Partido Demócrata Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Demócrata Nacional
Fundación 1931
Disolución 1958
Ideología política Conservadurismo
Coalición de Concordancia
Sede Flag of Argentina.svg Argentina

El Partido Demócrata Nacional (PDN) fue un partido conservador argentino creado en 1931 que desapareció luego de 1955. También solía llamárselo simplemente Partido Conservador.

Constitución[editar]

El partido se constituyó en el dominante dentro de la Concordancia, una alianza política del PDN, con la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente que gobernó la Argentina utilizando abierta y masivamente el fraude electoral entre 1932 y 1943, período de la historia argentina conocido como la Década infame.

El Partido Demócrata Nacional se organizó sobre la base de los partidos conservadores provinciales, y estaba liderado por dirigentes como Julio Argentino Roca (hijo) y Guillermo Rothe del Partido Demócrata de Córdoba, Manuel Fresco y Rodolfo Moreno del poderoso Partido Conservador de Buenos Aires, Ricardo Videla y Gilberto Suárez Lago del Partido Liberal de Mendoza, Robustiano Patrón Costas del Partido Demócrata Progresista de Salta, etc.

Evolución histórica[editar]

Expulsado el radicalismo del poder, los demócratas creyeron ver la oportunidad de constituir un gran partido nacional alrededor de las estructuras estatales y el fomento de una red de influencias regionales y comunales de abogados de excelente nivel oratorio y caudillos pagos. Sin embargo, conforme la ciudadanía reaccionaba hostilmente a los mecanismos de fraude patriótico de la Década infame, el PDN veía reducidos sus espacios de influencia. Ciertamente, la derrota de los demócratas cordobeses en noviembre de 1935 y la intervención federal a la provincia de Buenos Aires expulsando del poder al gobernador Manuel Fresco el 7 de marzo de 1940 generó un desplazamiento gradual del gobierno de los líderes demócratas en beneficio de los radicales antipersonalistas.

La situación solo se revirtió con la asunción plena de los poderes presidenciales de Ramón Castillo, ex Decano de la Universidad de Buenos Aires y dirigente conservador de Catamarca, y el fallecimiento del general Agustín P. Justo. Sin embargo, con el golpe de estado del 4 de junio de 1943, conocido como Revolución del 43, y las posteriores intervenciones a las provincias que decretaron la supresión de la vida política partidaria, los demócratas se desorganizaron.

En 1945 la Unión Cívica Radical se opuso a que integrara la Unión Demócrática, coalición que se enfrentó al peronismo en las elecciones del 24 de febrero de 1946. Aunque las autoridades nacionales recomendaron a sus simpatizantes votar la fórmula José P. Tamborini//Enrique Mosca de la UD, la presentación a elecciones sin candidatos presidenciales promovió su fragmentación e incluso numerosos dirigentes de renombre votaron la fórmula Juan D. Perón//Hortensio Quijano. El único diputado del PDN que resultó elegido diputado en 1946 fue Reynaldo Pastor, quien sería el candidato a presidente en 1951, acompañado en la fórmula por Vicente Solano Lima.

Luego de la Revolución Libertadora (1955-1958) el PDN se fragmentó en varios partidos como el Partido Conservador Popular, el Partido Demócrata y el Partido Demócrata de Centro.

Bibliografía[editar]

  • CAYRO, Antonio J. (1976). «El fraude patriótico». Historia Integral Argentina Vol. 7 (El sistema en crisis). Buenos Aires: CEAL. 
  • CORNBLIT, Oscar (1975). «La opción conservadora en la política argentina». Desarrollo Económico 14 (56). [1] consultado el 20-May-2006. 
  • LUNA, Félix (1978). Ortiz: reportaje la Argentina opulenta. Buenos Aires: Sudamericana. 
  • TRONCOSO, Oscar A. (1976). «El pacto Roca-Runciman». Historia Integral Argentina Vol. 7 (El sistema en crisis). Buenos Aires: CEAL. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]