Cenotafio de Druso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cenotafio de Druso

El Cenotafio de Druso (pierre de Drusus en francés o Drususstein en alemán) es un monumento romano del siglo I, situado en Maguncia, en la orilla derecha del Rin. Se trata del mayor cenotafio romano levantado en época romana en memoria de un personaje en la actual Alemania.

Uso del monumento[editar]

Busto de Druso conservado en el Museo del Louvre.

Este cenotafio fue erigido para recordar las gloriosas victorias del general romano Druso, hijo adoptivo del emperador Augusto y hermano de Tiberio, después de su fallecimiento al caerse de un caballo en 9 a. C. En las excavaciones no se encontraron restos humanos, puesto que un cenotafio nunca sirve como tumba y las cenizas de Druso habían sido depositadas en el Mausoleo de Augusto en Roma.[1] Según Suetonio[2] este monumento fue erigido por los soldados que habían servido a las órdenes de Druso y por las ciudades galas.

Descripción[editar]

Plano del Mogontiacum romano, con la disposición de los principales monumentos. Con el nº. 6 aparece el Cenotafio de Druso.

El monumento fue edificado con aparejo de piedra de gres rojo y caliza, con una altura de 20 m. Cuando fue construido, este memorial tenía una altura de 100 pies romanos, equivalentes a 29,617 m. En la parte frontal tenía grabado un poema funerario escrito por Augusto en honor de Druso, y también indicaba que fue erigido por los soldados que habían servido a las órdenes del finado.

Bibliografía[editar]

Sellos conmemorativo del dos mil aniversario de Maguncia
  • Andreas Panter, Der Drususstein in Mainz und dessen Einordnung in die römische Grabarchitektur seiner Erbauungszeit. Mainzer Archäologische Schriften, Band 6, Archäologische Denkmalpflege Amt Mainz 2007, ISBN 978-3-935970-03-7
  • Hans G. Frenz, Drusus maior und sein Monument zu Mainz. In: Jahrbuch des Römisch-Germanischen Zentralmuseums Mainz 32 (1985), S. 394 – 421.
  • Franz Stephan Pelgen, Mainz. Vom "elenden Steinklumpen" zum Denkmal. Aus der Geschichte der Mainzer Römerruinen. Zabern, Mainz 2003, ISBN 3-8053-3283-1

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Denario romano acuñado en la ceca de Lugdunum (Lyon, Francia en 41-42 por orden del emperador Claudio I en honor de su padre Druso y de sus victorias germánicas.

Notas[editar]

  1. Dión Casio, LV 2, 1.
  2. Suetonio, Div. Claud., I, 3: Ceterum exercitus honorarium ei tumulum excitavit, circa quem deinceps stato die quotannis miles decurreret Galliarumque civitates publice supplicarent.

Enlaces externos[editar]