Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Flag of Argentina.svg
Estado de la República Argentina
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.
Poder Ejecutivo
Jurisdicción Municipal
Nivel Gobierno Autónomo
Instalación 1996
Sede Buenos Aires
Titular Mauricio Macri
Titular a cargo Jefe de Gobierno
Abreviatura GCBA
Sitio web www.buenosaires.gob.ar

El poder ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) o Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es ejercido por un jefe de gobierno electo por el voto popular en doble vuelta, cuya duración en el cargo es de cuatro años y con la posibilidad de reelección consecutiva por un sólo período.

Historia[editar]

Desde 1996 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) está organizado mediante un régimen de autonomía en virtud de lo establecido por la Reforma de la Constitución Argentina del año 1994 (art. 129). Este régimen de autonomía fue precisado en sus características por la Ley Nacional Nº 24.588 y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996 que, de acuerdo a lo ordenado por la Constitución Nacional, estableció un régimen republicano, con los tres poderes clásicos (ejecutivo, legislativo y judicial), varios órganos de control y un régimen comunal.

El titular del Poder Ejecutivo lleva el título de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires está representado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires está representado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Con anterioridad a 1996, la ciudad de Buenos Aires era un municipio gobernado por un funcionario con el título de «Intendente», elegido por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y un Concejo Deliberante elegido por voto popular. Denominándose el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires como Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, o simplemente MCBA.

Limitaciones a la autonomía de la Ciudad 1D[editar]

Debido a que la Ciudad de Buenos Aires no es una provincia, sino que goza de un régimen de autonomía garantizado por la Constitución Nacional, existen divergencias, tanto en el mundo político como jurídico, sobre los alcances y límites de esa autonomía.

Es al Congreso de la Nación al que le corresponde precisar las limitaciones de la autonomía porteña. Ello ha sido realizado por la Ley Nº 24.588 de 1996, mejor conocida como Ley Cafiero. Entre las limitaciones establecidas por la Ley Cafiero se encuentran varios fueros judiciales (civil, penal, laboral, comercial), la policía de seguridad, varias áreas del transporte, facultades en materia de política laboral, la zona portuaria, etc. Estas limitaciones han generado reclamos por parte de varios sectores políticos porteños[1] y en general los porteños y los ciudadanos del resto de las provincias tienen puntos de vista considerablemente diferentes sobre las limitaciones a la autonomía de Buenos Aires, sobre todo en materia presupuestaria (de dónde debieran provenir los fondos para sostener esas actividades).

En el año 1986 con el ex presidente Raúl Alfonsín inició el Proyecto Patagonia que estaba relacionado con el traslado de la Capital Federal a la Ciudad de Viedma. Se abrió por entonces un debate sobre la eventualidad de que la Ciudad de Buenos Aires retornara a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, lo que se resolvió con el artículo 6º de la ley 23.512, el cual establecía la provincialización de la ciudad una vez que las autoridades federales estuvieran radicadas en su nueva sede y que se debería convocar a una Convención Constituyente para organizar sus instituciones.

Intendentes y Jefes de gobierno[editar]

Existieron 65 intendentes desde el año 1880 a 1996, año que se sancionó la Constitución de Buenos Aires. Hasta entonces la ciudad de Buenos Aires era considerada un municipio en el que el intendente era designado por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado Nacional.[2] Desde 1996 existieron 5 jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el actual Mauricio Macri.

Referencias[editar]

  1. En el país despunta un debate para cambiar la Ley Cafiero, Página/12, 29 de junio de 2007
  2. El régimen de gobierno de la ciudad de Buenos Aires hasta 1996 fue establecido por la Ley de Federalización de Buenos Aires del 21 de septiembre de 1880.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 34°36′29″S 58°22′26″O / -34.60806, -58.37389