Miranda (Cartagena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miranda
Bandera de Miranda
Bandera
Escudo de Miranda
Escudo
Miranda mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
Ubicación 37°40′34″N 1°01′21″O / 37.67624722, -1.02240278


Coordenadas: 37°40′34″N 1°01′21″O / 37.67624722, -1.02240278
• Altitud 55 msnm
• Distancias 10 km a Cartagena
432 (N-301) km a Madrid
Población 1414 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Mirandero, Mirandera
Código postal 30319
Alcaldesa (2011) Pilar Barreiro (PP)
Patrón Santiago Matamoros
[editar datos en Wikidata]
Rambla de Miranda a su paso por los puentes de la N-301.

Miranda es una diputación de la ciudad de Cartagena (distando 10.5 km de esta ciudad), teniendo como pueblos vecinos a El Albujón y Pozo Estrecho (al Norte), Santa Ana y Los Dolores (al Este) y La Aljorra (al Oeste).

Actualmente comparte junto con la vecina diputación de El Albujón la Junta Vecinal Municipal de Miranda y el Albujón, en un intento de descentralización por parte de la corporación municipal (Ayuntamiento de Cartagena). El actual presidente de dicha junta vecinal (año 2011) es Angel Nieto Huertas (PP), natural de El Albujón.

Demografía[editar]

Cabe destacar que no existe ningún núcleo urbano denominado en sí mismo como Miranda, si bien, este nombre alude a un conjunto de parajes, caseríos y barrios separados; pero se conoce como tal al núcleo Los Nietos de Miranda, que en su origen conformaba el primer núcleo urbanizado de la zona. Puede decirse que su población es cercana a 1.400 habitantes,[1] repartidos en cuatro zonas y/o sectores: Miranda, Las Casicas, Los Gallos y Los Vidales. Si se incluyen extranjeros, a esta cifra se le sumarían 296 personas más. Las distintas zonas urbanizadas de Miranda se denominan: barriada de Santiago, Los Nietos de Miranda, Los García, Pozo Dulce, La Torre, Los Gallos y Los Martínez.

Referencias empresariales de la zona[editar]

En general en Miranda predominan las empresas dedicadas al sector de la construcción.

  • La Barriada de Santiago es un conjunto de casas de planta baja, siendo creada sobre una viña en los años 60. Ahí encontramos el pub Apple, y una asesoría sobre él, muy cerca de la farmacia local y una sucursal de la Caja Rural Cajamar. También encontramos el Centro Cultural Agrícola o El Casino, el Consultorio Médico, Local Social, así como tiendas de comestibles y panadería.
  • Pozo Dulce es el 2º núcleo más poblado de la diputación. En él encontramos el restaurante Los Antonios y la Venta Pozo Dulce, muy apreciada en la zona por sus carnes de vacuno procedente de Cantabria, así como el bar Miranda. También se encuentra el Night Club Miranda.
  • En la zona de El Disloque encontramos varias empresas de transporte, así como la empresa Europea del Mantenimiento, y una finca dedicada a experimentación con plantas, Villa Dolores. Hasta hace poco tiempo ahí se encontraba el taller Requena.
  • En La Venta del Tono, así como en La Carrasca, encontramos diversas empresas de automóviles y metalurgia (Rover, Nissan, Hierros Agüera, Omnia Motor,...)
  • En el paraje de La Fábrica se encuentra una factoría que trabaja el mármol.
  • En los demás parajes y zonas predominan las actividades agrícolas, debido a que es por estos parajes anteriormente citados por donde circula la carretera nacional N-301.

Lugares de interés[editar]

Los lugares más característicos de éste pueblo son los siguientes (por parajes):

