Batalla de Cartagena (461)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Cartagena
KMM - Vandalengrab Zalau Waffen.jpg
Casco y armas vándalas de los siglos III-IV. Museo del Distrito de Zalău (Rumania).
Fecha 13 de mayo de 461
Lugar Cartagena (actual España)
Resultado Victoria vándala
Beligerantes
Imperio romano Reino vándalo
Fuerzas en combate
40 naves 17 naves
Bajas
Totales Desconocidas

La batalla de Cartagena fue un enfrentamiento militar naval ocurrido el 13 de mayo del año 461 entre la armada romana y la vándala, en el contexto de los intentos del emperador Mayoriano de reconquistar los territorios romanos perdidos. El encuentro, que tuvo lugar en las aguas frente a la ciudad de Cartagena, se saldó con una victoria vándala.

Contexto[editar]

En 457, Mayoriano accedió al trono del Imperio romano de Occidente, limitado territorialmente, en aquel momento, a la península itálica, Dalmacia y algunas partes del norte de la Galia. Habiéndose propuesto restaurar las antiguas fronteras del imperio, invadió el sur de la Galia en 458 y derrotó a los visigodos de Teodorico II en la batalla de Arelate (la actual Arlés, en Francia). Tras vencer a los godos radicados en Hispania y Septimania e imponerles la condición jurídica de pueblo federado, Mayoriano comenzó a reunir una flota en Carthago Nova (como se conocía entonces a la actual Cartagena), con la que tenía la intención de invadir el reino vándalo, en el norte de África.

La batalla[editar]

En la primavera de 461, Mayoriano disponía de 40 barcos ya construidos y esperaba 5 más para el otoño. Los vándalos decidieron golpear antes de que la armada romana se convirtiera en una fuerza insuperable. El 13 de mayo, una flota de 17 navíos vándalos sorprendió a los romanos con un ataque sorpresa. Muchos de los capitanes romanos habían sido sobornados, por lo que casi no hubo respuesta. La armada romana fue totalmente destruida junto a cualquier esperanza romana de reconquistar el norte de África.

Referencias[editar]