Estrellita Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrellita Castro
Estrellita Castro.JPG
Datos generales
Nombre real Estrella Castro Navarrete
Nacimiento 26 de junio de 1908
Sevilla, Bandera de España España
Muerte 10 de julio de 1983 (75 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Ocupación Cantante y actriz
Información artística
Otros nombres "La Reina del Pasodoble"
"La Castro"
Género(s) Copla y Flamenco
Instrumento(s) voz
Artistas relacionados Imperio Argentina, Lola Flores, Carmen Sevilla, Marifé de Triana, Marujita Díaz

Estrella Castro Navarrete, conocida como Estrellita Castro (Sevilla, 26 de junio de 1908 - Madrid, 10 de julio de 1983) fue una cantante y actriz española. Aunque se la engloba en el género de la copla, cantó también otros estilos como el pasodoble y el tango.

Biografía y carrera[editar]

Era hija de un pescadero gallego y la menor de once hermanos. A partir de los once años asistió a la academia del maestro Realito y para poder pagarle realizó las tareas domésticas de su casa.

Inicios[editar]

Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Figura decisiva en los comienzos artísticos de Estrellita fue el mítico torero Ignacio Sánchez Mejías: este se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico para los necesitados, y le regaló una moneda de oro.

Estrellita debutó en el local Tronío de la calle Sierpes de Sevilla, llegando posteriormente a actuar en los principales teatros de España, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.

Influencia[editar]

Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40. Criada en los café-cantantes sevillanos, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles. "Mi jaca", obra del unionense Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que "Suspiros de España", el hermoso pasodoble compuesto en Cartagena por el maestro Álvarez.

"María de la O", "La morena de mi copla", "Mari Cruz", "Los tientos del reloj" o "María Magdalena" son otros de los éxitos de la Castro. Aunque en su mayoría de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue la cantante más larga (mejor dotada) en su época. Cantó zambras, boleros cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel. No obstante destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como «la reina del pasodoble». Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas. Es precisamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros insuperables. En febrero de 1962 la actriz y cantante sevillana recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo.[1]

Estrella de cine[editar]

Su éxito en España hizo que los empresarios de la época apostaran por Estrellita, de modo que triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina, donde era todo un ídolo. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de los años 30 junto con Imperio Argentina.

Aunque intervino en un corto en 1933, su verdadero debut cinematográfico tiene lugar en 1935, año en el que rueda Rosario la Cortijera. Rodó cuarenta películas, casi todas de tema folclórico, entre las que destacan Suspiros de España, El barbero de Sevilla y Mariquilla Terremoto, todas ellas rodadas en Alemania. En estas películas Estrellita cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Últimos años[editar]

Su dilatada carrera artística terminó con una ostensible carencia de facultades en sus últimos años, lo que hizo que decayese el mito de Estrellita Castro. No obstante, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo español y por sus compañeras por su importante influencia en la canción española. Pasó los últimos años de su vida junto a su compañero sentimental, Demetrio Corbi. Cuando éste muere se vio sumida en una profunda soledad que le fue más llevadera gracias al apoyo de su compañera y amiga Marifé de Triana.

Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende auténticos de Sevilla. Además, Sevilla fue el escenario de la mayoría de sus películas, o bien ella encarnó a la salerosa muchacha sevillana que abandona su ciudad para triunfar en el mundo de la canción. Es por ello por lo que en 1978 se le dedicó una calle en la Alameda de Hércules de su Sevilla natal.[2] También tiene un azulejo en la sevillana Plazuela de los Carros, lugar donde vivió Estrellita algunos años.

Estrellita Castro muere en Madrid el 10 de julio de 1983.Fue enterrada por expresa voluntad con el caracolillo sobre la frente, fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favorita. Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la copla andaluza.

El periodista y escritor Tico Medina conserva "la voz" de Estrellita, tras largas entrevistas en la casa de la artista, para realizar las memorias de Estrellita Castro. Dicha biografía aún no ha sido publicada.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]