Marco Claudio Marcelo (dinastía Julio-Claudia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelo, sobrino y yerno de Augusto.

Marco Claudio Marcelo (Latín: Marcus Claudius Marcellus; 42 a. C.-23 a. C.) fue sobrino y yerno de Octavio.

Era el hijo mayor de Octavia la Menor, hermana de Octavio, y de Cayo Claudio Marcelo, descendiente del cónsul de 222 a. C. Marco Claudio Marcelo. Desde muy joven acompañaba al emperador en los actos públicos y fue designado su primer sucesor, por delante de otros aspirantes, como Marco Vipsanio Agripa, Druso y los hijos de Agripa, Cayo César y Lucio César.

En 25 a. C. se casó con Julia la Mayor, la única hija de Octavio, que tuvo con su primera mujer, Escribonia. Elegido edil curul en 23 a. C., ofreció unos grandiosos juegos públicos en Roma, pero poco después enfermó y no pudo recuperarse. Quizá sufrió una intoxicación o un envenenamiento. Las sospechas de una muerte provocada apuntaban a Livia Drusilla, la tercera esposa de Octavio, que ambicionaba la sucesión para su estirpe.

Inmediatamente tras su muerte Agripa volvió de Asia, donde estaba actuando como legado de Augusto, se casó con la viuda Julia, y se convirtió en una especie de asociado del emperador y guardián de la sucesión.

El teatro de Marcelo, edificado por su tío, lleva tal nombre en su honor.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Grimal, coord. (1980). Historia Universal Siglo XXI. Vol. 7, La formación del imperio romano. Madrid, Editorial Siglo XXI. ISBN 84-323-0168-X. 


Enlaces externos[editar]