Valerio Massimo Manfredi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valerio Massimo Manfredi
Nacimiento 8 de marzo de 1943
Bandera de Italia Módena, Italia
Nacionalidad Italiano
Ocupación Escritor y arqueólogo
Período 1980-Presente
Género Novela histórica

Valerio Massimo Manfredi (Módena, Italia, 1943) es un arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo.

Licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo, ha enseñado en las universidades Católica del Sagrado Corazón y Luigi Bocconi, ambas de Milán, en la de Venecia y de Loyola de Chicago, así como también en la Escuela Práctica de Altos Estudios de La Sorbona.

Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y en otros países, y ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos como Jenofonte - Anabasis (1980), La strada dei diecimila (1986), Gli etruschi in Val Padana (en colaboración con L. Malnati, 1991), Mare greco (en colaboración con L. Braccesi, 1992), Le isole fortunate (1993).

Colabora como experto en temas antiguos en los semanarios Panorama y Messaggero. Ha dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión y ha escrito obras de ficción para el cine y la televisión.

Vive con su mujer, Christine Fedderson Manfredi, quien traduce algunos de sus libros al inglés, y sus hijos Giulia y Fabio Emiliano, en su casa de campo de Piumazzo di Castelfranco Emilia (Módena).

Libros publicados en España[editar]


En el cine[editar]

  • I guardiani del cielo (1998), película televisiva basada en la novela La torre de la soledad
  • La última legión (2007), película dirigida por Alberto Negrin, basada en la novela homónima y dirigida por el estadounidense Doug Lefler con Colin Firth, Aishwarya Rai y Ben Kingsley como protagonistas.
  • Ha escrito el escenario para L'inchiesta (2006), película dirigida por el italiano Giulio Base y que narra la historia de un tribuno que va a Palestina a investigar la muerte de Jesús y otros para películas actualmente en producción.

Premios y distinciones[editar]

  • Orden de Commendatore (2003)
  • Premio científico Capo d'Orlando 2004
  • Premio Bancarella 2008 por El ejército perdido
  • Premio Ciudad de Cartagena de novela histórica 2009 por El ejército perdido

Enlaces externos[editar]