Rieti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rieti
Comuna de Italia
Bandera de Rieti
Bandera
Escudo de Rieti
Escudo
Rieti
Rieti
Localización de Rieti en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Flag of Lazio.svg Lacio
• Provincia Rieti
Ubicación 42°24′00″N 12°52′00″E / 42.4, 12.866666666667Coordenadas: 42°24′00″N 12°52′00″E / 42.4, 12.866666666667
• Altitud 405 msnm
Superficie 206 km²
Fracciones Poggio Perugino, Poggio Fidoni, Piane di Poggio Fidoni, Sant'Elia, Piani di Sant'Elia
Municipios limítrofes Belmonte in Sabina, Cantalice, Casperia, Castel Sant'Angelo, Cittaducale, Colli sul Velino, Concerviano, Contigliano, Greccio, Longone Sabino, Micigliano, Monte San Giovanni in Sabina, Montenero Sabino, Poggio Bustone, Rivodutri, Roccantica, Stroncone (TR), Terni (TR), Torricella in Sabina
Población 46.834 hab. (31-12-04)
• Densidad 201 hab./km²
Gentilicio reatinos
Código postal 02100
Pref. telefónico 0746
Fiestas mayores 4 de diciembre
Patrón Santa Bárbara
Código ISTAT 057059
Cód. catastral H282
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Rieti es una ciudad italiana de 47.332 habitantes[cita requerida], capital de la provincia de Rieti. La tradición histórica la ha considerado el Umbilicus Italiae o centro de Italia, ya desde la época de los antiguos romanos, aunque esto no sea geográficamente exacto.

Geografía[editar]

Antiguamente llamada Reate, la ciudad se alza sobre una pequeña altura que domina una vasta planicie al pie del Monte Terminillo y la atraviesa el río Velino. Al norte de la ciudad, se encontraba el Lago Velino que fue drenado por Manio Curio Dentato. Riquísima en agua, Rieti abastece a la ciudad de Roma. Las aguas del “reatino” están consideradas entre las mejores de Italia.

El Ombligo de Italia[editar]

La Cacciota.

La tradición histórica define a Rieti como Umbilicus Italiae. Autores como Varrone, Virgilio y Plinio el Viejo dan testimonio en sus escritos de que ya entre los antiguos romanos se pensaba que la planicie en torno a la ciudad se encontraba en el centro de la península.

Durante el Medioevo se creía que la distancia entre el Mar Adriático y el Mar Tirreno era de 104 millas italianas, a mediación de las cuales estaba Rieti. Así, la distancia entre Augusta Praetoria (Aosta) y Cabo dell´Armi (en Calabria) eran 620 millas y Rieti se encontraba exactamente en el centro.

Posteriormente el centro de Italia se colocó en Piazza San Rufo (plazoleta que se indica también como Piazza San Rufo Centro d´Italia). La placa de granito colocada en el medio de la plaza en el siglo XIX fue sustituida por una de piedra con la inscripción Medium Totius Italiae.

El robo de esta piedra llevó a colocar una placa el 29 de marzo de 1950 en la que está escrito en 20 idiomas: “Centro de Italia”. En el 2001 sin embargo se donó a la ciudad un monumento (llamado graciosamente la “Caciotta” que es un tipo de queso) construido sobre una base circular.

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Reate fue originalmente una sitio importante en la nación sabina. Después de ser conquistada para Roma por Manio Curio Dentato a finales del siglo III b. C. el pueblo llegó a ser un punto estratégico en la temprana red de caminos de Italia. Dominada por la Vía Salaria que unía a Roma con el Mar Adriático a través de los Montes Apeninos.

Mediante un corte profundo en la piedra caliza en el límite nordeste del valle, Cirius Dentatus hizo que las aguas del lago fluyeran hacia el río Nera. La extensa área, una vez ocupada por el lago, se convirtió en una fértil llanura y la tierra fue dividida por los topógrafos en lotes cuadrados, en forma de cuadrícula regular. El mismo pueblo fue nuevamente fundado sobre las bases de ejes ortogonales, y fue fortificado con fuertes murallas que lo rodearon. Se tendió un puente sobre el río Velino y se construyó un viaducto para el tráfico de carretas y personas que enlazó la Vía Salaria con la puerta sureste del pueblo.

El Reate (Rieti) romano mereció varias citas en la literatura latina debido a su tierra fértil, sus valiosos asnos y la peculiaridad de sus alrededores. Cicerón en una carta a Anticus[1] del año 54 b. C. habla de un litigio entre Reate e Interamna a causa del lago desecado y hace referencia a las casas de campo que su amigo Q. Axius posee en el llano. Cicerón además, era patrono y protector de la prefectura de Riati[2]

Medioevo[editar]

Rieti45.jpg

Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Rieti fue destruida por los bárbaros, pero nunca deja de ser una importante “gastaldía” durante la dominación lombarda, como parte del ducado de Spoleto. Bajo los francos, fue la capital del país. Durante el siglo IX y X fue saqueada por los Sarracenos y en 1149 por el Rey Normando Rogelio II de Sicilia.

