Cayo Claudio Marcelo (cónsul 50 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gayo Claudio Marcelo (en latín, Caius Claudius M. F. M. N. Marcellus), (n. 88 a. C. - f. mayo de 40 a. C.) fue un miembro de la distinguida familia Claudia y descendiente directo del cónsul Marco Claudio Marcelo. Su padre también recibió el nombre de Marco y su madre fue una Junia. Se lo identifica como el Mayor para evitar confusiones con su primo más joven del mismo nombre, que fue cónsul el año 49 a. C.; Cayo Claudio Marcelo el Menor.

Marcelo se casó en una boda concertada con Octavia Minor, sobrina nieta de Cayo Julio César y hermana de Octavio. Tuvieron tres hijos: dos hijas, ambas llamadas Claudia Marcela y nacidas en Roma y un hijo, Marco Claudio Marcelo, nacido en Baie.

En 54 a. C., el tío-abuelo de Octavia, Julio César, dijo que quería que Octavia se divorciara para poder casarla con su rival y yerno Cneo Pompeyo Magno que acaba de perder a su esposa Julia (la hija de César y también tía de Octavia). Sin embargo, Pompeyo declinó la oferta de César. Disfrutó de la amistad de Cicerón. Fue gracias a la influencia de Gneo Pompeyo y de su primo el cónsul en ejercicio Marco Claudio Marcelo que pudo ser electo cónsul en los comicios del año 51 a. C.

Marcelo, a pesar de ser marido de Octavia, fue un firme opositor a Julio César. En el crucial año de su consulado en 50 a. C. intentó hacer llamar a César, tras sus diez años de gobierno en la Galia, sin su ejército, con objeto de salvar la República Romana, pero sus medidas fueron vetadas por su colega Lucio Emilio Paulo y el tribuno de la plebe Cayo Curión, que aunque anteriormente eran enemigos de César, últimamente habían sido ganados por éste para su causa. Se comenta que César intentó atraer también a Marcelo pero éste rechazó sus intentos de sobornarlo.[1] A falta de eso, Marcelo se opuso a la solicitud de César, para presentarse a su segundo consulado in absentia.

El 1 de marzo de 50 a. C. Marcelo presentó al senado romano la cuestión del reemplazo de César de su comando en la Galias, propuesta que fue vetada por Curión; cuando se podía volver a presentar Pompeyo cayó enfermo y más tarde debían hacerse los comicios de cargos para el año 49 a. C. y por lo cual la cuestión quedó pospuesta. El cónsul, sin embargo, consiguió que el senado decretara la retirada de dos legiones de las que tenía César bajo su mando, con la excusa que se necesitaban por la guerra con Partia. Cuando estas tropas llegaron a Italia fueran acuarteladas en Capua sin ser enviadas a ningún lugar; corrió la noticia de que César avanzaba hacia Roma con cuatro legiones y Marcelo propuso en el senado que Pompeyo fuera inmediatamente puesto al frente de las fuerzas en Italia, pero como la noticia no se confirmó, el senado no dio el consentimiento. Entonces Marcelo invistió a Pompeyo con el comando ya señalado sólo con la cobertura de su propia autoridad y la de los cónsules electos, Cayo Claudio Marcelo y Lucio Cornelio Léntulo Crus.[2] [3] [4] [5]

Cuando finalmente César invadió Italia en 49 a. C., Cayo Marcelo, a diferencia de sus parientes Cayo Claudio Marcelo y Marco Claudio Marcelo, y al igual que Cicerón, se oponía a salir de Italia, y cuando el orador y la mayoría del Senado siguió a Pompeyo a Epiro, él decidió permanecer en Italia. Por esto y por su relación con César fue perdonado.

En 47 a. C. se sintió capaz de interceder ante César por su primo Cayo Claudio Marcelo, viviendo en el exilio. En los años siguientes disfrutó de una elevada posición que le garantizaba su enlace con Octavia.

Murió a finales de 41 a. C., ya que su viuda, Octavia, que estaba embarazada de él, fue prometida a Marco Antonio en el año siguiente (40 a. C.).[6]

Referencia[editar]

  1. Apiano, De bellis civilibus libro ii. 26
  2. César De Bello Gallico libro viii. 54, 55
  3. Dion Casio, Historia Romana libro xl. 59-64
  4. Apiano, De bellis civilibus libro ii. 27-31
  5. Plutarco, Vidas Paralelas, Pompeyo 58, 59
  6. Cicerón, Epistulae ad Familiares libro iv. 4, 7, 11; Epistulae ad Atticum libro x. 15, libro xv. 12; Pro Marcello 4, 11; Philippicae libro iii. 6; Dion Casio, Historia Romana, libro xlviii. 31
Precedido por:
Servio Sulpicio Rufo y Marco Claudio Marcelo
Cónsul de la República Romana junto con Lucio Emilio Lépido Paulo
50 a. C.
Sucedido por:
Cayo Claudio Marcelo y Lucio Cornelio Léntulo Crus