Carlos Álvarez (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Álvarez
Carlos Álvarez (político)
"Chacho" Álvarez

10 de diciembre de 1999-6 de octubre de 2000
Presidente Fernando de la Rúa
Predecesor Carlos Ruckauf
Sucesor Daniel Scioli

10 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 1999

Secretario General de la ALADI
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2011
Predecesor José Fernández Estigarribia

9 de diciembre de 2005-9 de diciembre de 2009
Predecesor Eduardo Duhalde
Sucesor Gregorio García Biagosch

Datos personales
Nacimiento 26 de diciembre de 1948 (65 años)
Buenos Aires, Argentina
Partido FREPASO
Frente para la Victoria
Profesión Licenciado en Historia
Firma Firma de Carlos Álvarez (político)

Carlos Alberto “Chacho” Álvarez (Buenos Aires, Argentina; 26 de diciembre de 1948), es un político argentino, que fue Vicepresidente de Argentina durante parte de la gestión del presidente Fernando de la Rúa, y ha sido elegido presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

Biografía[editar]

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 26 de diciembre de 1948 en una familia de clase media, hijo de un obrero gráfico español y una ama de casa. Sus comienzos en la política fueron en la CGT de los Argentinos, conducida por Raimundo Ongaro. Integró la organización política de derecha JAEN, que contó en sus filas con Rodolfo Galimberti y Carlos Grosso.

Su carrera en la Universidad de Buenos Aires para formarse como licenciado en Historia lo acercó a la militancia estudiantil, donde fundó FORPE en oposición al régimen militar encabezado por Juan Carlos Onganía, y el grupo “17 de noviembre”, ambas agrupaciones del peronismo revolucionario, aunque con ideas menos violentas que otros grupos peronistas de la época.

Su vida política tomó notoriedad pública cuando, tras los indultos a los jefes militares otorgados por Carlos Saúl Menem en 1989, se alejó del Partido Justicialista junto al denominado Grupo de los 8, para terminar formando en 1993 el Frente Grande. El Frente Grande ganó notoriedad como partido opositor luego de que la imagen de la Unión Cívica Radical se viera afectada por el Pacto de Olivos.

El Frente Grande se unió a PAIS, partido de José Octavio Bordón, y formaron el Frepaso. Luego de celebrar internas abiertas, determinaron que concurrirían a las Elecciones presidenciales de 1995 en Argentina con Bordón como candidato a presidente y Álvarez como candidato a vice. La fórmula quedó en segundo lugar, desplazando a la Unión Cívica Radical al tercero.

En 1997 el FrePaSo integra el frente electoral “Alianza”, encabezado por la UCR, que llevaría a Álvarez a la vicepresidencia del país tras las elecciones de 1999.[1] Renunció a su cargo el 6 de octubre de 2000,[2] denunciando corrupción en la administración de de la Rúa y en el Senado nacional, y por cinco años abandonó la función pública.

En noviembre del 2005 el presidente Néstor Kirchner lo propuso para la presidencia del CRPM del Mercosur en reemplazo del saliente Eduardo Duhalde. Los otros países miembro del bloque aceptaron su designación, y fue oficialmente confirmado el 9 de diciembre del mismo año, junto con la incorporación de Venezuela.

Entre noviembre de 2005 y el 1 de diciembre de 2008, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

En agosto de 2011, Álvarez fue elegido Secretario General de la ALADI durante la XVI reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló en Montevideo.[3]


Predecesor:
Carlos Federico Ruckauf
Coat of arms of Argentina.svg
Vicepresidente de la Argentina

1999-2000
Sucesor:
Vacante
Daniel Scioli
Predecesor:
Carlos Ruckauf
Coat of arms of Argentina.svg
Presidente del Senado de la Nación Argentina

1999-2000
Sucesor:
Ramón Puerta
Predecesor:
Eduardo Duhalde
Presidente de la CRPM
2005-2008
Sucesor:
Desaparece como cargo formal y pasa a ser ocupada pro tempore por el Estado Miembro que ocupe la presidencia
Predecesor:
José F. Fernández Estigarribia
Secretario General de la ALADI
2011-2014
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]