Múnich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Munich»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Múnich
München
Ciudad de Alemania
Munchen collage.jpg
Bandera de Múnich
Bandera

Escudo de Múnich
Escudo


Múnich
Múnich
Localización de Múnich en Alemania
Múnich
Múnich
Localización de Múnich en Baviera
Coordenadas: 48°08′00″N 11°34′00″E / 48.133333333333, 11.566666666667


Coordenadas: 48°08′00″N 11°34′00″E / 48.133333333333, 11.566666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera
 • Regierungsbezirk Alta Baviera
Alcalde Christian Ude
Subdivisiones 25 barrios
Superficie  
 • Total 310 43 km²
Altitud  
 • Media 519 msnm
Distancias 56 km a Augsburgo
116 km a Salzburgo Bandera de Austria
169 km a Núremberg
190 km a Stuttgart
505 km a Berlín
Clima Clima continental
Curso de agua Río Isar
Población (2011)  
 • Total 1,378,176 hab.[1]
 • Densidad 4440 hab/km²
Gentilicio muniqués, -sa
Código postal 80000–81929
Prefijo telefónico 089
Matrícula M
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities

Múnich (pronunciación en español: [ˈmu.nik] o ['mu.nit​ʃ];[2] en alemán, München Acerca de este sonido [ˈmʏnçən] o Minga en dialecto bávaro) es la capital y la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera y,[3] después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Se encuentra sobre el río Isar, al norte de los Alpes Bávaros. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1972.

El lema de la ciudad es München mag Dich (A Múnich le gustas). Antes de 2006 era Weltstadt mit Herz (Ciudad cosmopolita con corazón). Su nombre, München, deriva de Munichen, del alto alemán antiguo, que significa «en el lugar de los monjes». El nombre de la ciudad viene de los monjes benedictinos que fundaron la ciudad; de ahí que en el escudo de la ciudad haya un monje. Los colores oficiales de la ciudad son el negro y el oro, colores del Sacro Imperio Romano Germánico, desde tiempos de Luis de Baviera.

El área metropolitana de Múnich incluye algunas localidades colindantes de esta ciudad. Según un estudio de 2009, Múnich es la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania.[4]

El Múnich moderno es un centro financiero y editorial. En cuanto a innovación social y económica, la ciudad se encuentra en el 15.º lugar entre 289 ciudades según un estudio de 2010, y es la quinta ciudad alemana para el 2thinknow Innovation Cities Index basado en un análisis de 162 indicadores.[5]

Exónimo[editar]

El exónimo en español de la ciudad, que posee la particularidad de contar con una «ch» final, algo ajeno al sistema fonológico español, proviene de los exónimos en francés e inglés. Por tanto, la pronunciación del exónimo es, etimológicamente, [ˈmunik], a través de la pronunciación del exónimo en inglés, o ['munit​ʃ], siguiendo las normas de pronunciación habituales del español. El gentilicio es «muniqués» y su plural, «muniqueses». El Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja la pronunciación con diptongo [ˈmiunik], propia del inglés.[6]

Historia[editar]

Después de un incendio, la ciudad fue reconstruida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante la Guerra de los Treinta Años, el rey de Suecia tomó la ciudad.

A comienzos del siglo XIX la ciudad, al igual que el resto de Baviera, pasa a formar parte de la Confederación del Rin fomentada por Napoleón I. Tras el derrumbamiento del Imperio Napoleónico, Baviera se unió a la Confederación Germánica.

Durante los reinados de Maximiliano I, Luis I, Maximiliano II, Luis II y la regencia del príncipe Leopoldo, la arquitectura y las artes en la ciudad florecieron como nunca.

Luego de la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, liderada por Otto von Bismarck, Baviera y con ella Múnich pasaron a integrar el Imperio alemán.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Múnich se convirtió en el foco de los principales movimientos que rechazaban las condiciones de paz que el Tratado de Versalles imponía a Alemania. En este contexto se llevó a cabo en 1923 el «Putsch de Múnich», levantamiento dirigido por Adolf Hitler.

