Terni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terni
Comuna de Italia
Bandera de Terni
Bandera
Escudo de Terni
Escudo
Terni
Terni
Localización de Terni en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Umbria-Stemma.svg Umbría
• Provincia Terni
Ubicación 42°34′00″N 12°39′00″E / 42.566666666667, 12.65Coordenadas: 42°34′00″N 12°39′00″E / 42.566666666667, 12.65
• Altitud 130 msnm
Superficie 211 km²
Fracciones Elenco
Municipios limítrofes Acquasparta, Arrone, Labro, Colli sul Velino (RI), Montecastrilli, Montefranco, Rieti (RI), Spoleto (PG), Narni, San Gemini, Stroncone.
Población 112.735 hab. (31-12-2009)
• Densidad 534,29 hab./km²
Gentilicio ternani
Código postal 05100
Pref. telefónico 0744
Fiestas mayores 14 de febrero
Patrón San Valentino
Código ISTAT 055032
Cód. catastral L117
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Terni es una ciudad italiana de 112.735 habitantes (2009), capital de la provincia de Terni, en la región de Umbría.

Historia[editar]

La ciudad, situada en una llanura entre los ríos Nera y Serra, fue ya morada en la Edad del Bronce y del Hierro, como testifican varios hallazgos. La primera presencia humana está fechada en el siglo X a. C. En 1884, mientras se construía la acerería, fue hallada una vasta necrópolis umbra, que se piensa utilizada hasta el siglo VI a. C. Cerca del poblado de Rocca San Zenone se encontraba tal vez el oppidum umbro de Vindena.

El origen de la ciudad remonta al 672 a. C., como testifica una placa en latín del tiempo de Tiberio. El nombre de Interamna Nahars hace suponer que los ríos rodearan la ciudad, formando una defensa natural.

La conquista romana[editar]

Tras de la conquista romana del 299 a. C., Terni constituyó un desarrollado municipium con templos, teatros, termas y anfiteatro, favorecido también por la construcción de la via Flaminia, carretera que atravesaba toda la Italia central. Es en esta época que se construyeron las murallas. En el 271 a. C. el cónsul romano Curio Dentato empezó obras para la bonífica del río Velino, creando así la cascada delle Marmore.

A lo largo de la segunda guerra púnica, Terni, alineada con Aníbal, tuvo que gastar muchos tributos a los vencedores romanos. Ocupada por Silla, durante las luchas del I secolo a.C. que adelantaron el fin de la edad republicana, Terni, bajo el Imperio romano, amplió su estructura urbanística, haciéndose también sede de una comunidad cristiana (Siglo III d.C.) liderada por el obispo Valentín. En el 253 d.C. aquí murió, asesinado por sus mismos soldados, el emperador Treboniano Gallo.

La alta Edad Media[editar]

Cuando se derrumbó el Imperio romano, entre los siglos VI y VII, la ciudad sufrió devastaciones y saqueos: en el 546 por los ostrogodos de Totila, en el 554 por los bizantinos de Narsés y en el 755 por los lombardos del ducado lombardo de Spoleto. Luchando contra Spoleto, Terni recibió al emperador Federico Barbarroja, que acababa de ser entronizado en Roma; éste, en el 1159, puso Terni a feudo, otorgándolo al cardenal Octaviano de Monticelli que poco después se convirtió en el antipapa Víctor IV. Los ternanos, fieles al papa, se rebelaron y, como consecuencia, el emperador envió al arzobispo Cristiano de Maguncia con un fuerte ejército que, en el 1174, destruyó la ciudad.

El dominio papal[editar]

Reconstruida, Terni atravesó un periodo borrascoso, por las luchas entre Güelfos y Guibelinos y por las guerras con las ciudades cercanas para el dominio de los castillos y de los centros de mayor comercio. Sufrió por mano de las milicias de Federico II, también un largo asedio que perjudicó la fuerza económica de la ciudad.

En el siglo XIII se levantó de nuevo, haciéndose el centro del tránsito del comercio de los Florentinos con el Abruzzo y volviendo hacia un nuevo bienestar económico. En el 1408 pasó bajo el dominio de Ladislao de Nápoles, tras de Braccio de Montone, en el 1420 del Estado de la Iglesia, en el 1433 y 1445 de Francisco Sforza para volver, definitivamente, bajo el papa. Es en este periodo que hubo las luchas entre nobles y burgueses, que acabaron con la sangrienta noche del 25 de agosto de 1564, en la cual ocurrió la "matanza" de los nobles por mano de los Banderari (facción en la cual tomaban partido casi todo los burgueses), a su vez reprimida por el comisario apostólico Monte Valenti, enviado por papa Pio IV. Se quedó así el dominio papal, constituyendo el tejido para el desarrollo industrial, que empezó a lo largo del siglo XIX.

Anexión al Reino de Italia[editar]

En el 1860, anexa al Reino de Italia, contribuyó a la unificación siendo el lugar donde quedaban las expediciones contra el moribundo estado Pontificio. En el poblado de Collescipoli se conserva el barco con el que Giuseppe Garibaldi consiguió de huir de Caprera.

Al final del 1800 fueron construidas las acererias que llevaron un gran desarrollo a la ciudad, llegando a tener más de 10.000 trabajadores, procedientes no solo de toda la región, sino también de toda la Italia central y meridional. Hoy en día los trabajadores son sobre los 3.000, y todo el establecimiento pertenece a la multinacional alemana Thyssen-Krupp.

