Instituto Social de la Marina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Social de la Marina es una entidad gestora con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional, adscrita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, que tiene como tarea la gestión, administración y reconocimiento del derecho a las prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, así como la inscripción de empresas, altas y bajas de los trabajadores acogidos a dicho régimen especial y demás competencias reconocidas en las normas reguladoras de éste.

Realiza funciones recuadatorias de las aportaciones de del sector marítimo-pesquero, en colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Presta asistencia sanitaria y hospitalaria a los trabajadores del mar y sus beneficiarios dentro del territorio nacional en los establecimientos propios del mismo Instituto. La asistencia sanitaria de los trabajadores del mar se mantiene a bordo y en el extranjero, utilizando sus propios medios, tales como Centro Radio-Médico, Banco de datos, Centros en el extranjero, buques sanitarios y otros que puedan implantarse, o acordando la evacuación y repatriación de los trabajadores enfermos o accidentados.

También desarrolla la formación y promoción profesional de los trabajadores del mar ajustándose a las directrices de la Subsecretaría de Pesca y Dirección General de la Marina Mercante.

Buques Hospital[editar]

Buque Hospital «Juan de la Cosa».

Referencias[editar]