Egipto (provincia romana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Egipto
Provincia del Imperio romano
OctavioyMarcoAntonio.jpg
Datos generales
Idioma griego (región del Delta)
demótico (principal)
latín (minorías)
Fundación Anexionado en 31 a. C.
Desaparición 395: Muerte de Teodosio y división del Imperio entre sus dos hijos, quedando dentro del dominio del Imperio romano de Oriente.
Conquista musulmana en 638.
Capital Alejandría
Fronteras
Administración
Emperador Creada bajo Augusto.
Correspondencia actual Actual Egipto
[editar datos en Wikidata]

Egipto, tras la invasión romana, fue una provincia del Imperio romano, que comprendía la mayor parte del Egipto actual, exceptuando la península del Sinaí. La provincia de Cirenaica al oeste, y Judea (más tarde Palestina y Arabia Pétrea) al este, tenían frontera con Egipto. El área pasó a estar bajo el dominio romano en el año 30 a. C., tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio por Octavio (el futuro emperador César Augusto). Sirvió como el principal proveedor de trigo para el Imperio.

Los gobernantes romanos de Egipto[editar]

El Imperio romano bajo César Augusto
(31 a. C. - 6 d. C.).

El primer procónsul de Egipto fue Cayo Cornelio Galo, quien conquistó el Alto Egipto con la fuerza de las armas, y estableció un protectorado bajo control romano sobre la zona meridional de la frontera, que había sido abandonada por los últimos ptolomeos. El segundo prefecto, Elio Galo, hizo una expedición, fracasada, para conquistar Arabia Petraea e incluso Arabia Felix; sin embargo, la costa del mar Rojo de Egipto no cayó bajo control romano hasta el reinado de Claudio. El tercer prefecto, Publio Petronio, despejó los descuidados canales de irrigación, estimulando un resurgimiento de la agricultura.

Del reinado de Nerón en adelante, Egipto gozó una época de prosperidad que duró un siglo. Surgieron muchos problemas a causa de los conflictos religiosos entre griegos y judíos, especialmente en Alejandría, que después que la destrucción de Jerusalén en los años 70 llegó a ser el centro mundial de la religión y la cultura judías. Bajo Trajano ocurrió una rebelión judía, teniendo como resultado la expulsión de los judíos de Alejandría y la pérdida de todos sus privilegios, aunque volvieron pronto. Adriano, que visitó dos veces Egipto, fundó Antinoópolis en memoria de su amante Antínoo, muerto ahogado. Desde la época de su reinado en adelante se erigieron edificios en estilo grecorromano en todo el país.

Mientras el mandato Bajo Marco Aureliolos abusivos impuestos originaron una rebelión (139) de los egipcios nativos, que sólo se suprimió después de varios años de lucha. Esta guerra causó gran daño a la economía y marcó el principio del descenso económico de Egipto. Avidius Casio, que dirigió las fuerzas romanas en la guerra, se proclamó emperador, y fue reconocido por los ejércitos de Siria y Egipto. Pero Marco Aurelio, sin embargo, lo depuso y luego un centurión lo asesino para que luego su cabeza fuera llevada a Germania Superior, y por la clemencia del emperador fue restaurada la paz. Una rebelión semejante estalló en 193, cuando Pescenio Níger se proclamó emperador a la muerte de Pertinax. El emperador Septimio Severo dio una constitución a Alejandría y a las capitales provinciales en 202.

Moneda de "Adrianvs" inscrita con "AEGYPTOS".

Caracalla (211-217) otorgó la ciudadanía romana a todos egipcios, en común con otras provincias, pero esto debía arrastrar principalmente más impuestos, que crecieron cada vez más, como las onerosas necesidades de los emperadores. Hubo una serie de rebeliones, militares y civiles, en el siglo III.

Bajo Decio, en 250, otra vez los cristianos sufrieron persecución, pero su religión continuó propagándose. El prefecto de Egipto, en 260, Mussius Aemilianus, sostuvo primero a los Macrianos, usurpadores de Gallieno, y posteriormente (261) llegó a ser él mismo usurpador, pero fue derrotado por Gallieno.

En 272 Zenobia, la reina de Palmira, conquistó momentáneamente Egipto, pero lo perdió cuando Aureliano aplastó su rebelión contra Roma.

