Caballos de San Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La replica de los Caballos de San Marcos.

La Cuadriga Triunfal o Caballos de San Marcos es un conjunto de estatuas de bronce de cuatros caballos, originalmente parte de un monumento que representaba una cuadriga (un carruaje de cuatro caballos guiados por un auriga).

Orígenes y fabricación[editar]

Las esculturas datan de finales de la Antigüedad Clásica y han sido atribuidas al escultor griego Lisipo del siglo IV A.C. aunque esta teoría no ha sido ampliamente aceptada. Llamado "bronce" los análisis sugieren que están hechas en un 96.67% de cobre,[1] Al parecer este material fue escogido para obtener un más satisfactorio dorado.[2] Dados los actuales conocimientos de la tecnología antigua, este método de fabricación sugiere que las piezas son de factura romana en vez de helénico.[3]

Historia[editar]

Aunque sus exactos orígenes permanecen desconocidos, es cierto que los caballos junto a su cuadriga fueron expuestos en el Hipódromo de Constantinopla durante siglos. En 1204, fueron tomados por las fuerzas venecianas durante el saqueo de la capital bizantina en la Cuarta Cruzada. Lo que ocurrió con el auriga después de la Cuarta Cruzada es desconocido. El Dogo de Venecia Enrico Dandolo envió los caballos a Venecia, donde se instalaron en la terraza de la fachada de la Basílica de San Marcos en 1254.

En 1797, Napoleón tomó los caballos por la fuerza y los llevó a París, donde fueron usados en el diseño del Arco de Triunfo del Carrusel, en ese caso junto a un cuadriga. En 1815 los caballos fueron regresados a la Basílica tras la derrota francesa. Permanecieron en la terraza hasta comienzos de la década de 1980, cuando, para evitar daños por la polución del aire y el efecto del excremento de las aves, fueron substituidas por replicas. Desde entonces, la cuadriga original está expuesta en un Museo dentro de la Basílica.

Referencias[editar]

  1. Anon 1979 The Horses of San Marco Thames and Hudson an English translation of a 1977 Venetian city government publication p191
  2. ibid p185
  3. ibid chapter W.A.Oddy et al. The gilding of bronze statues in the Greek and Roman world

Enlaces externos[editar]