Els Joglars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Els Joglars es una compañía española de teatro independiente fundada en Barcelona, España en 1962 por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font.

Trayectoria[editar]

Els Joglars se han mantenido durante más de cincuenta años fieles al espíritu con que se fundó la compañía. Ya al escoger el nombre hicieron una declaración de principios: "Els Joglars" significa, en catalán, "los juglares", y hace referencia al papel que en la edad media ejercían los juglares, o al de los comediógrafos de la Grecia clásica. Para ellos, el teatro tenía una función social y política: la de hacer crítica social mediante la ironía y la fabulación, poniendo el dedo en la llaga de todas aquellas cuestiones incómodas para el poder establecido. Por ello, las obras de Els Joglars han sido tan elogiadas por la crítica teatral, como polémicas en lo político y social.

Desde 1966 hasta 1976 formó parte del grupo Jaume Sorribas.

Els Joglars se ha caracterizado siempre por su espíritu crítico frente a la actualidad política, y han incluido en sus obras a políticos de todas las tendencias, desde Franco hasta Jordi Pujol, pasando por Felipe González o Pasqual Maragall. También han ironizado ácidamente con personajes culturales como Salvador Dalí o Josep Pla, colocándolos como el contrapeso necesario a la política catalanista. Esta actitud ha conllevado al grupo diversos choques con las autoridades. El primero y más grave de ellos sucedió cuando el director de la compañía, Albert Boadella, fue detenido y encarcelado durante ocho días, en diciembre de 1977, por la representación de la obra La Torna, en el momento en que España transitaba de la dictadura a la democracia. Tras la restauración monárquica, el hecho de que Boadella nunca escondiera sus simpatías por el PSOE supuso a Els Joglars el veto de diversas televisiones públicas: en TV3 bajo el gobierno de Pujol en Cataluña[cita requerida], y en TVE bajo el gobierno de Aznar[cita requerida]. Asimismo han sido declarado "non gratos" en diversos municipios.

En el año 2003 Els Joglars estrenó el primer largometraje cinematográfico escrito, dirigido e interpretado por la compañía, y producido por Andrés Vicente Gómez: "Buen viaje excelencia", una ácida y caricaturesca visión de los últimos días del dictador Franco. La película no fue exhibida por las grandes cadenas de cines españolas.

Hasta 2012 Els Joglars estuvo dirigida por Albert Boadella, y formada por Ramon Fontserè, Jesus Agelet, Pilar Sáenz, Minnie Marx, Jordi Costa, Xavier Boada, Dolors Tuneu, Lluís Elias, Josep Mª Fontserè, Pep Vila, Xavi Sais y el propio Boadella. El 11 de septiembre de 2012 Boadella traspasó la dirección a Ramon Fontserè.[1] [2] [3]

Obras de teatro[editar]

Televisión[editar]

  • 2006: El retablo de las maravillas. TVE
  • 1995: Vaya día!. Serie de 52 capítulos. Canal Plus
  • 1991: Orden especial. Serie de 40 capítulos. TVE
  • 1989: Ya semos europeos. Serie de 7 capítulos. TVE
  • 1988: Som una meravella!. Serie de 6 capítulos. TVE
  • 1982: F.L.F. Docudrama. TVE
  • 1977: Terra d'Escudella. Serie de 6 capítulos. TVE
  • 1976: La Odisea. Serie de 5 capítulos. TVE
  • 1970: Hablamos español. Serie de 39 capítulos. NDR TV (Alemania)

Cine[editar]

  • 2003: Buen viaje excelencia. Lola Films.
  • 1999: Vida y muertes de Buenaventura Durruti, anarquista.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]