Dos generales se asentaron en Egipto, Probus y Domitius Domitianus, que dirigieron rebeliones triunfantes y se nombraron a sí mismos emperadores. Diocleciano capturó la Alejandría de Domitius, en 296, y reorganizó toda la provincia. Su edicto de 303, contra los cristianos, inició una nueva época de persecución. Pero esta fue la última gran tentativa de impedir el constante crecimiento del cristianismo en Egipto.

Economía[editar]

Los recursos económicos de que existía este gobierno imperial de explotar no habían cambiado desde el período ptolemaico , pero el desarrollo de una forma mucho más compleja y sofisticada del sistema de impuestos fue un sello distintivo de la dominación romana. Los impuestos en efectivo y en especias fueron evaluados en la tierra, y una desconcertante variedad de pequeños impuestos en efectivo, así como los derechos de aduana y similares, fueron recogidos por los funcionarios designados.

Una enorme cantidad de grano de egipto fue enviado río abajo (norte), tanto para alimentar a la población de Alejandría y para la exportación a la capital romana. A pesar de las quejas frecuentes de la opresión y la extorsión de los contribuyentes, no es obvio que las tasas de impuestos oficiales eran muy altas.

El gobierno romano había alentado activamente la privatización de la tierra y el aumento de la iniciativa privada en la producción, el comercio y el comercio, y las bajas tasas de impuestos favorecían a los propietarios privados y empresarios. Las personas más pobres obtuvieron su sustento como arrendatarios de tierras de propiedad del Estado o de los bienes pertenecientes al emperador o a los propietarios privados ricos, y fueron relativamente mucho más pesada carga de alquiler, que tendían a permanecer a un nivel bastante alto.

En general, el grado de monetarización y la complejidad de la economía, incluso en el pueblo de nivel, fue intenso. Las mercancías se movían y se intercambian a través del medio de la moneda a gran escala y, en las ciudades y los pueblos más grandes, un alto nivel de actividad industrial y comercial fue desarrollado en estrecha relación con la explotación de la base agrícola predominante. El volumen del comercio, tanto interior como exterior, alcanzó su apogeo en los siglos II y I.

A finales del siglo III, los principales problemas eran evidentes. Una serie de devaluaciones de la moneda imperial había minado la confianza en la moneda, e incluso el propio gobierno estaba contribuyendo a esta exigiendo más y más irregulares pagos de impuestos en especie, que se canaliza directamente a los principales consumidores, el personal del Ejército . La administración local por los consejos era descuidada, recalcitrante, e ineficiente; la evidente necesidad de firme y decidida reforma tuvo que ser enfrentada de lleno en los reinados de Diocleciano y Constantino I.

Militar[editar]

Estas ricas provincias podrían celebrarse militarmente por una fuerza muy pequeña; y la amenaza implícita en un embargo a la exportación de los suministros de cereales, vital para el abastecimiento de la ciudad de Roma y de su pueblo, era obvio. La seguridad interna está garantizada por la presencia de tres legiones romanas (más tarde reducida a dos y finalmente una Legio II Trajana ) estacionado en Alejandría. Cada uno de estos números tenia en torno a 5.000 unidades fuertes, y varios de auxiliares.

En la primera década de la dominación romana el espíritu del imperialismo de Augusto veía más lejos, intentar la expansión hacia el este y hacia el sur. La mayor parte de las primeras tropas romanas estacionadas allí eran greco-macedonias y egipcios nativos una vez parte del disuelto ejercito Ptolemaico al servicio de Roma. Eventualmente los romanos o personas romanizadas eran mayoría.

El cristianismo[editar]

Icono donde se representa a Mercurio di Cesarea matando al emperador romano Flavio Claudio Juliano. Iglesia de San Mercurio. El Cairo.

Los cristianos egipcios creen que el Patriarcado de Alejandría fue fundado por el evangelista Marcos en torno al año 33, pero apenas se conoce cómo surgió el cristianismo en Egipto. El historiador Helmut Koester ha propuesto, aportando algunas pruebas, que en Egipto los cristianos originalmente estaban predominantemente influenciados por el gnosticismo, aunque los esfuerzos de Demetrio de Alejandría consigueron armonizar gradualmente las creencias de la mayoría en con el resto de la cristiandad.

La antigua religión de Egipto, sorprendentemente, opuso poca resistencia a la expansión del cristianismo. Posiblemente, la larga historia de colaboración del clero con los gobernantes griegos y romanos de Egipto les había despojado de su autoridad. Además, la vital religión nativa pudo haber comenzado a perder su interés entre las clases más bajas por la carga de impuestos y servicios litúrgicos instituidos por los emperadores romanos, que empobreció su economía.