  • Entre la Barriada de Santiago y Pozo Dulce, encontramos la Rambla de Miranda, cruzada por los puentes, puente por el que circula la carretera N-301. Actualmente, se encuentra decorado con círculos rojos sobre una base blanca, haciendo de él un lugar entrañable.
  • También en este pueblo pueden visitarse diversas plazas:
    • La plaza vieja. Situada en la Barriada de Santiago. Es la plaza principal y la más transitada, puesto que en ella se encuentra el local social, el consultorio médico.
    • La plaza conocida popularmente como la de la farola torcida, que posee un monumento a Isidoro Valverde. Está situada en la Barriada de Santiago, más concretamente en la zona denominada como Las Casas Nuevas, y muy cerca de Las Casicas.
    • La plaza de los columpios. La más reciente de la Barriada de Santiago.
    • La plaza de la Cruz de Isabel. En ella se encuentra una gran cruz de unos 10 metros de altura, se conoce como "de Isabel" puesto que fue esta vecina el pueblo la que promovió dicho monumento. Se sitúa en La Barriada de Santiago también.
    • En Pozo Dulce encontramos una gran calle salón, la Calle San Isidoro, donde muchos niños pasan el rato.
    • También en Pozo Dulce, recientemente se ha edificado entre la N-301 y la calle Fuencarral una pequeña plaza, muy mal situada al estar pegada a la carretera nacional.
    • En los parajes de Los Garcías, Los Martínez de Miranda y Los Nietos también encontramos plazas, pero menos frecuentadas por la población.
    • En La Torre, encontramos la llamada plaza de la iglesia.
  • En Los Garcías encontramos uno de los símbolos más característicos de la zona, el centenario Pino de Miranda, que pese a los intentos vecinales, sigue sin contar con una plaza para poder reunirse bajo el como antaño.
  • Cuenta con una ermita, situada en los lindes del colegio del pueblo (Colegio Santiago Apóstol de Miranda), dónde se realizan los distintos actos religiosos. Denominada Santiago Apóstol haciendo honor a este santo. Pegada al colegio se encuentra el recinto de las fiestas, que se utiliza desde 2005.

Ermita e imágenes[editar]

Cuando visitamos la actual ermita de esta diputación encontramos una iglesia moderna, amplia y bien proporcionada, bajo la advocación de Santiago Apóstol, su patrón. Gracias a la amabilidad de doña Fina, la santera y más conocida como Fina la del Caro, pudimos apreciar unas fotografías de la antigua ermita, construida en terrenos de una finca particular y sobre la que se asienta la actual, cuya arquitectura nos revela un pequeño porche de arcos como antesala a la entrada principal del cuerpo de un edificio rectangular. Asimismo obtuvimos referencias de la sacristía que debió existir a su derecha desde donde se podía acceder a un sótano para los enterramientos cuyas lápidas han desaparecido con el transcurso del tiempo.

La ermita actual se construyó en el mismo paraje, La Torre, una vez derruida la antigua, que se encontraba en ruina, gracias a la actividad de su párroco Vicente Martínez García y se inauguró el 25 de julio de 1978 durante las fiestas del santo de su advocación.

Respecto a su antigüedad existen documentos en nuestro archivo municipal de su existencia en el año 1790, dependiente de la parroquia de Pozo Estrecho y regida por el sacerdote José Ruiz y Martínez, en los que se hace constar que el vecindario del partido de Miranda lo forman 75 vecinos.

Actualmente tiene imágenes de la Virgen del Carmen y San José, presidiendo el altar mayor un crucifijo que flanquean las imágenes de la Inmaculada y el santo titular, al que se le ha sustituido la espada que tradicionalmente empuña con su mano derecha por un estandarte con la cruz de Santiago.

Historia[editar]

La falta de documentación en nuestros archivos municipales nos impide remontarnos a épocas pretéritas, por lo tanto hemos de comenzar siempre la búsqueda de datos en la primera mitad del siglo XVI, cuando el crecimiento demográfico tuvo una clara manifestación no sólo en la expansión urbana, pues fue también el inicio de una lenta e incipiente repoblación y explotación agrícola del campo.

Ya desde finales del siglo XV los cartageneros comenzaron a pensar en establecerse más allá de las murallas. Pues hasta entonces el Campo de Cartagena había sido empleado por los ganaderos trashumantes de las sierras de Cuenca, Teruel y Granada, que aquí encontraban un excelente extremo de sus cañadas y un lugar óptimo por su clima y por sus yerbas saladas para invernar con sus rebaños.

Sin embargo hemos de esperar a finales del siglo XVI para encontrar una referencia a la toponimia de esta diputación, cuando surjan pleitos entre los labradores en las proximidades de la rambla del Saladillo. Aunque en los archivos no existen relaciones de los parajes y caseríos que integraban el término municipal, se citan en numerosas ocasiones en los libros capitulares a partir del último tercio del siglo XVI el de Miranda.

Tendremos ocasión de sentirnos favorecidos en nuestra búsqueda cuando en el año 1683, con motivo del repartimiento de la población del campo, encontremos la relación de los 92 pagos, grupos de casas vinculados a explotaciones agrícolas, y entre ellos con 11 vecinos el de Miranda, con 25 el de Villarrica, y con 40 el de Retamosa. Hemos elegido estos tres por ser nombres que se mantienen hoy día en la diputación de Miranda.

Será más definitiva la relación pormenorizada de vecinos de la ciudad y campo de Cartagena que en el año 1715 aglutina la población en 17 diputaciones o partidos, aunque con límites poco definidos, confeccionada con motivo del reparto de la sal. En ella la diputación de Miranda figura con 34 vecinos y 136 habitantes, lo que supone un 2´5% del total

En el año 1750, del catastro de Ensenada figuran como poseedores de tierras: el convento de Santo Domingo, el convento de la Merced y el convento de las monjas de la Purísima Concepción.

