Francisco Rabanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Rabanal
Francisco Rabanal

17 de octubre de 1963-28 de junio de 1966
Presidente Arturo Umberto Illia
Vicepresidente   Carlos Humberto Perette
Predecesor Carlos Riú
Sucesor Eugenio Schettini

1 de mayo de 1960-29 de marzo de 1962
Presidente Arturo Frondizi

4 de junio de 1948-21 de septiembre de 1955
Presidente Juan Domingo Perón
Vicepresidente   Hortensio Quijano
(1948 - 1952)
Alberto Tessaire
(1954 - 1955)

Datos personales
Nacimiento 12 de agosto de 1906
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 22 de julio de 1982 (75 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Partido Unión Cívica Radical
Profesión Contador público
Alma máter Universidad de Buenos Aires

Francisco Rabanal (Buenos Aires, 12 de agosto de 1906 - íd., 22 de julio de 1982) fue un político argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical, que fue Intendente de Buenos Aires entre 1963 y 1966. Vivió gran parte de su vida en el barrio porteño de Nueva Pompeya que aún conserva su recuerdo. Su hijo, Rubén Rabanal, también se dedicó a la política, siendo Senador y Diputado Nacional en varias oportunidades.

Biografía[editar]

Andén individual de la estación San José (Nueva) inaugurada en 1966.

Rabanal se incoroporó al radicalismo en su juventud temprana y se recibió de Contador Público en 1932, en la Universidad de Buenos Aires. Desde muy joven ocupó varios cargos internos dentro de su partido, confrontando ideológicamente, durante la década infame, con el entonces dirigente del partido, Marcelo Torcuato de Alvear. Fue así electo Concejal en 1938.

Fue Diputado Nacional en los períodos entre 1948 y 1955; y entre 1960 y 1962. En ambos casos viendo interrumpidos sus mandatos por golpes militares. Al producirse la escisión del radicalismo en UCR Intransigente y UCR del Pueblo, Rabanal se adhirió a esta última.

Cuando en 1963 asumió la presidencia Arturo Umberto Illia, de la UCRP, Rabanal fue designado Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, ejerciendo dicho cargo hasta el 28 de junio de 1966, día en que aconteció un nuevo golpe de estado militar. Durante su gestión, comienza la rehabilitación de las 400 hectáreas que componían el antiguo "Bañado de Flores" transformándolas en el Parque Almirante Brown, según el Plan Piloto de 1958, donde se contemplaba la realización de importantes obras de infraestructura y la construcción de conjuntos habitacionales con servicios y equipamientos, cuya configuracion se contraponía a la ciudad tradicional de manzanas y parcelas. Durante la gestión de Rabanal se procede a erradicar las Villas de Emergencia 5, 6 y 18, y se realizan además obras de drenaje, recuperación de terrenos y el entubamiento del Arroyo Cildáñez. Para cuando se produjo el golpe de Estado, ese plan sólo había llegado a cumplirse de manera parcial.

Mientras aún ejercía como intedente y tras varios años en obra, el 24 de abril de 1966, el gobierno nacional inauguró el nuevo trazado de la Línea E, que comienza a funcionar entre las estaciones "Av. La Plata" y "Bolivar", utilizando al efecto dos nuevos tramos de túnel: uno se extendía desde "San José" (nueva) hasta la Terminal "Bolivar" más una pequeña prolongación de unos 250 metros (bajo la Plaza de Mayo) que pasaba debajo del túnel de la Línea A y por encima del túnel de cargas del antiguo Ferrocarril Oeste (hoy F.C. Sarmiento). El otro tramo corría entre "Av. Boedo" y "Av. La Plata", en el extremo oeste de la línea. Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el túnel alcanzaba una longitud total de 7.360 metros. Se trataba de la primera prolongación realizada desde 1944. El antiguo trazado (San Jose – Constitución) se siguió utilizando como cochera y túnel de enlace con el resto de la red, mientras que la estación "San José" (vieja) quedó abandonada (más tarde funcionaría como taller).

Después de 1966 Rabanal no participó más en la política, muriendo en Buenos Aires en 1982, a los 75 años, producto de una larga enfermedad. Su velatorio aconteció en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, asistiendo a él, entre otros, figuras del radicalismo como Carlos Raúl Contín (Gobernador de Entre Ríos), Carlos Humberto Perette (Vicepresidente de la Nación entre 1963 y 1966), Juan Carlos Pugliese y Anselmo Marini (Gobernador de Buenos Aires entre 1963 y 1966).

La Avenida Intendente Francisco Rabanal, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre en homenaje.

Fuentes[editar]


Predecesor:
Alberto Prebisch
Intendente de Buenos Aires
19631966
Sucesor:
Eugenio Schettini