Alejandría fue uno de los grandes centros cristianos hacia finales del segundo siglo. Los apologistas cristianos Clemente de Alejandría y Orígenes vivieron gran parte de su vida en esa ciudad, donde escribieron y enseñaron.

Constantino I puso fin a la persecución de los cristianos con el Edicto de Milán en 312. En el transcurso del siglo IV fue prohibido el paganismo, y casi desapareció en el siglo siguiente, según señaló amargamente el poeta Palladius. Permaneció oculto durante muchas décadas: el último edicto contra el paganismo fue publicado en 390, aunque un graffiti en File muestra que el culto a Isis aun persistía en los templos del Alto Egipto en el siglo quinto. Muchos judíos de Egipto también se convirtieron al cristianismo, pero bastantes se negaron a hacerlo, lo que les dejó como la única minoría religiosa importante en un país cristiano.

La Iglesia de Egipto logró la libertad y la supremacía, sin embargo pronto surgió el tema del cisma y conflictos prolongados que a veces desembocaron en guerra civil. Alejandría se convirtió en el centro de la primera gran división en el mundo cristiano, entre los arrianos, llamados así por el sacerdote de Alejandría Arrio, y sus adversarios, representados por Atanasio, que llegó a ser arzobispo de Alejandría en 326 después de que el Primer Concilio de Nicea rechazara las opiniones de Arrio. Atanasio fue expulsado de Alejandría y alternativamente reintegrado como arzobispo más de cinco veces. La controversia provocó años de disturbios y rebeliones durante la mayor parte del siglo IV. En el curso de uno de estos, fue destruido el gran templo de Serapis el Serapeo de Alejandría, la fortaleza del paganismo, en el año 385 que tras el decreto de Teodosio I, marcó el declive final del paganismo en todo el Imperio romano.

En Egipto había una antigua tradición de especulación religiosa, lo que permitió prosperar las polémicas religiosas. No sólo florece el arrianismo, sino otras doctrinas, como el gnosticismo y monofisismo, ya sea nativo o importado, que encuentra muchos seguidores.

Una práctica religiosa surgida en Egipto fue el monasticismo de los Padres del Desierto, quienes renunciaban al mundo material con el fin de seguir una vida de pobreza y devoción a la Iglesia. Los cristianos de Egipto asumieron el monasticismo con tanto entusiasmo que el emperador Valente tuvo que limitar el número de hombres que podría convertirse en monjes. El monasticismo fue exportado de Egipto al resto del mundo cristiano.

Otra novedad de este período fue el desarrollo de copto, una forma del idioma egipcio antiguo escrito con el alfabeto griego complementado por varios signos para representar los sonidos presentes en Egipto, que no existían en griego. El copto se inventó como un medio para garantizar la correcta pronunciación de palabras mágicas y los nombres de los textos "paganos", los llamados Papiros Mágicos griegos. El copto fue pronto adoptado por los primeros cristianos para difundir la palabra del Evangelio a los nativos egipcios y se convirtió en la lengua litúrgica del cristianismo egipcio y sigue siéndolo hasta el día de hoy.

Egipto romano tardío :(siglos IV-VI)[editar]

      Diócesis de Egipto

El reinado de Constantino también vio la fundación de Constantinopla como una nueva capital para el Imperio Romano, y en el curso del siglo IV el Imperio se dividió en dos, con Egipto encontrándose en el Imperio de Oriente con capital en Constantinopla. El latín, nunca bien establecida en Egipto, jugaría un papel cada vez menor con la continuación griega siendo la lengua dominante de gobierno y la erudición. Durante los siglos V y VI del Imperio Romano de Oriente, hoy conocido como el imperio bizantino , poco a poco se transformó en un estado completamente cristiano cuya cultura difiere significativamente de su pasado pagano.

La caída del Imperio de Occidente en el siglo V aisló aún más a los romanos egipcios de la cultura de Roma y aceleró el crecimiento del cristianismo. El triunfo del cristianismo llevó a un virtual abandono de las tradiciones faraónicas: con la desaparición de los sacerdotes y sacerdotisas que oficiaban en los templos egipcios, nadie podía leer los jeroglíficos del Egipto faraónico, y sus templos fueron convertidos en iglesias o abandonados al desierto.