En 1938, los representantes de Francia, Reino Unido y Alemania firmaron los Acuerdos de Múnich, por los que se cedían los Sudetes a Alemania.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Múnich fue gravemente dañada. Sin embargo, en las décadas posteriores al conflicto se ha reconstruido cuidadosamente. Finalizada la guerra, Baviera se integró en la República Federal de Alemania.

En esta ciudad se realizó en 1962 una reunión de españoles críticos con el régimen franquista, denominada despectivamente Contubernio de Múnich.

La denominada masacre de Múnich en 1972, tuvo lugar durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once integrantes del equipo olímpico de Israel.[7] La tragedia fue vista en todo el mundo a través de la televisión.

Gobierno y política[editar]

Distritos de Múnich
1.Altstadt-Lehel
2.Ludwigsvorstadt-Isarvorstadt
3.Maxvorstadt
4.Schwabing-West
5.Au-Haidhausen
6.Sendling
7.Sendling-Westpark
8.Schwanthalerhöhe
9.Neuhausen-Nymphenburg
10.Moosach
11.Milbertshofen-Am Hart
12.Schwabing-Freimann
13.Bogenhausen
14.Berg am Laim
15.Trudering-Riem
16.Ramersdorf-Perlach
17.Obergiesing
18.Untergiesing-Harlaching
19.Fürstenried-Solln
20.Hadern
21.Pasing-Obermenzing
22.Aubing
23.Allach-Untermenzing
24.Feldmoching-Hasenbergl
25.Laim

A Múnich le corresponde ser la sede del parlamento y gobierno bávaro por su condición de capital del estado libre. Además, también es capital de la región Oberbayern y de su distrito administrativo (Landkreis München). Otros órganos estatales de cobertura federal e internacional tienen igualmente su sede en la ciudad, como la Oficina Europea de Patentes o el Tribunal Federal de Finanzas (Bundesfinanzhof).

Tradicionalmente han dominado la política local los partidos de centro izquierda, mientras que en Baviera suele gobernar el centro derecha.

Desde 1993 Christian Ude (SPD) ocupa la alcaldía de la ciudad. Cumple la labor de teniente de alcalde Christine Strobl (SPD), y el tercer teniente de alcalde es Hep Monatzeder (Die Grünen, Los verdes). En la actualidad la ciudad se encuentra gobernada mediante un acuerdo entre socialistas y verdes.

Múnich se halla dividida en 25 distritos.

Geografía[editar]

La ciudad es atravesada por el río Isar al sur de Alemania.

Su punto más alto es el Warnberg, situado en el decimonoveno distrito (Thalkirchen - Obersendling - Forstenried - Fürstenried - Solln), con una altura de 519 m. La cota más baja, de 492 m, se encuentra al norte, en el distrito de Feldmoching.

El río Isar discurre por la ciudad durante un total de 13,7 km, entrando por el sudoeste y abandonándola por el nordeste. En el río se hallan varias islas, como la Museumsinsel (Isla del Museo), llamada así porque en ella se encuentran el Deutsches Museum (museo de la Historia de la Ciencia y la Técnica Alemana), o la cercana Praterinsel.

Alrededor de la ciudad existen numerosos lagos, de los cuales se pueden destacar: el Ammersee, el Wörthsee y el Starnberger See.

En este último lago tiene su origen el río Würm, que juntamente con el Hachinger Bach y los diversos canales del río Isar bañan la ciudad. Pero aun así, la mayoría de las derivaciones del río Isar que pasaban por el centro fueron canalizadas o incluso desecadas a causa de las obras del metro y el ferrocarril.

