Templo de Apolo Palatino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitel procedente del templo de Apolo Palatino.

El templo de Apolo Palatino (Apollo Palatinus) estaba situado en una de las siete colinas de Roma, en la colina Palatina, siendo el primero edificado por el Emperador César Augusto en honor al dios Apolo y el segundo dedicado a este dios en Roma después del templo de Apolo Sosiano. El templo estaba situado al lado del templo de Cibeles en el Palatino.

Descripción[editar]

El restos del edificio fueron excavados en los años 1960 por Gianfilippo Carettoni en un área escarpada inclinada hacia el Circo Máximo. El recinto del templo (el área Apollinis) era una terraza artificial (70 x 30 m), apoyado en las subestructuras del quadratum del opus. Contuvo un altar hecho frente con el grupo escultural «manada de Mirón», localizada junto a una base elaborada. En la parte norte de la terraza del templo fue levantado en un podium alto, construyó en bloques de tosca y travertino en las piezas portadoras y a otra parte en el cemento.

El templo en sí mismo estaba edificado en bloques de mármol de Carrara, con una fachada de columnas en el frente y la misma orden continuados en medias columnas contra las paredes exteriores.

En excavaciones las diferentes losas policromadas de terracota fueron recuperadas mostrando diferentes temas mitológicos.

La biblioteca colindante (Biblioteca Apollinis), según la Forma Urbis, fue constituida a partir de dos pasillos, con las paredes adornadas por una fila de columnas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°53′19.77″N 12°29′8.52″E / 41.8888250, 12.4857000