La ciudad fue reconstruida con la ayuda de la Comuna Romana y desde 1198 fue una Comuna libre de orientación “guelfica” con potestad propia.

Como sede papal favorita llamada Rieti,fue lugar de importantes eventos históricos: Constanza de Hauteville se desposó por poder con el emperador Enrique VI (1185). En la catedral, en 1289, Carlos I de Anjou fue coronado Rey de Apulia, Sicilia y Jerusalén por el papa Nicolás I. El papa Gregorio IX celebró aquí la canonización de Santo Domingo (1234).


Tardío Medioevo[editar]

Después de que la sede papal fuese trasladada a Aviñón, Rieti fue conquistada por el Rey de Nápoles, mientras comenzaron las luchas internas entre guelfos y gibelinos. En 1354 el Cardenal Albornoz la reconquista y más tarde se convierte en un señorío feudal de la familia Alfani entre los Estados Pontificios. En el siglo siguiente se continuó un plan para secar más de sus alrededores, pero esto condujo a peleas con la ciudad de Terni.

Rieti fue la provincia capital del Estado Papal desde 1816 hasta 1860. Después de la unificación de Italia, inicialmente fue parte de los Abruzos, y después anexada al Lacio en 1923. Llegó a ser la provincia capital en enero 2 de 1923.

Economía[editar]

Hasta la década de los 60s, la economía reatina fue sobre todo agrícola. Después vino el boom industrial, gracias a las contribuciones de la “Cassa del Mezzogiorno” y finalmente la grave crisis de los últimos 15 años, con una gran cantidad de pequeño y mediana empresas que han reducido drásticamente el personal o han dejado de funcionar tales como Viscosa, EEMS, Torda.

Empleo[editar]

La fuente “Istat” declara que Rieti tiene una tasa de desempleo del 8%. Sin embargo, fuentes sindicales dicen que es de un 27%, al parejo con la alarmante crisis industrial del reatino. Es el peor dato sobre la resalidad laboral en Italia confirmado en abril del 2008 por los Sindicatos CGIL, CISL y UIL.[cita requerida]

Agricultura[editar]

Situada en el centro de una fértil llanura, Rieti, fue el campo de experimentación donde gracias al mérito de Nazzareo Strampelli se clasificaron una gran variedad de tipos de trigo, uno en particular es el llamado precisamente “Rieti”, por muchos años entre los más difundidos en Italia.

El sector agrícola vive un período de dificultad, debido principalmente a la drástica reducción del espacio agrícola a favor de los nuevos complejos habitacionales.

Turismo[editar]

La actividad turística se enfoca particularmente en cuatro Santuarios Franciscanos, el “Terminillo”, los Lagos Turano y del Salto y en el centro histórico de la ciudad, particularmente pintoresco.

Industria[editar]

La economía industrial vive una grave crisis. Numerosas empresas han cerrado por la falta de infraestructura que comunique adecuadamente Rieti con las ciudades aledañas (Roma, L´Aquila, Terni) y porque las finanzas de La Cassa del Mezzogiorno se han salido de cauce.

A la crisis industrial la acompaña un aumento exponencial de los grandes supermercados, las nuevas estructuras de vivienda aumentando en un 30% en los últimos 20 años, no obstante la constante de 45,000 habitantes en los últimos 25 años[cita requerida].

Universidad[editar]

Hay en Rieti un pequeño Centro Universitario que cuenta con unos 800 inscritos y es una filial de la “Università La Sapienza di Roma”. Sin embargo esta universidad no llega a tener un buen difusión por la falta de una red vial (con Roma, Terni y L´Aquila) y ferroviaria (con Roma) y a la falta de una sede unitaria a pesar de que los cursos que allí se imparten son relevantes: ingeniería civil, ingeniería hidráulica, química industrial, enfermería, radiología, ingeniería ambiental, entre otros.

Evolución Demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Rieti entre 1861 y 2001
Datos tomadaos de ISTAT

Lugares de interés[editar]

Rieti08.JPG

• El centro de la ciudad, una vez estuvo lleno de edificios antiguos, había incluso Termas Romanas. Desafortunadamente, sólo escasos restos fueron encontrados durante las excavaciones del s. XIX y s. XX: los cimientos de un gran templo, las lozas del piso de un Foro, las paredes de casas privadas, criptas, estatuas y piezas de cerámica. Los restos más sorprendentes son los del puente de piedra sobre el río Velino y el viaducto.

