Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

Datos generales
Territorio Ciudad autónoma
Uso FIAV 111111.svgFIAV normal.svg
Proporción 9:14
Adopción 24 de octubre de 1995
Colores      Negro     Blanco      Rojo

La Bandera de la Ciudad de Buenos Aires data de 1580, pero fue establecida oficialmente el 24 de octubre de 1995 por el intendente Jorge Domínguez.

Antecedentes[editar]

El 28 de septiembre de 1995 el Concejo deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ordenanza 49.669 que establecía la bandera de la ciudad. La Ordenanza, presentada por el concejal de la Unión Cívica Radical José M. García Arecha (h) fue promulgada el 24 de octubre de 1995 (Decreto número 1.291) siendo intendente Jorge Domínguez.

El artículo 1 de la Ordenanza establece como bandera oficial de la ciudad la formada por paño blanco llevando en el centro el escudo creado por Juan de Garay en 1580, integrado por un águila negra coronada, con cuatro aguiluchos y una cruz colorada en su garra derecha, conocida como Cruz de Calatrava por ser el modelo usado por la Orden militar de Calatrava, en España.

Las proporciones de la bandera se establecían en el artículo 2, que fijaba la proporción 9:14 (1,4 metros de largo por 0,90 metros de alto), ubicándose el escudo de forma centrada. Como no se establece el tamaño del escudo, este debe fijarse en 1/3 de la bandera. La bandera debe lucirse acompañada siempre de la nacional, según establece el artículo 3. Debe estar presente en todos los despachos oficiales de los funcionarios de gobierno local.

El Decreto fue firmado por el intendente municipal Jorge Domínguez, siendo publicado en el Boletín Municipal número 20.157 de 6 de noviembre de 1995.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]