Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calblanque»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila
Vista general de Calblanque con las salinas del Rasall al fondo.
Vista general de Calblanque con las salinas del Rasall al fondo.
Situación
País España
División Región de Murcia
Subdivisión Campo de Cartagena
Ecorregión Mar Menor
Datos generales
Administración Comunidad autónoma de la Región de Murcia
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 1987
Legislación Decreto nº 45/1995.
N.º de localidades 2
Superficie 2453 Ha
Situación del espacio dentro de la Región de Murcia.
Situación del espacio dentro de la Región de Murcia.

El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, cerca del Mar Menor y Cabo de Palos, entre los municipios de Cartagena y La Unión.[1] [2] Casi la totalidad de la superficie del parque pertenece al municipio de Cartagena.

Por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está protegido por la legislación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992) como Parque Natural. Además, está declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Se propuso su declaración como Reserva de la biosfera por la Unesco.[3] , pero quedó frustrada debido a los intereses y actividades industriales del municipio de Cartagena y La Unión; la construcción del puerto de contenedores del Gorguel, la ampliación de las actividades industriales de Cartagena o el proyecto de reestructuración de la bahía de Portman, son incompatibles con la declaración de Calblanque como Reserva de la Biosfera.

Características[editar]

El Humedal de las Salinas de Rasall o Calblanque se sitúa en la parte sur de la laguna y pertenece al parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; la otra parte de las laderas pertenecen a la cuenca del mar Mediterráneo. Este espacio presenta una gran diversidad ecológica y ambiental: dispone de sistemas de dunas, arenales, saladares, charcas salineras, calas y acantilados.[1] En el parque y sus proximidades se han estado realizando explotaciones mineras desde la época romana.[4] En sus inmediaciones se encuentra la bahía de Portmán, en la que se produjo un importante desastre ecológico.[5]

Geología[editar]

Este parque natural se sitúa en el sector oriental de la Sierra de Cartagena, sierra que constituye una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas, formadas en el terciario, durante la denominada orogenia alpina, por colisión de las placas tectónicas europea y africana.[6]

Está compuesta por dos unidades tectónicas superpuestas[7] y:[8]

  • Otra sección más moderna, formada durante el triásico y correspondiente al complejo alpujárride que se superpone en forma de manto al anterior. Está formada fundamentalmente por rocas metamórficas y sedimentarias, calizas principalmente. Aflora en el Monte de las Cenizas y continúa por la zona de Portmán.

Aunque en definitiva, el tesoro de Calblanque son sus dunas fósiles situadas tras la primera línea de dunas móviles que no debemos pisar para no degradarlas.Cuando éstas están próximas al mar, éste se encarga de erosionarlas y darles formas caprichosas.

Flora[editar]

Este parque natural contiene una gran diversidad de especies botánicas en sus diferentes ecosistemas. Son particularmente importantes los endemismos e iberoafricanismos, entre los que destaca la joya botánica del parque, el araar, sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), reliquia vegetal de la era terciaria.. Un endemismo destacado es la Jara de Cartagena que se encuentra en grave peligro de extinción después de producirse un incendio en la zona en 1988.[9] [10] [11]

Junto al ciprés de Cartagena abundan los palmitos, artos (Maytenus senegalensis), cornicales (Periploca angustifolia) y aliagas (Calicotome intermedia).


Hay también zonas boscosas de pino carrasco, y son muy frecuentes las higueras y algarrobos

También abundan especies como el palmito, el arto, cornical y aliaga.Las plantas que abundan en las dunas fósiles son típicamente rupícolas siendo algunas de ellas carnosas como el hinojo marítimo y otras rastreras como la margarita de mar.

Fauna[editar]

Mamíferos: zorro y conejo, también habitan en ella el tejón y la garduña.

Aves: En la zona de sierra litoral habitan el halcón peregrino, búho real y el águila perdicera. En la zona de las salinas del Rasall, un ecosistema muy deteriorado, podemos encontrar: cigüeñuelas, flamencos, garcetas, avocetas, chorlitejos, archibebes y gaviotas, además de tarros blancos.

Reptiles: lagartija cenicienta, lagartija colirroja y el eslizón ibérico y el lagarto ocelado.

Peces: Destaca en las salinas la presencia del fartet, pez endémico del sureste de España

Galería de fotos

[editar]

Valores culturales[editar]

Yacimiento romano de la Villa del Paturro.

Dentro del ámbito de protección del parque natural existen vestigios del pasado histórico. Se pueden destacar:

Amenazas[editar]

Paisaje[editar]

En los últimos años, y antes de iniciarse las obras del emisario submarino de cala Reona, las playas de Calblanque se pusieron de moda como destino de playa natural. En base a una errónea planificación turística de sus accesos, se aumentó de manera importante el espacio reservado para las plazas de aparcamiento, afectando a todo el perímetro de la playa Larga de Calblanque y de una manera negativa a su calidad paisajística, llevando a cabo una deforestación y desbroce de áreas naturales intactas y la creación de una nueva pista de acceso en su perímetro.

Contaminación[editar]

Debido al emisario submarino de aguas residuales, que evacua enfrente de cala Reona, y orientado hacia el litoral de Calblanque, hace que la calidad de las aguas de baño hayan empeorado ostensiblemente, así como la llegada de un mayor número de sólidos, en especial plásticos, sobre todo en el área comprendida entre la punta Negrete y la punta del Hacho, afectando de manera alarmante a las calas de Parreño. Este emisario submarino recoge las aguas residuales del Mar Menor Sur y La Manga, así como de San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y La Unión.

Actualmente, toda la plataforma marina de Calblanque es usada para el lavado rutinario de grandes buques de contenedores, esta práctica aumentará de una forma importante en el momento en que se ponga en funcionamiento el puerto de contenedores del Gorguel, lo que aumentará la contaminación del espacio marino de Calblanque.

Asimismo, el impacto lumínico que produce el complejo hotelero y residencial del Manga Club es muy importante.

Urbanísticas[editar]

La revisión anunciada en febrero de 2010 del PGMO de Cartagena permitiría la recalificación de terrenos colindantes del Parque. Debido al alto valor ecológico de la zona afectada, y al gran impacto ambiental de la urbanización proyectada, la Asociación para la Defensa de Cabo Palos' y ANSE han denunciado la situación.[12] [13]

Actualmente el complejo Manga Club, dentro del término de Los Belones, está ampliando sus instalaciones, y haciendo su fachada al mar aún más visible; creando un impacto visual negativo en la bahía de la cala de las Mulas y en la playa Larga de Calblanque.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]