El Imperio de Oriente se convirtió cada vez más "oriental" en estilo ya que sus vínculos con el viejo mundo grecorromano se desvanecieron. El sistema griego de los gobiernos locales por los ciudadanos había ahora totalmente desaparecido. Oficinas, con nuevos nombres bizantinos, fueron casi hereditarias en las ricas familias terratenientes. Alejandría, la segunda ciudad del imperio, continuó siendo un centro de la controversia religiosa y la violencia.

Cirilo , el patriarca de Alejandría , convencido de gobernador de la ciudad para expulsar a los Judios de la ciudad en el año 415 con la ayuda de la mafia, en respuesta a la supuesta masacre de la noche de los Judios "de muchos cristianos. El asesinato de la filósofa Hipatia en marzo de 415 marcó el final definitivo de la cultura helénica clásica de Egipto. Otro cisma en la Iglesia produjo una guerra civil prolongada y alienó a Egipto del Imperio.

La nueva controversia religiosa estaba sobre la naturaleza de Jesús de Nazaret . La cuestión era si tenía dos naturalezas, humana y divina, o uno combinado (de su humanidad y divinidad). Esto puede parecer una distinción arcana, pero en una era intensamente religiosa fue suficiente para dividir un imperio. El Miafisismo polémica surgió después de que el Primer Concilio de Constantinopla en el año 381 y continuó hasta el Concilio de Calcedonia en el año 451, que falló a favor de la posición de que Jesús era "De dos naturalezas", debido a la confusión Miafisista (combinado) con Monofisistas (individual).

La creencia monofisita no estaba en manos de los miafisistas como dijeron que Jesús estaba fuera de dos naturalezas en una sola naturaleza llamados, el "Logos encarnado de Dios". Muchos de los miasistas afirmaron que fueron mal interpretadas, que no había realmente ninguna diferencia entre su posición y la posición de Calcedonia, y que el Concilio de Calcedonia falló en contra de ellos debido solo a motivaciones políticas. La Iglesia de Alejandría se separó de las Iglesias de Roma y Constantinopla sobre este tema, la creación de lo que se convertiría en la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, que sigue siendo una fuerza importante en la vida religiosa egipcia hoy. focos Egipto y Siria permanecieron de sentimiento Miafisista, y la resistencia organizada a la vista de Calcedonia no se suprimió hasta los 570.

Egipto, sin embargo, siguió siendo un importante centro económico para el Imperio suministro de gran parte de su agricultura y la industria , además de seguir siendo un centro importante de la beca. Sería el abastecedor de las necesidades del Imperio Bizantino y el Mediterráneo en su conjunto. El reinado de Justiniano (482-565) vio el Imperio recapturar Roma y gran parte de Italia de los bárbaros, pero estos éxitos dejó el flanco oriental del imperio al descubierto.El "Granero" del imperio ahora carecía de protección.

Invasión persa (619 dC)[editar]

La conquista persa de Egipto, comenzanda en el año 619 o 618, fue uno de los últimos triunfos sasánidas en las guerras romanas-persas contra Bizancio . Cosroes II había comenzado esta guerra en represalia por el asesinato del emperador Mauricio (582-602) y había logrado una serie de éxitos tempranos, que culminaron con la conquista de Jerusalén (614) y Alejandría (619).

Una contraofensiva lanzada por el emperador bizantino Heraclio en la primavera de 622 cambió la ventaja, y la guerra llegó a su fin por la caída de Cosroes el 25 de febrero 628 (Frye, pp. 167-70). Los egipcios no tenían amor del emperador en Constantinopla y pusieron poca resistencia. El hijo y sucesor de Cosroes, Kavadh II Seroe (Seroy), que reinó hasta septiembre, llego a la conclusión de un tratado de paz con el compromiso de regresar los territorios conquistados por los sasánidas al Imperio Romano de Oriente.

La conquista persa permitió al Miafisismo resurgir abiertamente en Egipto, y cuando el dominio imperial fue restaurado por el emperador Heraclio en el año 629, los Miafisistas fueron perseguidos y su patriarca expulsado. Egipto estuvo así en un estado de ambos alienación religiosa y política del Imperio, cuando un nuevo invasor apareció.

