Suspiros de España
Suspiros de España, es un popular pasodoble español. Fue compuesto por el maestro marteño Antonio Álvarez Alonso ;(Martos (Jaén), 11 de marzo de 1867 - Cartagena, 22 de junio de 1903 ), en la ciudad española de Cartagena, en 1902. En 1938 se le añadiría letra por José Antonio Álvarez, siendo versionada (en ocasiones cambiando la letra) por grandes figuras como Estrellita Castro y Concha Piquer entre otras. Además, este pasodoble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.
Contenido |
[editar] Pasodoble
El pasodoble fue originariamente una marcha de paseo de la Real Infantería (paso-doble) que a fines del siglo XIX y comienzos del XX se popularizó como pieza de concierto y posteriormente de baile. En este contexto, se componen en pocos años en la ciudad de Cartagena tres piezas que resultan fundamentales en la historia del género: 'La Gracia de Dios' (Ramón Roig y Torné, 1880), 'Suspiros de España' (Antonio Álvarez Alonso, 1902) y 'El Abanico' (Alfredo Javaloyes López, 1910).
[editar] Origen de Suspiros de España
Cuenta la tradición que el origen de 'Suspiros de España' sería el siguiente:
El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.
En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una confitura típica llamada "suspiros" (avellanas caramelizadas), se inspiró para bautizar "Suspiros de España" a su nueva partitura.
El pasodoble fue estrenado por la Banda de Música del 3er Regimiento de Infantería de Marina (actualmente Tercio de Levante) dirigida por Ramón Roig y Torné, el día del Corpus Christi de 1902 en la plaza de San Sebastián de Cartagena. Las ordenanzas militares impedían que el Maestro Roig cediera la dirección para el estreno a Antonio Álvarez Alonso, su buen amigo y autor de la obra, dada la condición de civil de éste. Una placa conmemora la efeméride en el lugar del estreno.
En los exilios provocados por la Guerra Civil Española y posteriores, el pasodoble "Suspiros de España" simbolizó la nostalgia del país perdido. Su composición en el modo musical menor evoca tristeza, con leves modulaciones a su relativo mayor, pero, en mayoría, escrita en modo menor.
[editar] Letra
| Versión 1 | Versión 2 | Versión 3 |
|---|---|---|
|
|
|
[editar] Cine
- Esta canción fue utilizada por Carlos Saura en su película ¡Ay, Carmela!.
- En el año 2002, ésta canción fue utilizada en el inicio de la película El florido pensil.
- En el año 2003, Diego El Cigala realizó una versión del pasodoble para la película Soldados de Salamina
- En 2009, la canción En tierra extraña, interpretada por Concha Piquer, fue utilizada como banda sonora de la película REC 2,[1] secuela del gran éxito REC. Sin embargo, debido a que en la última copla la canción Suspiros de España es mencionada, ésto ha originado la confusión entre ambos pasodobles.