Clima[editar]

Múnich tiene un clima continental, fuertemente modificado por la proximidad a los Alpes. La altitud de la ciudad y la proximidad a la orilla norte de los Alpes aumenta las precipitaciones. Las tormentas vienen a menudo violentamente y de forma inesperada. El rango de temperatura entre el día y la noche puede ser extrema. Un viento cálido proveniente de los Alpes (Viento Föhn ) puede aumentar las temperaturas bruscamente en pocas horas, incluso en invierno. Los inviernos duran de diciembre a marzo. Múnich tiene inviernos fríos pero las fuertes lluvias rara vez se ven en el invierno. El mes más frío es enero con una temperatura promedio de -2,2 ° C. Las nevadas se ven por lo menos un par de semanas durante el invierno. Los veranos en la ciudad de Múnich son cálidos, con una temperatura máxima promedio de 24,0 ° C en el mes más caluroso.


Economía[editar]

Multinacionales con su sede central en Múnich
Allianz
BMW
MAN SE
Siemens AG
Hypo-Haus, sede del Hypovereinsbank

Múnich es un moderno centro económico. BMW (Bayerische Motoren Werke) y Siemens AG tienen aquí su sede principal. El gobierno local fomenta el desarrollo de la industria de alta tecnología y proyectos de investigación en los ámbitos de la biología, las tecnologías de la información, aeroespacio y automotriz.

La ciudad y sus alrededores constituyen una de las regiones con mayor concentración de riqueza en el mundo.

Uno de los elementos importantes de la economía local y regional lo conforman los Biergärten, donde los habitantes locales y regionales acuden y conviven, especialmente durante la primavera y el verano.

En los últimos años, el endeudamiento de la ciudad ha crecido hasta situarlo por encima del resto de las ciudades alemanas desde 2005.[9]

La deuda por habitante se situaba entonces en los 2.651 Eur/hab. seguida por Colonia (2.571 Eur) y por la de Fráncfort del Meno (2.3138 Eur).

Como contrapartida, la ciudad dispone de una gran riqueza en activos en forma de participaciones en edificios y viviendas y en los servicios municipales.

Especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, varias empresas que tenían su sede en Berlín o la República Democrática Alemana se trasladaron a Múnich.

Infraestructuras[editar]

Transportes[editar]

Como la mayoría de las ciudades alemanas, Múnich cuenta con un eficiente sistema de transporte público. La empresa que gestiona todo el transporte público el la MVV.

El aeropuerto Franz Josef Strauss de Múnich es el segundo del país, superado únicamente por el de Fráncfort del Meno. Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad utiliza el Tren Rápido (líneas S1 o S8). Siguen distinto recorrido para llegar al aeropuerto, por lo que es conveniente consultar un plano de transportes para elegir la línea más favorable.

Además, el metro (U-Bahn), el tranvía (Tram) y el autobús cuentan con líneas extensas y puntuales que hacen del transporte público de Múnich una delicia. Muchos muniqueses prescinden por ello del coche y se desplazan con estos medios de transporte o en bicicleta (que tiene preferencia sobre peatones y automóviles).

Los precios son relativamente elevados, por lo que conviene informarse sobre los abonos para un día, para tres o para siete, de grupo o la Streifenkarte. Desde la Plaza de María se cogen la mayoría los trenes suburbanos (S-Bahn) que te llevan por Múnich y alrededores y al aeropuerto, pero también dos líneas de metro.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
LMU München.jpg Universidad de Múnich 1472 LMU Universidad pública
Garching Universita.jpg Universidad Técnica de Múnich 1868 TUM Universidad pública

Cultura[editar]

Representación del Münchener Kindl.

