Circo Máximo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Circo Máximo en la actualidad.
El Circo Máximo en una maqueta de la Antigua Roma ubicada en la Universidad de Caen.
Actualmente el Circo Máximo es un parque (el edificio del fondo es el palacio imperial del Palatino.
El obelisco Flaminio, actualmente en la Piazza del Popolo.

El Circo Máximo, (en italiano Circo Massimo; en latín Circus Maximus, «el circo más grande»)creado bajo el mando del quinto rey de Roma, Lucio Tarquinio Prisco, fue un estadio para carreras de carros de la Antigua Roma. Situado en Roma, capital de Italia, se erigió en el valle entre los montes Aventino y Palatino. Fue el mayor circo de la antigua civilización romana con sus 621 m de longitud y 118 m de anchura. Sus gradas podían acomodar a unos 250 000 espectadores, según estimaciones modernas, y su configuración fue modelo para todos los circos que los romanos construyeron en numerosas ciudades de su imperio. En la actualidad sólo queda la planta del antiguo estadio y su solar es un parque público de Roma.

En la pista cabían hasta 12 carros y los dos lados de la misma se separaban con una mediana elevada llamada la spina. Las estatuas de varios dioses se colocaban en la spina y César Augusto también erigió un obelisco egipcio en ella. En cada extremo de la spina estaba colocado un poste de giro, la meta, en torno al cual los carros hacían peligrosos giros a gran velocidad. Un extremo de la pista se alargaba más que el otro, para permitir que los carros se alinearan al comienzo de la carrera. Allí había verjas de salida o carceres, que escalonaban los carros para que todos ellos recorrieran la misma distancia en la primera vuelta.

Se conserva muy poco del Circo, con la excepción de la pista de carreras, hoy cubierta de hierba, y la spina. Algunas de las verjas de salida se conservan, pero la mayoría de los asientos han desaparecido, sin duda porque las piedras fueron empleadas para construir otros edificios en la Roma medieval.

El obelisco Flaminio fue trasladado en el siglo XVI por el papa Sixto V a la Piazza del Popolo. Las excavaciones del Circo comenzaron el siglo XIX, seguidas de una restauración parcial, pero siguen pendientes algunas excavaciones verdaderamente exhaustivas de su suelo.

El Circo Máximo retuvo el honor de ser el primer y mayor circo de Roma, pero no fue el único: otros circos romanos eran el Circo Flaminio, en el que se celebraban los Juegos Plebeyos (Ludi Plebeii), y el Circo de Majencio.

El Circo sigue siendo ocasionalmente usado para fines lúdicos. Por ejemplo, en él se celebró el concierto del Live 8 el 2 de julio de 2005. En este mismo lugar el 10 de julio de 2006 alrededor de 1.000.000 de italianos celebraron la cuarta Copa del Mundo obtenida por Italia en el Mundial 2006. Los Rolling Stones tocaron aquí el 22 de junio de 2014 para la fecha italiana de su 14 On Fire tour.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 41°53′09″N 12°29′09″E / 41.8859, 12.4857