Cuadriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los caballos de San Marcos (ahora en Venecia), en origen en el Hipódromo de Constantinopla. Único ejemplo de cuadriga romana que se ha conservado.

La cuadriga (en latín quadriga, del latín quadri-, “cuatro”, y iungere, “uncir, unir mediante una yunta”), en tiempos del Imperio romano, era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. El vehículo fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades. Su variante con dos caballos, usada ya desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba biga.

La cuadriga como símbolo[editar]

Esta situación le dio un carácter "victorioso" a este tipo de carro, por lo que en la cultura occidental los monumentos que representan este vehículo sirven para conmemorar las victorias.

El monumento de este tipo más famoso es la Cuadriga de Berlín (Alemania) que corona la Puerta de Brandeburgo. Esta escultura, obra de Johann Gottfried Schadow, fue retirada de Berlín en 1806 por el ejército de Napoleón I, quien la llevó a Francia como trofeo. Tras la caída de Napoleón, la obra fue devuelta a Berlín donde permanece actualmente. La obra fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que en los años 1950 fue necesario fundir nuevamente la escultura utilizando los moldes originales.

Desde 2003, la asociación 'Werkstatt Deutschland' (Taller Alemania) concede en Berlín cada 3 de octubre, día de la Unidad alemana, el premio 'Quadriga' a personas destacadas por su «amplitud de miras, pragmatismo, compromiso y credibilidad».[1]

Cuadrigas modernas[editar]

Algunas de las esculturas independientes de tamaño natural más importantes de cuadrigas, en orden cronológico aproximado, son las siguientes:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kohl recibirá premio Quadriga como 'destacado europeo de posguerra'». Deutsche Welle 17/9/2005. 2005. Consultado el 3 de septiembre de 2007. 
  2. «A Point of View: The European dream has become a nightmare». BBC News. 18 de mayo de 2012. 
  3. Brandenburg Gate. (enlace roto disponible en este archivo). Berlin – Offizielles Stadtportal der Hauptstadt Deutschlands – Berlin.de.
  4. «World's Columbian Exposition : Photographic Archive : The University of Chicago». 
  5. Sprague, Elmer, Brooklyn Public Monuments: Sculpture for Civic Memory and Urban Pride, Dog Ear Publishing, Indianapolis, IN, 2008 p. 76
  6. Rhind, John Massey; Scott, John (31 de mayo de 2018). «Victory and Progress» – via siris-artinventories.si.edu Library Catalog. 
  7. «Historic Adventures». mnhs.org. 
  8. Susanne Kilimann, Rasso Knoller, Christian Nowak: Berlin – Sehenswürdigkeiten, Kultur, Szene, Ausflüge, Tipps. 2. Auflage. Trescher Verlag, 2014, ISBN 978-3-89794-269-1, S. 382–383.