Villa-mausoleo de Centcelles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto arqueológico de Tarraco
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Mausoleu de Centcelles.jpg
Villa-mausoleo de Centcelles.
Coordenadas Coordenadas: 41°09′07.6″N 1°13′49.7″E / 41.152111, 1.230472
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios ii, iii
N.° identificación 875rev
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
Escenas de caza en la cúpula.
Restos de las termas romanas.
Restos arqueológicos de la villa de Centcelles.

La Villa-mausoleo de Centcelles, ubicada en el actual término municipal de Constantí, a 7 kilómetros de la ciudad de Tarragona, muy cerca del río Francolí. Es uno de los monumentos romanos, conservados, más importantes de España, con mosaicos de excepcional valor. Es una de las localizaciones del Lugar Patrimonio de la Humanidad denominado Conjunto arqueológico de Tarraco, en concreto identificado con el código 875-012.

Historia[editar]

El lugar fue ocupado por una gran villa del alto imperio, si bien el primer asentamiento romano data del siglo I a. C. Entre los siglos I y II se construyó la gran villa romana de la cual solo se conserva una parte reducida de su planta, consistente en un gran espacio donde se encontraron dolia romanos utilizados para almacenar productos agrícolas.

En siglo III se hicieron reformas y se ampliaron las estructuras anteriores. Las edificaciones que son visibles en la actualidad fueron completamente reconstruidas durante el siglo IV. A esta segunda fase pertenecen unas termas romanas. La villa inacabada con una fachada de unos 90 metros tenía un sector destinado a vivienda, baños y una sala absidial. Es muy posible que durante la ejecución del proyecto se realizaran modificaciones añadiéndose otras termas.

La importancia del edificio radica en una de las estancias principales de la villa, cuando fue habilitada, a mediados del siglo IV, como mausoleo aunque esta interpretación es discutida. Una nueva interpretación propone situar su construcción alrededor del año 420 d.C. y relacionarlo con el praetorium del comes Hispaniarum Asterius y su ejército en Tarraco durante la preparación de una importante campaña militar contra los bárbaros que ocuparon gran parte de la península Ibérica.[1] En esta sala central circular se construyó una cripta decorando sus paredes con pinturas y mosaicos, dejando en la sala circular cuatro hornacinas también decoradas en la época con pinturas y mosaicos. Esta sala quedó cubierta con una cúpula que presenta un revestimiento de mosaico policromado distribuido en tres zonas, en el friso inferior se reproducen escenas de caza, en el friso intermedio figuran 16 representaciones del Antiguo y del Nuevo Testamento separadas por columnas y en el friso superior representaciones de las cuatro estaciones y personajes entronizados. Finalmente, en el centro de la cúpula se presenta un medallón central del cual solo se conservan un grupo de pequeñas cabezas. Es, en conjunto, un monumento clave del arte paleocristiano.

Algunas investigaciones indican que podría ser el mausoleo imperial de Constante, asesinado en el año 350, dominus de la villa y personaje que aparece representado en los mosaicos, mientras que otras investigaciones destinan la villa a recibir los restos de algún miembro de la iglesia.

A continuación de esta sala central, se encontraría una sala cuadrilobulada inacabada. Completan la villa romana, tres salas continuas a las que se accedía por un pórtico y que posiblemente fueron destinadas a taller de mosaicos debido a los restos de mármoles de colores y teselas encontrados.

Las termas de la primera fase constaban de un frigidarium, un caldarium y tepidarium, a las que en la segunda fase se añadieron un calidarium que contiene los restos de un hypocaustum, un frigidarium y una letrina de las termas.

Fue edificado sobre el mausoleo y aprovechado durante la época medieval, como capilla dedicada a San Bartolomé y después pasó a utilizarse como casa de campo hasta 1958.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Remolà Vallverdú, Josep Anton (Noviembre 2013). «[http://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/article/view/222/223 Centcelles y el praetorium del comes Hispaniarum Asterio en Tarraco]» (en castellano e inglés). Consultado el 3 de julio de 2014.

Bibliografía[editar]

  • HERNÁNDEZ SANAHUJA, B (1988). El pretorio Augusto en Tarragona. 
  • DOMÈNECH I MONTANER, L (Reedición con modificaciones 1931). Cantcelles. Baptisteri i cellae-memoriae de la primitiva església metropolitana de Tarragona. (Discursos leídos en la "Real Academia de Bones Lletres" de Barcelona, 1921) (en catalán). 
  • GUDIOL, J (1925). Les primeres manifestacions de l'art cristià en la província eclesiàstica tarragonina (en catalán). Barcelona, Analecta Sacra Tarraconensia, I. 
  • CAMPRUBÍ, F (1952 - 1953). El monumento paleocristiano de Centcelles (Tarragona). Barcelona. 
  • SCHLUNK, H. y HAUSCHILD, T (1962). Informe preliminar sobre los trabajos realizados en Centcelles. Madrid, Excavaciones Arqueológicas en España, num. 18. 
  • DE PALOL, P (1967). Arqueología cristiana de la España romana. Siglos IV-VI. Madrid - Valladolid. 
  • DE PALOL, P. Arte paleocristiano en España. Barcelona, Biblioteca de Arte Hispánico. 
  • SCHLUNK, H. y HAUSCHILD, T (1978). Die Denkmäler der frühchristlichen und westgotischen Zeit. (en alemán). Mainz, Hispania antiqua. 
  • SCHLUNK, H. i HAUSCHILD, T. La vil·la romana i el mausoleu constantinià de Centcelles. (en catalán). Tarragona, Fòrum, núm. 5.  Parámetro desconocido |any= ignorado (ayuda)
  • SCHLUNK, H. Die Mosaikkuppel von Centcelles (en alemán). Mainz, (ed. d'A. Arbeiter).  Parámetro desconocido |any= ignorado (ayuda)
  • ARBEITER, A (1989). Der Mosaikschmuck des Grabbaues von Centcelles und der Machtwechsel von Constans zu Magnetius (en alemán). Madrider Mitteilungen, núm. 30, Magúncia (traducció:Butlletí arqueològic, èp. V, núm. 10-11 (1988-1989) Tarragona, 1990). 
  • HAUSCHILD, T i ARBEITER, A (1993). La Vil·la Romana de Centcelles (en catalán). Barcelona. 

Enlaces externos[editar]