Los Muros de la Ciudad: Rieti es una ciudad medieval amurallada, cuyas muros alzados en el s. XIII se abren en la Porta d´Arci, Porta Aringo, Porta Conca, Porta Cintia, y Porta Romana(imagen a la izquierda).

El Puente Romano: restos del antiguo puente romano sobre el río Velino, que atraviesa la ciudad.

Catedral de Santa María: iglesia románica, presenta además capillas de estilo barroco, la cripta y el Museo Diocesano de Rieti.

El Palacio Episcopal: adyacente a la Catedral.

• 4 Santuarios Franciscanos: La Foresta, Poggio Bustone, Fonte Colombo, Greccio.

Museo Diocesano de Rieti que alberga numerosas obras de arte.

• El Terminillo (Monte Terminillo, 2,216 metros sobre el nivel del mar), con la estación de deportes invernales también conocido como La montagna di Roma.

Rieti Subterranea: Restos de la antigua Vía Salaria y ahora permanecen en las bodegas de vinos de algunos palacios de Vía Roma la calle principal del Centro de Rieti.

Camino de Francisco: recorrido naturista-espiritual de unos 80 km, principalmente de montaña que toca a los cuatro santuarios franciscanos, Riete y otras localidades pintorescas.

Lago Largo y lago de Riparottile: restos del antiguo lago Velino, ambos forman parte de la reserva natural que lleva sus nombres.

Personalidades relacionadas a Rieti[editar]

San Francisco, nacido en Asís , fundador de los 4 monasterios Franciscanos situados en Rieti.

Lucio Battisti, cantautor, nacido en Poggio Bustone.

Indro Montanelli, periodista, diplomado en el Liceo Clásico de Rieti.

Marco Terenzio Varrone, erudito romano.

Tito Flavio Vespasiano, emperador romano.

Adolfo Leoni, ciclista, ganador de numerosas carreras profesionales entre las que se encuentran algunas del Giro de Italia.

Barbara de Nicomedia martir y santa, patrona de los bomberos y de varios cuerpos militares.

Angelo Tancredi, beato, uno de los cuatro compañeros predilectos de San Francisco.

Carlos I de Anjou, rey, coronado en Rieti.

Mosè Gajo (1388-c.1460) [nombre hebreo: Moše ben Yitsḥak da Rieti], médico, filósofo y poeta; su Miqdaš Me'at (ebraico: מקדש מעט), o El Pequeño Santuario, es una Divina Comedia hebrea.

Liberato de Rieti, pintor del Cuatrocientos.

Antonio Gherardi, pintor y arquitecto del Seicientos.

Antonino Calcagnadoro, pintor y artista.

Ludovico Canali, helenista y latinista.

Carlo Jucci, científico, considerado uno de los padres fundadores de la genética.

Emilio Maraini, empresario, a él se debe la apertura de la primera planta azucarera italiana en 1872.

Leda Battisti, canta autora.

Nazzareno Strampelli, Agrónomo y padre de la biogenética.

Eugenio Garin (1909-2004), historiador del pensamiento humanístico.

Piergiorgio Rossi , pensador del siglo XX-XXI, residente en Verona y especialista de renombre internacional en el área de la distribución automovilística. Muy conocido en España.

Renzo De Felice, historiador del fascismo, nacido en Rieti el 8 de abril de 1929.

Manlio Scopigno, animador de fútbol, ganador del scudetto con los Cagliari, se mudó a Rieti desde la infancia.

Franco Marini, sindicalista y político, presidente del Senado de la República desde el 2006 hasta el 2008, diplomado en el “Liceo Clásico de Rieti”.

Luigi Angeletti, sindicalista, nacido y residente en Greccio.

Andrew Howe, campeón europeo de salto de longitud de salón (2007) y al aire libre (2006), campeón europeo “junior” de longitud y 200m. (2004), vice-campeón del mundo en salto de longitud al aire libre (Osaka 2007).

Giuseppe Garibaldi, il general fue a Rieti con la "Legión Romana" en el 1849 en unión a su esposa Anita. Rieti y la Provincia fueron después testigos de la Campaña del Agro Romano por la liberación de Roma (1867).

• Papa Gregorio IX (Hugo de Ostia), después del desdeño del pueblo durante el Jueves Santo de 1228 y de sucesivas amenazas, los ciudadanos romanos lo obligaron a mudarse de Roma dándole, sin embargo, un salvoconducto para Rieti. El episodio tiene relación con la cuestión relativa a la excomunión lanzada sobre Federico II de Sajonia por el continuo envío de la cruzada ya prometida al Papa Honorio III.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Cfr. Encyclopaedia Britannica 2004 Standar Edition

  1. Cfr. The life and letters of Marco Tulio Ciceron, London 1880 p.44
  2. Cfr. Cicerón, Marco Tulio Catilinarias, Edición de Pere J. Quetglas, Ed. Planeta, Barcelona 1994 p. 44