Noche de los Museos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actuación artística "Luz y gravitación" en el Museo Nacional de Varsovia (Noche de los Museos 2007).
Noche de los Museos 2007 en Łódź.
La Larga Noche de los Museos en el Museo Nacional de Szczecin.

La Larga Noche de los Museos o la Noche de los Museos es un evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales en un lugar durante el cual los establecimientos se encuentran abiertos hasta tarde en la noche. Comercializados juntos, el evento busca introducir nuevas personas a las instituciones culturales. Una entrada común permite a los visitantes acceder a todas las exhibiciones, como también les da acceso al transporte público requerido para llegar a los distintos lugares.

La primera Larga Noche de los Museos (en alemán: Lange Nacht der Museen) tuvo lugar en Berlín en 1997.[1] El concepto ha sido muy bien recibido, y desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 otras ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo. En Barcelona, la edición de 2013 reunió a 130 000 visitantes repartidos en 62 espacios.[2] [3]

Variantes[editar]

Historia[editar]

Los festivales actuales nocturnos tienen sus raíces en varias ciudades.

La primera Larga Noche de los Museos tuvo lugar en la recientemente reunificada Berlín de 1997 con docenas de instituciones y exhibiciones participantes; desde entonces el número ha crecido a 125 con más de 150 000 personas participando en la noche de enero de 2005.

Los eventos culturales nocturnos vienen de una tradición europea. San Petersburgo, por doscientos años capital del Imperio Ruso y todavía un importante centro cultural europeo, es una de las ciudades situadas en latitudes más boreales, teniendo largos días en verano - y un crepúsculo casi interminable desde mediados de mayo a mediados de julio (esto es un fenómeno celebrado como las noches blancas). Esto condujo a la celebración anual conocida como el Festival de las Noches Blancas, que presenta meses de cultura pop (como los Rolling Stones al aire libre en la Plaza del Palacio) y eventos de alta cultura ("Festival de las Estrellas de las Noches Blancas" en el Teatro Mariinski, carnavales callejeros, y la celebración de las Velas Escarlata - conocida por sus muestras de fuegos artificiales. Así "noches blancas", en el contexto ruso, es simultáneamente un fenómeno natural del verano y un prolongado festival cultural que se desarrolla en varias semanas o meses a mediados del verano.

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, tomó esta idea en 2002 y la extendió a la cultura en sentido más amplio, incluyendo artes escénicas, y el concepto se ha difundido bajo el estandarte de Nuit Blanche (Noche Blanca y varios nombres relacionados).

En la noche del 30 de septiembre de 2005, la ciudad búlgara de Plovdiv agradeció la iniciativa de la "Galería Sariev"[26] y al comité civil "Noche de los Museos y Galerías – Plovdiv".

Eliana Roiger

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]