Antonia la Menor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Antonia Minor en mármol de Paros, obra romana del siglo I d. C.

Antonia la Menor o Antonia Minor (Roma, 31 de enero de 36 a. C. - id. 1 de mayo de 38 d. C.) fue una dama romana, hija menor de Marco Antonio y de Octavia, hermana de Augusto.

Nació durante la estancia de sus padres en Atenas, luego de que Marco Antonio abandonara a Octavia para fugarse con Cleopatra VII. Fue casada en 19 a. C. con Claudio Druso Nerón, hermano de Tiberio, con el que tuvo una numerosa prole. No obstante, sólo sobrevivieron tres hijos: Julio César Claudiano, llamado Germánico (16 a. C. - 19 d. C.), Livila (15 a. C. - 31 d. C.) y el que sería emperador Claudio Druso (10 a. C. - 54 d. C.). Su marido murió en el año 9 a. C. luchando en Germania. Tras la muerte de su hijo Germánico, se hizo cargo de sus seis nietos; en especial de Calígula, el cual nunca fue amable con ella, e incendió su casa de Ancio, pero nunca tuvo una buena relación con su nuera Agripina la mayor. Se cree que murió envenenada por su nieto Calígula el 1 de mayo de 38, no obstante su muerte es todo un misterio y en la serie Yo, Claudio (I Clavdivs)(1976), se la representa como una madre que no quiere a su hijo y que se suicida para seguir a Druso. No obstante, fue una mujer de gran mérito y fue nombrada en las sucesivas emisiones monetarias de su hijo Claudio. De ella se conservan monedas (sobre todo las de Claudio) y la narración de su vida en La Apokolokyntosis o metamorfosis de Claudio en calabaza escrita por Séneca.

Primeros años[editar]

Antonia la Menor nació en Atenas, Grecia, y después de 36 a. C. fue enviada a Roma por su madre y sus hermanos. Nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre, Marco Antonio, quien se divorció de su madre en 32 a. C. y se suicidó en 30 a. C. Fue criada por su madre, su tío y su tía, Livia Drusila. A raíz de herencias, poseyó propiedades en Italia, Grecia y Egipto. Fue una mujer rica e influyente, que a menudo recibió personas que estaban de visita en Roma. Tuvo muchos amigos, entre los cuales se cuentan el rico judío Tiberio Druso Alejandro y Lucio Vitelio, cónsul y padre del futuro emperador Vitelio que gobernaría brevemente tras la muerte de Nerón en 69.

Enlaces externos[editar]