Cuadriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuadriga ornamental en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín.

La cuadriga (del latín, quadri-, cuatro, y jungere, uncir, unir mediante una yunta) (quadriga), en tiempos del Imperio romano, era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. El vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades. Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.

La cuadriga como símbolo[editar]

Esta situación le dio un carácter "victorioso" a este tipo de carro, por lo que en la cultura occidental los monumentos que representan este vehículo sirven para conmemorar las victorias.

El monumento de este tipo más famoso es la Cuadriga de Berlín (Alemania) que corona la Puerta de Brandeburgo. Esta escultura, obra de Johann Gottfried Schadow, fue retirada de Berlín en 1806 por el ejército de Napoleón I, quien la llevó a Francia como trofeo. Tras la caída de Napoleón, la obra fue devuelta a Berlín donde permanece actualmente. La obra fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en los años 1950 fue necesario fundir nuevamante la escultura utilizando los moldes originales.

Desde 2003, la asociación 'Werkstatt Deutschland' (Taller Alemania) concede en Berlín cada 3 de octubre, día de la Unidad alemana, el premio 'Quadriga' a personas destacadas por su «amplitud de miras, pragmatismo, compromiso y credibilidad».[1]

Otra cuadriga famosa es la que adorna el "Arco de Triunfo del Carrusel" de François Joseph Bosio en París (Francia), en terrenos del Museo del Louvre en Francia.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kohl recibirá premio Quadriga como 'destacado europeo de posguerra'» (en español). Deutsche Welle 17/9/2005 (2005). Consultado el 3/9/2007.