Unión Cívica Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Cívica Nacional
BartolomeMitre.jpg
Líder Bartolomé Mitre
Fundación 26 de junio de 1891
Disolución 3 de abril de 1916
Ideología política Conservadurismo
Sede Buenos Aires
Producto de la disolución de la Unión Cívica
[editar datos en Wikidata]

La Unión Cívica Nacional fue un partido político argentino formado en 1891 producto del cisma de la Unión Cívica, y se disuelve en 1916, uniéndose la mayoría de sus miembros a la Unión Cívica Radical.

En 1889 Argentina está convulsionada: una grave crisis económica se ha prolongado por dos años, causando una brusca caída de los salarios, desocupación y un reguero de huelgas nunca antes visto. La presidencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886) fue sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo; sus opositores llamaban a esa gestión como el Unicato.

El 1 de septiembre de 1889 un grupo de jóvenes convoca a un gran mitin en el Jardín Florida de la ciudad de Buenos Aires, y se constituye como Unión Cívica de la Juventud, con el fin de aglutinar al amplio espectro de opositores al régimen de Miguel Juárez Celman, sostenido por el oficialista Partido Autonomista Nacional. El partido fue presidido por quien aparecía como líder natural de aquellos jóvenes, Francisco A. Barroetaveña, acompañado por otros jóvenes dirigentes como Emilio Gouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le Breton, Manuel A. Montes de Oca, entre muchos otros. La Unión Cívica de la Juventud estableció una relación honoraria con los líderes influyentes de la oposición, especialmente Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Bartolomé Mitre, Pedro Goyena, Vicente Fidel López, Bernardo de Irigoyen, entre otros. La Unión Cívica de la Juventud sancionó un programa que recordaba el del Partido Republicano fundado por Alem y del Valle en 1877, y se organizó en clubes cívicos parroquiales.

Poco después, el 13 de abril de 1890, el partido juvenil se consolida en un gran acto en el Frontón Buenos Aires, donde se constituye un nuevo partido que será denominado Unión Cívica. Como presidente fue elegido Leandro N. Alem e incluyó a líderes de distintas tendencias, como Francisco A. Barroetaveña, José Manuel Estrada, Pedro Goyena, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Juan B. Justo, Lisandro de la Torre, y el influyente ex presidente y general Bartolomé Mitre.

Ese mismo año de 1890, simpatizantes de la Unión Cívica, dirigidos por Leandro Alem y Bartolomé Mitre protagonizan el 26 de julio la llamada Revolución del Parque o Revolución del 90, un levantamiento armado que provoca la caída del presidente Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

La Unión Cívica se organizó en todo el país y consagró una fórmula para las elecciones presidenciales de 1892 conformada por Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen. Sin embargo, Julio Argentino Roca, líder indiscutido del oficialista Partido Autonomista Nacional (PAN), acuerda con Mitre una fórmula de unidad nacional entre ambos partidos, encabezada por el propio Mitre. Al conocer el acuerdo el 16 de abril, Leandro Alem se opone al mismo en forma tajante, lo que desencadena la ruptura de la Unión Cívica y posteriormente el retiro de la candidatura de Mitre.

El 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem constituyen formalmente la Unión Cívica Radical. Por su parte, los seguidores de Mitre formaron la Unión Cívica Nacional. Estos, desde entonces fueron conocidos con el nombre de "los cívicos", mientras que aquellos lo fueron con el nombre de "los radicales".

Acción política de la Unión Cívica Nacional[editar]

Además de Bartolomé Mitre, pertenecieron a la Unión Cívica Nacional políticos como Guillermo Udaondo y Honorio Pueyrredón.

A lo largo de los años, la UCN y la UCR se mostraron varias veces cercanas y tendieron a colaborar. En 1896 la vinculación personal entre Bartolomé Mitre (UCN) y Bernardo de Irigoyen (UCR), dio origen a la "política de las paralelas", consistente en proclamar candidatos en una lista común. En oposición a la política de las paralelas Hipólito Yrigoyen disuelve en 1897 el Comité Radical de la Provincia de Buenos Aires.

En 1916, cuando Hipólito Yrigoyen, como candidato de la Unión Cívica Radical triunfó en las elecciones presidenciales, Honorio Pueyrredón propuso la disolución de la Unión Cívica Nacional. Así se hizo y la mayoría de sus miembros se integraron a la UCR.

Bibliografía[editar]

  • Luna, Félix (1994). Soy Roca. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 987-566-076-0. 
  • Luna, Félix (1964). Yrigoyen. Buenos Aires: Desarrollo. ISBN. 

Véase también[editar]