ramón Barea Nominado
Pere Ponce Nominado
Mejor actriz de reparto de cine Inma Cuesta Nominada
Premios Sant Jordi[6]
Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Premio Cinematográfico José María Forqué[7]
Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor actriz Macarena García Nominada
Maribel Verdú Ganadora

Premios ACE (Nueva York)[8]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor actriz Maribel Verdú Ganadora
Mejor actor de reparto Daniel Giménez Cacho Ganador
Premios Gaudí[9]
Categoría Persona Resultado
Mejor película en lengua catalana Ganadora[10]
Mejor director Pablo Berger Nominado
Mejor protagonista femenina Ángela Molina Nominada
Maribel Verdú Nominada
Mejor guión Pablo Berger Nominado
Mejor montaje Fernando Franco Nominado
Mejor dirección artística Alain Bainée Ganador
Mejor música original Alfonso Vilallonga Ganador
Mejor fotografía Kiko de la Rica Nominado
Mejor vestuario Paco Delgado Ganador
Mejor maquillaje y peluquería Fermín Galán
Sylvie Imbert
Nominados
Mejores efectos especiales Reyes Abades
Ferrán Piquer
Nominados
Fotogramas de Plata
Categoría Persona Resultado
Mejor película española Ganadora
Mejor actriz de cine Maribel Verdú Ganadora
Premios SPT 2012[11]
Categoría Persona Resultado
Mejor película Nominada
Mejor actriz de cine Maribel Verdú Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]