En el año 1771 con motivo de la averiguación de la población del campo y huerta de Cartagena para establecer una contribución única, en la diputación de Miranda figuran 610 vecinos de ambos sexos y un total 732 habitantes.

Dos años antes del censo de Floridablanca, en 1785, tendrá un reconocimiento oficial la articulación jurisdiccional en diputaciones, así que en el año 1787 figurará en el Nomenclátor o Diccionario de ciudades, villas, lugares, aldeas, granjas, cotos redondos, cortijos y despoblados de España y sus islas adyacentes, la ciudad de Cartagena como cabeza de partido y entre las 17 diputaciones la de Miranda, en la parroquia de Pozo Estrecho, como aldea real con alcalde pedáneo y 318 vecinos, lo que supone un 1´9% del total

En los manuscritos de la colección Vargas Ponce figuran los estados correspondientes a los años 1796 y 1797 en los que se manifiestan el número de vecinos existentes en las 21 diputaciones de la jurisdicción de Cartagena, en los que Miranda figura para el primero con 56 vecinos, 12 yuntas mayores, 25 menores, 5 cerdos y correspondiéndole por tanto 36 fanegas de sal, y en el segundo año de los citados con 60 vecinos, 125 hombres y 30 mujeres, 9 yuntas mayores y 13 menores, correspondiéndole 15 fanegas y 2 celemines de sal.

Pocas referencias tenemos del siglo XIX y tan sólo podemos citar la descripción del año 1847 que hemos encontrado en nuestro archivo municipal y que dice: Se compone de terreno llano de tierras blancas de 2ª y 3ª clase, algunas de riego de noria, sacada el agua con caballerías, arbolado de todas clases y viñas.

En el Nomenclátor que publica la Dirección General de Estadística con referencia al 31 de diciembre de 1920 figura Miranda, entre las 20 que componen el término municipal de Cartagena, con 813 habitantes de hecho y 826 de derecho, distribuidos entre los 250 edificios y albergues que componen los caseríos de: Los Gallos, Los Garcías, Los Maestres, Los Martínez, Los Nietos, El Palmero, Pepe Martínez, Los Piteras, Los Polinarios, Los Silvestres, Torres, Venta del Tono, Los Vidales y Villa Rica.

En el libro guía oficial de la ciudad correspondiente al año 1923 figuran en los dos barrios de que se compone los siguientes parajes: Los Bernales, Casas de la Ermita, Los Celdranes, Los Garcías, Los Gallegos, Los Gallos, Las Lomas, Los Martínez, Los Maestres, Los Piteras, La Pedrera, Los Palmeros, Los Palmarios, La Retamosa, La Torre, Los Vidales y Villarrica. Se alude en dicha guía a que esta diputación es una de las más importantes por su riqueza vinícola.

En el censo del año 1930 cuenta con 976 habitantes de derecho y 973 de hecho, quedando dividida en dos barrios que comprenden los siguientes caseríos y parajes: Miranda, Los Gallos, Los García, Los Maestres, Los Martínez, Los Nietos, El Palmero, Pepe Martínez, Los Piteras, Los Polinarios, Los Silvestres, la Torre, Venta del Tono, Los Vidales, Villa Rica, Retamosa, Las Cristianas, La Pedrera, Pozo Dulce, Las Monjas, La Gila, Teodoros, Casas del Cura, Casas de Pérez, Las Casicas, Los Alcázares, Vitícola Moderna, Disloque, Casas de Navarro y Casas de la Fábrica.

Forma parte del 10º distrito del término municipal junto con las diputaciones de Santa Ana, Los Médicos, El Plan y Canteras. Y a efectos del Registro de la Propiedad, por R. O. de 10 de julio de 1886 se inscribe en la 3ª sección, junto con las diputaciones de San Antonio Abad, Canteras, Los Puertos, La Magdalena, Campo Nubla, El Albujón, La Aljorra, El Plan y Perín.

En el año 1933 se le da el nombre de María de Pineda.

En el año 1991 la población se cifraba en 894 habitantes, siendo su núcleo principal Miranda con el 89´5% de la población. En el año 1996 el Padrón municipal de habitantes revela las siguientes cifras y distribución: En Las Casicas 30 hombres y 16 mujeres; en Los Gallos 12 y 9; en Miranda, núcleo y diseminado, incluyendo la Barriada Santiago, 406 y 403 y en Los Vidales 10 y 9; lo que representa un total de 895 habitantes.

