Vicepresidente de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicepresidente de la
Nación Argentina
Coat of arms of Argentina.svg
Escudo de armas de Argentina
Amado Boudou en ejercicio de la presidencia.png
Titular
Amado Boudou

Duración Cuatro años, renovable una vez
Primer titular Vicente López y Planes
Sitio web presidencia.gov.ar

El vicepresidente de la Nación Argentina es un alto funcionario de la República Argentina que integra la fórmula electoral acompañando al ciudadano que resulta elegido Presidente de la Nación, y cuya función principal es reemplazarlo en caso de ausencia, incapacidad, muerte o renuncia. En la historia argentina, han existido también vicepresidentes de facto, impuestos como resultado de golpes de estado.

Dentro de la Constitución Nacional Argentina, en su segunda parte, el vicepresidente de la nación figura como funcionario del poder ejecutivo el que, sin embargo, funciona como nexo entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, al ser éste presidente de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina a la vez; puesto que abandona en caso de ocupar la titularidad del poder ejecutivo.[1]

Reseña histórica[editar]

Cinco vicepresidentes renunciaron a su cargo:

Salvador María del Carril fue el primer vicepresidente de la república.

Tres vicepresidentes fallecieron mientras ejercían el cargo:

Adicionalmente, Sabá H. Sueyro, vicepresidente de facto del dictador Pedro Pablo Ramírez, murió en 1943 mientras ejercía el cargo

Funciones del cargo[editar]

Entre las funciones del vicepresidente esta:

En principio, si el vicepresidente muere o renuncia a su cargo, no se lo reemplaza y, por lo tanto, el cargo queda vacante. En 1954, sin embargo, se convocó a elecciones de vicepresidente, debido al fallecimiento en 1951 de Hortensio Quijano. Finalmente, resultó electo Alberto Tessaire.

En caso de requerirse un reemplazo para el presidente en una circunstancia en la que no se disponga de un vicepresidente, la Constitución establece en su art. 88 que corresponde al Congreso establecer quien asumirá el cargo. A tal fin se sancionó la Ley 20.972 de Acefalía, estableciendo la línea sucesoria para ese caso.

Ex Vicepresidentes vivos

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]