Alfonso Vilallonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfonso Vilallonga (Barcelona, 1962) es el nombre artístico de Alfonso de Vilallonga Serra o también conocido como Alfonso de Vilallonga, Barón de Maldà y Maldanell y Barón de Segur. Alfonso Vilallonga es, además de cantante, compositor y showman, actor, charlatán, aristócrata, palindromista reconocido y gran jugador de póker.

Biografía[editar]

Nacido de una familia de la nobleza barcelonesa, entre los miembros de la cual destaca su tío, el escritor José Luis de Vilallonga. Doctorado en Música por el Berklee College of Music de Boston, donde elaboró sus primeras composiciones y su primer espectáculo de canciones de Jacques Brel, Édith Piaf, Frank Sinatra, George Gershwin y Cole Porter. Aparte de su repertorio propio, ha compuesto las bandas sonoras de las siguientes películas: Cosas que nunca te dije (1996), A los que aman (1998), Mi vida sin mí (2002) y Ayer no termina nunca (2013) de Isabel Coixet, Mi dulce de Jesús Mora (2000), Haz conmigo lo que quieras de Ramón de España (2003), Horas de Luz de Manolo Matjí (2004), Princesas de Fernando León (2005), Transsiberian de Brad Anderson (2008) y Blancanieves (2012) de Pablo Berger, por la que se ha llevado el Goya a la mejor Música Original.

Conocido sobre todo por sus canciones, que destilan ironía, ternura y romanticismo, y por sus personalísimas bandas sonoras (en especial las compuestas para Isabel Coixet). Su vida y su carrera consisten principalmente en pasárselo bien en todo aquello que hace y en compartirlo con los demás.

Su trayectoria podría explicarse así:

En 1980 lanza su primer álbum, "Cualquier tiempo pasado", como parte del dúo Alfonso y Cristina, teniendo como compañera a su hermana. El single que se extrajo del álbum fue "Sueña un poquitín en mí", que gozó de cierta repercusión en la época.

Posteriormente Vilallonga se forma musicalmente en el Berklee College of Music de Boston, donde obtiene el Doctorado en Música. Empieza componiendo en inglés y monta el espectáculo Continental Cabaret con canciones de Brel, Piaf, Frank Sinatra, Gershwin y Cole Porter, donde de manera progresiva va introduciendo repertorio propio. Posteriormente el grupo pasa a llamarse The Cabaret Rose. Es en Boston donde consigue el Encore Award al mejor vocalista de cabaret-teatro y donde salen a la luz sus dos primeros discos: At the Edge y The end of an Era (Blue Jay Records, 1990-92).

Dos años más tarde se prodiga en Nueva York con The Cabaret Rose donde obtiene el reconocimiento de la profesión, la crítica y el público como cantante y showman. Con el espectáculo El pulpo en el garage, que presenta en el Festival de Teatro Internacional de Sitges, se introduce en el teatro musical.

En 1995 graba su primer disco en castellano Bugui del conformista (Betibú, 1996) y lo presenta en el Festival Grec'95 de Barcelona, Festimad y en el Café del Foro de Madrid.

En 1996 interpreta a Voltaire en el musical Candide de Bernstein en el Teatro Romea de Barcelona y ese mismo año compone la banda sonora del largometraje Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet.

En 1997 escribe e interpreta junto Al Alimón Teatre la obra de teatro musical Societat anónima. Su trabajo consigue más difusión gracias a la popularidad alcanzada en el magazine televisivo Les 1000 i una, presentado por Jordi González, donde participa ininterrumpidamente como pianista y showman.

En 1999 escribe y codirige junto a Ernesto Collado el musical Turning Point que se estrena en Teatro Villarroel dentro del Festival Grec'99 de Barcelona y gana el Premio Especial de la Crítica Teatral 1999.

En 2000 gira con el espectáculo Sombrillitas de entretiempo. Compone la música para la obra teatral Vacanze de Zoco Teatro. Saca su cuarto disco de canciones Cábala y Danza (G3G Records, 2000), y lo presenta en 2001 en Barcelona con el Cuarteto Cábala. Recibe el Premio FAD Sebastià Gasch por su aportación al mundo del espectáculo.

Compone la banda sonora de la película Mi vida sin mi (Isabel Coixet, 2002).

En 2003 compone el musical El hombre habitado (Lucerna, Suiza) y la banda sonora de Haz conmigo lo que quieras (Ramón de España).

Actúa en el Cabaret del Fórum 2004 como maestro de ceremonias (rol que desarrolla frecuentemente) y cantante a dúo con la cantante canadiense Fabiola Toupin.

Continua su labor como compositor de bandas sonoras con títulos como Horas de luz (Manolo Matji) y Princesas (Fernando León).

En el 2005 compone la Cantata Adultus para L’Auditori de Barcelona.

Durante 2006 graba y presenta el disco En vivo y en directo de Alfonso Vilallonga & The Cabaret Rose. También realiza conciertos en Guadalajara (México), Hamburgo (Alemania) y por toda España.

Su último espectáculo de chanson es Une soirée chez Vilallonga.

En el 2008 compone la banda sonora de Transsiberian (Brad Anderson)

En marzo de 2009 publica su álbum de canciones propias titulado Libérame.

En 2012 compone la banda sonora de Blancanieves (Pablo Berger) con la que obtiene el premio Goya y el premio Gaudí entre otros.

Compone también la BSO de la última película de I. Coixet Ayer no termina nunca.

En abril de 2013 presenta su último disco de canciones propias Alphosphore Variations.

Actualmente prepara un nuevo espectáculo solo y continua su gira de conciertos con el espectáculo Alphosphore Variations.

Influencias[editar]

Jacques Brel, Tom Waits, Nino Rota, Boris Vian, Kurt Weill, Freddie Mercury, Randy Newman, Édith Piaf, Thelonious Monk

Discografía y trabajos[editar]

Canciones (solista)[editar]

Bandas Sonoras (largometrajes)[editar]

Documentales[editar]

Cortometrajes[editar]

Música Para Teatro[editar]

Otros Trabajos[editar]

Colaboraciones[editar]

Actor De Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]