Conquista árabe (639-646 dC)[editar]

Un ejército de 4.000 árabes liderados por Amr Ibn Al-Aas fue enviado por el califa Umar , sucesor de Mahoma , para extender el dominio islámico en el oeste.Los Árabes cruzaron a Egipto desde Palestina en diciembre de 639, y avanzaron rápidamente en el delta del Nilo . Las guarniciones Imperiales se retiraron a las ciudades amuralladas, donde se celebró con éxito durante un año o más.

Los árabes enviaron refuerzos, y en abril de 641 capturaron Alejandría . Los bizantinos reunieron una flota con el objetivo de recuperar Egipto, y ganó de nuevo Alejandría en 645. Los musulmanes volvieron a tomar la ciudad en 646, completando la conquista musulmana de Egipto . Así terminó 975 años de gobierno greco-romano sobre Egipto.

Titulatura egipcia de los emperadores romanos[editar]

Los sacerdotes egipcios grabaron, en escritura jeroglífica, los títulos de los emperadores romanos que ornamentaron o ampliaron sus templos, como los situados en Dendera, Esna y la isla de File.

Se han conservado los títulos de los siguientes gobernantes: César Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Vero, Cómodo, Septimio Severo, Caracalla, Geta, Macrino, Diadumeniano, Filipo el Árabe, Decio, Valeriano, Probo, Diocleciano, Maximiano, Galerio y Maximino Daya.[1]

<
A W
t
q
r
d
r
>
 
<
q i i z r
z
>
Titulatura común
Autokrator - Kaysars
Emperador - César

Dinastía Julia-Claudia[editar]

<
A W t
q
r&t
r
g
V31
i i z r
z
>
César Augusto
Autocrator Kaysars
Emperador, César
<
V31 i i z r
z
p
N14
>
Kaysers pa necher
César, divino
<
t b E23 i i s q
r
i i s r
z
S34 D&t&N17 Q1 t
H8
p
t
H N36
>
Tiberio
Tiberis Kaisars, anjdyet, mery Iset Ptah
Tibero César, sempiterno, amado de Isis y Ptah
<
T i i b r i i z
>
Tyberys
Tiberio
<
S38 S38 Z3 A Z7 t g
E23
d
r
C19 Q1 N36
>
Calígula
Heqaheqau Autegreder mery Ptah Iset
Rey de reyes, Emperador, amado de Isis y Ptah
<
q A i i s 'K' A i i s r s 'K' E23 'M' W24
Z4
i i q
z
S34 D&t&N17
>
Kaius Kaisars Germánicus, anjdyet
Cayo César Germánico, sempiterno
<
S38 S38 Z3 A Z7 t
Z7
g
r
t
'R'
Q1 C19 N36
>
Claudio
Heqaheqau Autugretor mery Iset Ptah
Rey de reyes, emperador, amado de Ptah e Isis
<
t E10 r i i s W11
r
W
t
i i s V31
z
r
z
W24
t
x
D43
>
Tiberius Klaudius Kaisars Netyju
Tiberio Claudio César Augusto
<
n
E23
n V31
r
W t
z
V31
z
i i r
z
W24
t Z4
D43
x
>
Nerón
Neren Klaudius Kaisars Netyju
Nerón Claudio César Augusto
<
a
n
r
n
Z1
>
 
<
n
'R' W24
z
q 'R'
ti i i z
>
Naren - Nerenes Kritys
Nerón - Nerón Claudio
Nota: Las letras 'R' y 'K' representan el sonido de los jeroglíficos que no se encuentran en la base de datos del programa WikiHiero.

Cuatro Emperadores[editar]

<
Aa18 E23
W W
W11
r
b s A W d
W11 W
r
t Z4
r
>
Galba
Saru Gelbes Autegretyr
Servio Galva Emperador
<
V31 A i i z
W24
t Z4
D43
>
Kays netyju
César sempiterno
<
m E23 q
z
A W ti w n
z
>
Otón
Merks Autuns
Marco Otón
<
m E23 q
z
A W t W W24
z
>
Merks Autuns
Marco Otón
<
W A Z4 s N1 Aa18 i W24 i z
W24 t
x
D43
>
Vespasiano
Uayspasinis Netyju
Vespasiano Augusto
<
W
N14
p
z
i i n A z
>
Uspasyans
Vespasiano

Dinastía Flavia[editar]