«Entre el arte y la cerveza, Múnich es como un pueblo acampado entre colinas»,[10] escribió Heinrich Heine hace más de 150 años - un presupuesto que sigue siendo pertinente. Entre la fiesta de la cerveza y la ópera, la Hofbräuhaus y la Pinacoteca, el BMW y el FC Bayern München, Múnich combina tradición bávara y frenética actividad. Múnich es una ciudad arraigada en el sur de Alemania y es conocida internacionalmente por sus colecciones de arte antiguo y clásico. Por lo tanto, la Alte Pinakothek, Neue Pinakothek, la Pinakothek der Moderne, y Lenbachhaus son algunos de los museos más famosos del mundo. El Deutsches Museum dedicado a la ciencia y la tecnología, con más de un millón de visitantes por año, es uno de los museos más visitados de Europa. La Gliptoteca de Múnich (Glyptothek) posee esculturas, mosaicos y relieves desde el periodo arcaico (650 a. C.) hasta la época romana (500 a. C.). Otros museos, pero también son parte de los museos más famosos de Alemania, como Völkerkundemuseum (Museo Etnológico), el Museo Nacional Bávaro , el Museo Paläontologisches (que presenta la colección prehistórica del Estado) y el Münchner Stadtmuseum (Museo de la Ciudad). También existen dentro de la ciudad el Teatro Nacional de Múnich de estilo clásico que alberga la Ópera Estatal de Baviera, y el Teatro Cuvilliés que es el recinto más importante en estilo arquitectónico rococó en Alemania.[11]

Las productoras cinematográficas más importantes de Alemania están en Múnich.[3]

Arquitectura y urbanismo[editar]

Múnich con la iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) y la torre del Ayuntamiento.
El complejo del Palacio Real y el Teatro Nacional.

El arquitecto y urbanista Theodor Fischer ideó el desarrollo de Múnich hacia finales del siglo XIX. Su obra sigue marcando el paisaje urbano de la ciudad[12]

La zona centro de Múnich se puede cruzar desde la Estación Central de Ferrocarriles (Hauptbahnhof) en dirección este, pasando por Karlsplatz y Karlstor (Puerta de Carlos) que entre 1319 y 1791 sirvió de puerta de entrada a la ciudad amurallada. Luego se continúa por la zona peatonal y comercial hasta la Plaza de María (Marienplatz) que desde la fundación de la ciudad es el centro geográfico y social. La preside el Nuevo Ayuntamiento (Rathaus) de estilo neogótico con su famoso carillón.

A pocos pasos se encuentra la Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche), uno de los íconos de la ciudad, con sus dos torres de 99 metros de altura que resultan visibles desde varios kilómetros a la redonda, gracias a una ley que impide construir edificios más altos que la catedral en el casco urbano y parte de las afueras. Un par de cuadras al sur está el mercado de alimentos (Viktualienmarkt) que en sus orígenes fue un tradicional mercado de campesinos, siendo hoy día un mercado muy popular entre los amantes de la buena comida.

Otros centros religiosos con una destacada arquitectura son la Iglesia de San Miguel, y la Peterskirche que es la iglesia más antigua de la ciudad y que cuenta un mirador. También esta la Theatinerkirche St. Kajetan, iglesia con torres de color dorado y una cúpula verdosa.

La ciudad cuenta con varios parques entre los que se destaca el Jardín Inglés (Englischer Garten), es el parque central de la ciudad atravesado por el arroyo Eisbach. Es uno de los parques, dentro de una ciudad, más grandes del mundo. También son importantes del Palacio Real de Múnich (Residenz) en el centro neurálgico de la ciudad, así como el del Palacio de Nymphenburg, antigua residencia de verano de los reyes de Baviera.

Véase también[editar]

Gastronomía[editar]

Weißwurst con Brezn y mostaza dulce

Son típicas las salchichas blancas cocidas (Weißwurst) que tienen su origen en Múnich en 1857. Están hechas de carne de ternera finamente picada, manteca de cerdo y especias. Tiene un color gris claro debido a que no se sala. Son muy parecidas a las Wollwurst y las Stockwurst. Se cocinan tradicionalmente de madrugada y se consume por la mañana como merienda en los mercados y en las tabernas con mostaza dulce, Brezn y cerveza de trigo. El Leberkäs, una especie de embutido caliente, es otra de las especialidades de esta ciudad, acompañado normalmente un panecillo (Leberkässemmel). Su característica fundamental es su forma de caja que la diferencia de la mayoría de las salchichas cocidas.