Actualmente forma parte del Distrito nº2 de Cartagena (España), siendo este integrado por las diputaciones y/o barrios de Miranda, Santa Ana, La Aljorra, El Albujón y Pozo Estrecho, y presidido por un edil municipal. Además posee junta vecinal junto con la diputación vecina de El Albujón.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol suelen llevarse a cabo desde hace algunos años, desde el fin de semana anterior al día del patrón (25 de Julio), hasta el fin de semana siguiente a éste. Anteriormente, solían durar aproximadamente tres semanas, concluyendo el mismo día del patrón.

Estas fiestas destacan por su cordialidad y su cohesión entre los vecinos de la diputación, siendo siempre los foráneos bien recibidos. Como es costumbre en el Campo de Cartagena, las diferentes peñas se organizan en barracas de cañizo, dónde disfrutan de las fiestas y les proporcionan el característico ambiente festivo.

Son características las migas el día de la víspera de Santiago, dónde dormir es casi imposible, noche que culmina en una bonita diana floreada, seguida por regalar chocolate y bollos para desayunar y sobre las 11 de la mañana se prepara una moraga de sardinas para almorzar, para deleite de los asistentes. Seguidamente se organiza la misa en honor al Patrón. También es típica la ruta cicloturística a lo largo y ancho de toda la diputación, visitando todos sus caseríos y núcleos urbanos. En los últimos años, se está convirtiendo en costumbre también el realizar una romería en uno de los fines de semana de las fiestas.

Como curiosidad cabe destacar que en el año 2010, al parecer en una broma vecinal, entraron a la ermita y sustrajeron al Santo Patrón, que aparecería días más tarde en una plaza del pueblo con un manuscrito en el cual el Santo afirmaba que había visitado poblaciones cercanas, pero que sin duda, las fiestas de su pueblo eran las mejores. Diversos medios de comunicación se interesaron por la noticia, destacando TVE, Antena 3, Telecinco, y el periódico regional La Verdad de Cartagena, con lo cual se especula que fue una broma orientada a hacer que Miranda fuera más conocida.[2] [3]

En el paraje de Los Gallos, disponen de unas fiestas propias, además de las concernientes a toda la diputación.

Flora y fauna[editar]

Los poco más de cuarenta metros sobre el nivel del mar de esta diputación le confieren unos paisajes típicos de la llanura cartagenera. Una llanura en la que apenas hay accidentes geográficos relevantes, a excepción de sus áreas de rambla, algo habitual, por otra parte, en áreas de campo de secano. La Rambla de Miranda, que ocupa una superficie total de 103,92 kilómetros cuadrados, recoge las aguas de ramblizos como los de la periferia de la vecina Aljorra, la rambla del Saladillo, la de los rebollos y la de los Simonetes. Discurre por el paraje de Torre de los Avileses y cruza la carretera nacional 301, desembocando en el Mar Menor, entre Los Alcázares y Los Urrutias. Las repetidas e históricas avenidas de la rambla no han causado grandes daños a la población, ya que siempre se encontró alejada de ella, pero si afectó gravemente a los cultivos de secano, que en multitud de ocasiones se perdieron causa de las riadas.

-Flora y Fauna-

Los parajes miranderos se han visto siempre poblados con productos de cultivo intensivo. Antiguamente sus campos de secano se veían llenos de cereal y pastos para el ganado, siendo muchas las familias de terratenientes cartageneros que tenían aquí propiedades. Junto a los cultivos se extiende una vegetación xerofítica de tipo mediterráneo, aunque no muy abundante. Las zonas no cultivadas tienen ejemplos de lentisco, espino negro, palmito y esporádicos pinos carrascos, palmeras y algarrobos, además de juncos y algún taray en la Rambla. Eran frecuentes incluso a mediados del siglo XX las cabañas de ganado caprino que cruzaban la rambla en busca de pastos, pero son poco habituales hoy día y muchas veces se trata de ganados de diputaciones vecinas. La fauna del lugar se limita a la población avícola clásica de mirlos, gorriones comunes, palomas torcaces etc., y reptiles usuales como el lagarto ocelado, la culebra de herradura o las distintas lagartijas que comparten ámbito con roedores pequeños como el ratón de campo.

-Trasvase Tajo-Segura- Hoy su territorio es atravesado por el canal del trasvase Tajo-Segura y completa sus recursos hídricos con algunos aportes de aguas subterráneas, lo que ha facilitado la puesta en regadío de las tierras de secano que han cobrado gran importancia económica. Entre estos cultivos destacan los agrios y especialmente las hortalizas: pimiento, alcachofa y melón, manteniéndose los de secano del almendro y el olivo. Otras actividades corresponden a una cooperativa de transportes y al sector de la construcción.

Personajes ilustres y destacados[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]