Siglo XX[editar]

Destruida casi integralmente en la Segunda Guerra Mundial, por el núcleo industrial, de nuevo se "arremangó" para volver a ser la más importante ciudad de la economía regional y una de la más importante de Italia.

Evolución demográfica[editar]

Evolución demográfica de Terni
1951 1961 1971 1981 1991 2001 2006 2013
84,403 95,072 106,927 111,964 108,248 105,018 108,999 113,423
(Fuente: [cita requerida])

El área urbana formada por la Conca ternana alcanza casi los 372.782 habitantes.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Terni entre 1861 y 2011
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Economía[editar]

Piazza Mario Ridolfi.

Entre el final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX la ciudad conoció un importante proceso de industrialización por el establecimiento de muchas fábricas.

Primera fue la Fabbrica d'armi nel 1875, establecimiento militar estatal (todavía activo) de notable valor arqueológico industrial. Siguió la Società degli altiforni, fonderie e acciaierie di Terni en el 1884, las Officine Bosco en el 1889 y un establecimiento de la Società di Carburo di Calcio que, en el 1907, empezó a producir calciocianamidis. Este proceso de industrialización y un paralelo desarrollo económico-empresarial, ha llevado la ciudad a hacerse un importante polo siderúrgico, metalúrgico y químico de la economía italiana.

Vías de comunicación[editar]

Carreteras[editar]

Ferrocarriles[editar]

  • Se sitúa a lo largo de la línea Roma-Ancona. El trayecto hacia la capital lleva no más de una hora de tren.
  • Líneas secundarias son la Terni-Rieti-L'Aquila, y la Terni-Perugia-San Sepolcro.

Cultura[editar]

Fiestas y tradiciones[editar]

  • 14 de febrero - San Valentín obispo y mártir, patrón de la Ciudad y protector de los enamorados, su basílica está ubicada a 2,5 km del centro y conserva el cuerpo del mártir.
  • 30 de abril - 1 de mayo - Cantamaggio Ternano, desfile de máquinas alegóricas, antigua tradición ligada al despertar de la primavera.
  • Último domingo de junio - Festa delle acque – a la cascada delle Marmore y al lago di Piediluco
  • Junio - Ephebia Rock Festival manifestación musical juvenil
  • Varios momentos a lo largo del año - Terniinjazz, festival de jazz.
  • Noviembre - CortoFonino Film Festival, evento el el cual se entregan galardones a los mejores cortometrajes rodados con teléfonos móviles.

Ciudad hermandadas[editar]

Pactos de amistad[editar]

Universidad[editar]

Desde el 1974 hay un campus de la Universidad de Perugia - Polo científico y didáctico de Terni - que cuenta con las facultades de:

  • Medicina
  • Ingeniería
  • Económica
  • Ciencias Políticas
  • Filosofía y Letras
  • Ciencias de la Formación

Cine[editar]

Son muchas las películas que han sido rodada en las cercanías de la ciudad, amén de la ciudad misma. Entre ellas caben destacar las películas de director italiano, ganador del Oscar Roberto Benigni: La Vida es Bella y Pinocho. En los viejos pabellones industriales abandonados fue establecida una Ciudad del Cine, que junto al CentroMultiMediale podría cambiar la vida económica y el desarrollo de la ciudad, desde un ahora ya viejo sistema industrial hacia un terciario siempre más especializado.

Monumentos y lugares de arte[editar]

  • Palazzo Manassei con el Museo Arqueológico de Terni
  • El anfiteatro Fausto del 32 a. C.
  • Las Iglesias de San Francisco (XIII sec.), de San Salvador (siglo XI), de Sant'Alò (siglo XI) y de San Pedro.
  • Palazzo Spada (sede del ayuntamiento) del siglo XVI.
  • La basílica de San Valentín
  • El Duomo (Catedral, (siglo VI)
  • El Museo Municipal Orneore Metelli
  • El Museo A. De Felice
  • El parque A. De Felice, Torreorsina
  • El Museo Paleontológico
  • La cascada delle Marmore
  • El Lago di Piediluco
  • Los restos arqueológicos de Palazzo Carrara
  • La torre románica de los Barbarasa y la torre de los castillos
  • Los restos de la ciudad romana de Carsulae, de probable origen céltico, donde todavía queda visible un tramo de la antiquísima Via Flaminia, que desde Roma conducía hasta el mar Adriático
  • Los monumentos de arqueología industrial (Obelisco "Lancia di Luce" de Arnaldo Pomodoro, la pressa de Plaza Dante, los estudios Cinematográficos de Papiño, el Grande Hyperion)

Galería fotográfica[editar]

Deporte[editar]

Instalaciones deportivas[editar]

Estas son los más importantes instalaciones deportivas:

Para un listado más detallado, se recomienda visitar esta página: página

Deporte profesional[editar]

En el 13 de mayo de 1995 la 1a etapa del Giro de Italia 1995 terminó en Terni con la victoria de Mario Cipollini.

El equipo de fútbol es la Ternana, fundada en el 1925.

Otros deportes están representados por el ThyssenKrupp Terni de fútbol sala y de voleíbol y el Terni Rubgy. Es la única ciudad italiana donde han nacido dos campeones del mundo de motociclismo: Libero Liberati, primer campeón mundial italiano de motociclismo en la categoría 500 en el 1957 y Paolo Pileri campeón del mundo en la categoría 125 en el 1975

El lago de Piediluco es uno de los centros principales de la Federación Italiana de Piragüismo

El Pabellón DeSantis ha sido Centro Federal de Tenis de mesa

Enlaces[editar]