La cerveza es la bebida más típica de la gastronomía de Múnich. La más bebida es la Helles, una cerveza de baja fermentación, pero también es muy conocida la Weißbier, de alta fermentación en la cual el 50% del cereal debe de ser trigo. El duque Guillermo IV de Baviera promovió la nueva ley que fijaba la composición de la cerveza. Aún se sigue esta «ley de la pureza» (Reinheitsgebot) para producir la cerveza. La medida mínima en las que se venden las Helles es de medio litro, tanto en jarra como en botella. Por otro lado, en las tabernas es habitual pedir jarras de 1 litro, denominadas Maß que típica de la zona de Bavaría. A pesar de la ley de pureza de la cerveza, es muy frecuente el consumo de cervezas mezcladas, como Helles con Zitronenlimonade llamada Radler que viene de la palabra ciclista, consiste en cerveza mezclada con refresco de limón. Otras mezclas son la Colaweisen o Nega, este último término en Bávaro; es la mezcla de la Weißbier con refresco de cola, otra mezcla única en Múnich es pedir un Russ que es Weißbier con Zitronenelimonade que proviene de la Revolución de Noviembre de 1917, donde los festejos por el triunfo del socialismo y la caída de la monarquía alemana, terminaron con las existencias de cerveza, teniendo las tarbernas que mezclar la cerveza para alargar las existencias. Las marcas tradicionales de la ciudad son: Löwenbräu, Paulaner, Spatenbräu, Augustiner, Hofbräu y Hacker-Pschorr, teniendo todas ellas fábricas en la ciudad.

Deportes[editar]

Allianz Arena
Complejo Olímpico

El Bayern de Múnich es el club de fútbol más exitoso de Alemania y el que más veces ha ganado la Bundesliga.[3]

En la ciudad se destacan dos centros deportivos de primer orden: el Parque Olímpico, complejo deportivo de 3 km² de superficie, construido para los Juegos Olímpicos de Verano en 1972 y el Allianz Arena, estadio ultramoderno construido para la Copa Mundial de Fútbol de 2006. También es el estadio del FC Bayern München y del TSV 1860 München.

Carruaje de Hacker-Pschorr durante el desfile de inicio de la fiesta de la cerveza.
Interior de una carpa durante el Oktoberfest

Eventos[editar]

Estas son algunas de las actividades culturales más destacadas que regularmente tienen lugar en la ciudad durante el año:

  • Carnaval: Baile de las mujeres del mercado (Tanz der Marktfrauen) y actividades lúdicas en el Viktualienmarkt.
  • Febrero/marzo: Fiesta de la cerveza fuerte (Starkbierfest), especialmente en el Nockherberg, sede de la cervecería Paulaner.
  • Abril: Fiesta de primavera (Frühlingsfest) en la Theresienwiese.
  • Abril/mayo: Mercado tradicional en la Mariahilfsplatz, llamado Auer Dult.
  • Mayo: Fiesta cultural y familiar del primero de mayo en la Marienplatz.
  • Mayo: Bienal de Múnich, muestra internacional de teatro musical que se celebra cada dos años desde 1988.
  • Mayo/agosto: Bladenight, salida nocturna en patines.
  • Mayo/junio: StustaCulum, el festival universitario más grande de Alemania en Studentenstadt, la residencia de estudiantes más grande del país.
  • Junio: Streetlivefestival en la Leopoldstraße.
  • Junio: Festival del cómic.
  • Junio/julio: Tollwood en el Olympiapark.
  • Julio: Christopher Street Day, día del orgullo gay.
  • Julio: Fiesta japonesa. Tiene lugar el tercer domingo en la caseta detrás de la Casa del Arte (Haus der Kunst).
  • Julio: Auer Dult.
  • Julio: Festival musical Bell'Arte en el patio de la Residenz.
  • Agosto: Fiesta de verano en el Parque Olímpico.
  • Agosto: Theatron MusikSommer - un mes de conciertos diarios en el Parque Olímpico. Es gratis y tocan dos grupos al día.
  • Agosto: Fiesta de verano en el Viktualienmarkt.
  • Agosto: LILALU, festival infantil y de circo en el Parque Olímpico.
  • Septiembre: Streetlivefestival en la Leopoldstraße.
  • Septiembre/octubre: Oktoberfest, fiesta de la cerveza en el Theresienwiese (die Wies'n). Atrae a visitantes de todo el mundo.
  • Septiembre/octubre: Auer Dult.
  • Noviembre/diciembre: SPIELART, festival de teatro de Múnich.
  • Noviembre/enero: Tollwood en la Theresienwiese.
  • Diciembre: Mercado de Navidad (Christkindlmärkte).

