SPQR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spqrstone.jpg
Inscripción en el Arco de Tito.

SPQR es la sigla de la frase latina Senātus Populusque Rōmānus, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano». Hay varias versiones acerca del correcto significado de la sigla, dependiendo de la declinación de la última sigla, la R, que podría declinarse como Romanus ('romano') o Romæ ('de Roma'), siendo estas dos formas las más comunes. La primera versión es la que nos ofrece la Columna de Trajano.

SPQR servía para referirse al gobierno de la antigua República romana, dando a entender que el Estado Romano se fundamentaba en una forma de consenso entre dos entidades legales, el senado romano y el "pueblo romano". Este acrónimo aparece cientos de veces en textos históricos, legales y políticos romanos, desde los discursos de Cicerón hasta en la obra de Tito Livio Ab urbe condita libri.

Este lema fue el emblema de los estandartes de las legiones romanas, así como el nombre oficial de la República Romana y del Imperio romano. También aparece en monedas, en inscripciones de monumentos y obras públicas, en el actual escudo de armas de la ciudad de Roma, así como en cada alcantarilla (por iniciativa de Mussolini, que también lo utilizó en numerosas ocasiones durante su gobierno) y demás mobiliario urbano de la ciudad.

Contexto histórico[editar]

SPQR aparece por primera vez en inscripciones tardo republicanas, desde el año 80 a. C. en adelante. Anteriormente, el nombre oficial del Estado Romano, como se evidencia en las monedas, era simplemente ROMA. Las siglas aparecen por última vez en las monedas de Constantino I el Grande, que gobernó del 312 al 337.

Las dos entidades legales mencionadas, el Senatus y el Populus Romanus, eran soberanas cuando se combinaban, por lo que su uso no puede fecharse anterior a la fundación de la República, continuando durante el Imperio Romano.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]