Druso el Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Nero Claudius Drusus, en el Musée du Cinquantenaire, Bruselas.

Nerón Claudio Druso Germánico o Druso el Mayor (Roma 14 de enero de 38 a. C. - 14 de septiembre de 9 a. C.), hijo de Livia y de su primer esposo, Tiberio Claudio Nerón.

Debido a que Druso nació cuando su madre ya estaba casada y viviendo con Augusto, corrieron los rumores de que el emperador era el verdadero padre. Para acallar las malas lenguas, Augusto envió al niño a vivir con su padre.

Hermano del que sería emperador, Tiberio, se casó con Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y de la hermana de Augusto, Octavia, y fue padre de Germánico y del emperador Claudio y Livilla la Joven. Cuando murió, su esposa Antonia se negó a casarse otra vez y, según dicen, las últimas palabras de Antonia al suicidarse fueron «lo siento, Druso» por haberle hecho esperar tanto. Fue general de gran éxito y querido por el pueblo.

Germánico fue ancestro directo de tres emperadores: Claudio (su hijo menor), Calígula: su nieto, hijo de Germánico y Nerón: su bisnieto.

Augusto prefería abiertamente a Druso sobre Tiberio y presionó al Senado romano para que permitiera que Druso aspirara a cargos públicos cinco años antes de la edad permitida. De esta manera, Druso fue cuestor en 18 a. C. y pretor en 11 a. C. Alcanzó el consulado en 9 a. C.

Soldado de gran prestigio y popularidad, luchó en los Alpes y Germania. Encargado de ejecutar el plan de Augusto para la consolidación de la frontera renana de la Galia que permitiría las incursiones posteriores en territorio de Germania[1] Druso ordenó la instalación de un castella o fortín de vigilancia sobre el asentamiento celta de nombre Argentorate, acción que fue oficialmente fechada en el año 12 a. C. por la ciudad de Estrasburgo para la celebración del bimilenario de su fundación en 1988.[2]

Favorito para suceder a Augusto, murió el 14 de septiembre de 9 a. C. en los brazos de su hermano Tiberio. Druso tenía 29 años y estaba en Germania, cuando su caballo resbaló, cayó y le aplastó la pierna con una roca y le desgarró un muslo, que se infectó de gangrena. Fue enterrado en el Mausoleo de Augusto. En Mogontiacum sus soldados y Augusto erigieron en su honor el llamado Cenotafio de Druso.


Predecesor:
Africano Fabio Máximo y Julo Antonio
Cónsul del Imperio Romano
junto con Tito Quincio Crispino Sulpiciano

9 a. C.
Sucesor:
Gayo Marcio Censorino y Gayo Asinio Galo

Referencias[editar]

Denario romano acuñado en la ceca de Lugdunum (Lyon, Francia en 41-42 por orden del emperador Claudio I en honor de su padre Druso y de sus victorias germánicas.
  1. Jean-Pierre Klein: "Argentoratum-Strasbourg, du Castrum à l'Urbs", en Strasbourg, urbanisme et architecture des origines à nos jours.- Woippy: Oberlin-Gérard Klopp-Difal, 1996.- ISBN 2-85369-164-0
  2. Librería Vaticana, Discours du pape Jean-Paul II à l'occasion du bimillénaire de la fondation de Strasbourg. Disponible en edición digital

Enlaces externos[editar]