Además hay que hacer una especial atención al festival de Opera (Opernfestspiele) y a la muestra de Cine (Filmfest).


Símbolos[editar]

Großes Stadtwappen München.svg
Muenchen Kleines Stadtwappen.svg
Escudo grande Escudo pequeño

El escudo de la ciudad muestra en color plateado un monje benedictino con el hábito negro de contorno dorado y zapatos rojos. En la mano izquierda sostiene un libro de juramento y levanta la derecha para hacerlo.

El escudo oficial actual fue confeccionado en 1957 y se llama escudo pequeño. También existe el que, por el contrario, recibe el nombre de escudo grande, utilizado solamente en ocasiones especiales. En él aparece, sobre fondo plateado, un portal rojo con las puertas abiertas y custodiado por dos torres con una tabla rayada de colores negro y dorado. Sobre el portal figura un león dorado coronado. En la puerta se puede ver el monje que también aparece en el escudo pequeño.

La evolución con el paso del tiempo de las representaciones no oficiales del monje que aparecen en el escudo, por parte de distintos artistas, dio lugar a la figura del niño muniqués (Münchener Kindl). El personaje central de escudo se convierte en el niño, del que se derivan varias representaciones gráficas.

Los colores de la ciudad son el negro y el dorado y corresponden con los colores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Ciudades hermanadas[editar]

La Virgen de Múnich

Hermanamientos de Múnich:[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Daten & Zahlen: Muenchen-Radar.de».
  2. ¿Cómo se pronuncia: /múnik/ o /munich/?
  3. a b c «Múnich» (en español). Deutsche Welle. Consultado el 7 de marzo de 2009.
  4. «Para vivir bien: Düsseldorf, Fráncfort y Múnich». Deutsche Welle. Consultado el 7 de marzo de 2009.
  5. 2thinknow (1 de septiembre de 2010). «Innovation Cities™ Top 100 Index» (en inglés). Innovation-cities.com. Consultado el 12 de agosto de 2012.
  6. Entrada de Múnich en el DPD.
  7. «Munich recuerda la masacre de 1972» (en español). BBC. Consultado el 7 de marzo de 2009.
  8. «World Weather Information Service – Munich» (junio de 2011).
  9. http://frankfurterrundschau.de/frankfurt_und_hessen/lokalnachrichten/frankfurt/?em_cnt=959104
  10. «Viaje a Múnich» (en español) (PDF). Ayuntamiento de Ávila. Consultado el 7 de marzo de 2009.
  11. «Teatro Cuvilliés: fantasía rococó en Múnich» (en español). Deutsche Welle. Consultado el 7 de marzo de 2009.
  12. «Una muestra en Múnich presenta distintas realidades urbanas» (en español). Deutsche Welle. Consultado el 7 de marzo de 2009.
  13. «Die Partnerstädte von München» (en alemán). muenchen.de. Consultado el 7 de marzo de 2009.
  14. http://es.knowledger.de/0010537/Munich

Enlaces externos[editar]