<
W
z
p Aa18 i S3 i z
W24 t
x
D43
>
Tito
Uespasinis Netyju
Vespasiano Augusto
<
t i i t
z
Z1
>
Tytes
Tito
<
d
W
M
d
i i S3 s n
t Z4
x
D43
W
Z4
>
Domiciano
Dumitanes Netyju
Domiciano Augusto
<
L1 M ti i i D36
n
s
>
Tometians
Domiciano

Emperadores Antoninos[editar]

<
G14 r w i E10 W24
t
x
D43
>
Nerva
Nerua Netyju
Nerva Augusto
<
d
r
i W24 i z
F32
D&t&N17 N6
>
Trajano
Draianis, jadyet
Trajano, sempiterno
<
L1 E23 M17s Z4 M17s
n
E10
n
x
D43
>
Trayans Netyju
Trajano Augusto
<
X1
r
i W24
H8
i W10 t
r
i i W24
H8
S34 D&t&N17
>
Adriano
Traianis Atrians, anjdyet
Trajano Hadriano, sempiterno
<
O4
t
r
D36
n
z
q
z
r
>
Hetranes Qeser
Hadriano César
<
W10
W24
A31 n
M17s M17s
S3 s n
t Z4
x
D43
i W Z2ss
z
R7 W
z
>
Antonino Pío
Antonynes Netyju Iusebus
Antonino Augusto Eusebes
<
A W r&r i i W10
W24
L1 S3 i i S3 i i
>
Marco Aurelio
Aurely Antonynys
Aurelio Antonino
<
r
W
V31 i i
>
 
<
A W r&r i i
>
Lucio Vero
Luky Aurely
Lucio Aurelio
<
A W r i i z
>
 
<
q
M
d
z
>
Cómodo
Aurys Kemedes
Aurelio Cómodo

Dinastía de los Severos[editar]

<
z
W10
w E23 i i E10 n
t Z4
x
D43
>
Septimio Severo
Sauryba netyju
Severo Augusto
<
W10
W24
ir
N17
S3 S3 z n
t Z4
x
D43
>
Caracalla
Antoninus netyju
Antonino Augusto
<
a
n
N16
n
Z4
z
n
t Z4
x
D43
>
Antonys netyju
Antonino Augusto
<
W11 t W10
z
n
t Z4
x
D43
>
Geta
Getas netyju
Geta Augusto
<
m i V31
r
i i W24 Z4
n
x
D43
>
Macrino
Macrynus netyju
Macrino Augusto
<
n
t
z i i t
W Z4
mn
n
i i n
z
>
Diadumeniano
Netsytuymenys
Diadumeniano

Crisis del siglo III[editar]

<
p
O5
i i E23 p
p
G1 V7 n Z1
n
x
D43
>
Filipo el Árabe
Philipera netyju
Filipo Augusto
<
L1 'K' E17 z
W24 T
x
D43
>
Decio
Tekes netyju
Decio Augusto
<
V4 Z4
r&r
i i n
z
>
Valeriano
Ualyryns
Valeriano

Ilirios[editar]

<
i W d
W11
r i W N16 r
z
W11
z
r
z
>
Probo
Audegriutors Gesers
Emperador César
<
 
pr
F13
 
>
Perup
Probo

Tetrarcas[editar]

<
n
t
z nfr W11
r
i W t
z
i i M17s W
n
>
Diocleciano
Netesengriutsyiun
<
t
z
i s W V31
r
t
z
i W W24
Z2s
>
Tsisuklesiunu
Diocleciano
<
'M' i W i i W24
z
i W
>
Maximiano
Maunesynyniu
Maximiano
<
'M' i W V31
z
i i 'M' i i W
>
Galerio
Mauksymyu
Maximiano
<
q
a
i i s a r
z
>
Maximino Daya
Kaysars
César
<
i W Z4
E23
r
z
G20 W10 W24
z
>
Aulyres Maa<sim>ians
Maximino
Nota: La letra 'M' es el jeroglífico Egyptian-M.png (que no se encuentra en la base de datos del programa WikiHiero)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía
  • Padró, Josep (1999) Historia del Egipto faraónico. Alianza Editorial. ISBN 84-206-8190-3
  • Grenier, J.C. (1989) Les titulatures des empereurs romains dans les documents en langue égyptienne, N°22, Papyrologica bruxellensia, FERE, Bruxelles.

Enlaces externos[editar]


Periodo precedente Periodo Época siguiente
Periodo helenístico Periodo Romano Edad Media (Bizancio)