Santiago Posteguillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Posteguillo
Santiago posteguillo.png
Nombre de nacimiento Santiago Posteguillo Gómez
Nacimiento 1967
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Ocupación Novelista
Profesor Titular Universitario
Género Novela histórica

Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia, ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma.

Biografía[editar]

En sus inicios como escritor durante la adolescencia se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia a la edad de seis años cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vió.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX ,prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. A pesar de poder vivir de los beneficios que aportan sus excelentes novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria.

Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. Tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.[1] Siendo colaborador del diario Las Provincias, demuestra con el premio del Gremio de Libreros y la candidatura de la CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios) que es uno de lo grandes noveladores de la historia de Roma que ha conseguido hacerse un hueco junto con los grandes autores internacionales. El escritor valenciano, que ha logrado que miles de personas se interesen por la historia de la antigua Roma, se ha convertido en un referente para los lectores. «Lo que más me llama la atención en el diálogo con los lectores es la variedad. Tengo lectores de entre 10 y 98 años, lectores y lectoras y de una gran variedad de intereses profesionales», afirma Posteguillo.

Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte Las legiones malditas fue publicada en el año 2008 y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.[2]

En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, descrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia, hasta llegar al ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. La trilogía que comenzó con este superventas, continúa con Circo Máximo, publicado el 29 de agosto de 2013, un relato impactante y descomunal, donde Trajano, siendo ya emperador, debe enfrentarse a un río de problemas: batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas ocomplicaciones amorosas, en el que nos veremos sorprendidos por acontecimientos como la conquista de la Dacia, o la construcción del puente más largo del mundo antiguo. Posteguillo trabaja en estos momentos en la tercera novela de la trilogía de Trajano. Espera que en la primavera de 2016 esté ya publicada para disfrute de sus lectores.

Sobre su escritura, ha dicho: "Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así".[3] Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. "Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió".[3]

Posteguillo valora enormemente la distinción de los libreros. Afirma que esta muy agradecido, y que por su parte intentará seguir colaborando con ellos haciendo tantas presentaciones y firmas en sus establecimientos como le sea materialmente posible, según recoge en la web de la Feria del libro de Valencia. Recoge en los artículos publicados en el periódico, que lamenta el «empobrecimiento cultural» que trae consigo la piratería, afectando, a su juicio, a víctimas inocentes como los nuevos autores u obras a publicar.

Vive en Puzol, municipio de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Huerta Norte, cuyo origen se remonta a la época romana, siendo considerado un punto estratégico dada su localización entre el Mediterráneo y las montañas.

Premios[editar]

  • Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con Las legiones malditas.
  • Mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 por La traición de Roma.
  • Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010.
  • Premio de literatura historica 2013.
  • Premio de las Letras Valencianas 2010, dadas las cuatro novelas históricas que avalan una trayectoria que le han hecho merecedor de numerosas distinciones.
  • Nominado a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de “ensayo y otros géneros” por su obra, “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”. Esta es la segunda vez que Santiago Posteguillo es nominado para estos premios. En 2011, su novela “Los asesinos del emperador” también estuvo entre las obras nominadas en la categoría de “narrativa”. En el 2013, “La noche en que Frankenstein leyó el quijote” compitió de nuevo por el premio con otras prestigiosas obras.
  • Galardonado en la décima edición de los premios "Valencianos para el siglo XXI", junto a otras personalidades como los actores de la serie de Canal 9 'L'Alqueria Blanca', el jugador del Valencia C.F. Juan Mata, la Asociación Solidaria Cáritas Diocesana y el ilustrador y colaborador del diario Las Provincias Paco Roca.
  • 'Circo Máximo' (Editorial Planeta), la segunda parte de 'Los asesinos del emperador' es candidata a alzarse con el XXXIII Premio de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de narrativa, organizado por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE). El premio se fallará el próximo 24 de mayo.

Obra[editar]

Trilogía sobre Escipión el Africano[editar]

 La primera trilogía publicada del autor donde recompone la Antigua Roma de la república creando una trama bien hecha e investigada, incluyendo episodios y personajes reales de la historia de Roma, convirtiéndose en un fenómeno mediático en cuanto a este género se refiere.

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal Barca, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

El autor cierra los interrogantes que se han ido abriendo en las dos novelas anteriores.¿Escribió Escipión unas memorias? ¿Qué pensaba al final de sus días de sus amigos, de su familia, de sus enemigos? ¿Qué pensaba de Aníbal? ¿Y qué pensaba Aníbal, justo antes de morir, del único hombre que fue capaz de vencerle? La habilidad de Posteguillo para enganchar al lector sin renunciar al rigor histórico le ha hecho conquistar a decenas de miles de lectores.

Trilogía sobre Trajano[editar]

18 de septiembre del año 96 d.C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la historia, pero cuando todo sale mal la historia ya no se escribe.. se improvisa: una guerra civil, el Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, y guerras de frontera, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, cristianos y martirios, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo y el Apocalipsis, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma .. 18 de septiembre del 96 d.C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la historia.

segunda entrega en la que el emperador Trajano vuelve a ser protagonista. En esta ocasión, su vida, aunque él no lo sepa, corre peligro. Un complot para asesinarlo se está preparando... Una apasionante novela de traición, guerras y amor en tiempos de la Roma imperial de los Césares.

Ensayo[editar]

A modo de relatos cortos e independientes, el autor hace un repaso a algunos de los acontecimientos de la literatura más importantes y significativos, desvelando algunos de sus secretos mejor guardados: ¿Quién escribió realmente las obras de Shakespeare? ¿Quién descubrió realmente el potencial de Harry Potter? ¿Quién pensó por primera vez en el orden alfabético para ordenar los libros? ¿Qué escritor era capaz de escribir dos obras maestras al mismo tiempo? ¿Qué autor burló la lista de libros prohibidos de la Inquisición?

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]