Frente País Solidario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente País Solidario
Carlos Álvarez.jpg
Chacho Álvarez, figura principal del Frepaso
Líder Chacho Álvarez
Graciela Fernández Meijide
Aníbal Ibarra
Fundación 1994
Disolución 2001
Ideología política Socialdemocracia
Democracia cristiana
Socioliberalismo
Comunismo
Posición en el espectro Centroizquierda, Izquierda
Partidos creadores Frente Grande
PAIS
[editar datos en Wikidata ]

El Frente País Solidario (FREPASO) fue una confederación de partidos políticos de Argentina constituida en 1994 por el Frente Grande, el partido PAIS (Política Abierta para la Integridad Social), la Unidad Socialista integrada por los partidos Socialista Popular y Socialista Democrático, y el Partido Demócrata Cristiano. Se disolvió de hecho luego de la crisis política de diciembre de 2001.

Origen[editar]

En 1993 se había constituido el "Frente Grande" como una conjunción de opositores al gobierno de Carlos Menem que estaba implementando un programa neoliberal fundado en los principios del Consenso de Washington. El Frente Grande estaba integrado por:

  1. sectores provenientes del peronismo distanciados de la política del presidente Menem;
  2. el Frente del Sur de Fernando "Pino" Solanas y los que tenían su antecedente en el "Grupo de los 8" diputados del PJ que se habían separado del oficialismo (Carlos "Chacho" Álvarez);
  3. sectores vinculados al movimiento de Derechos Humanos (Graciela Fernández Meijide);
  4. grupos provenientes de la Democracia Cristiana (Carlos Auyero);
  5. el Partido Comunista;
  6. el Partido Intransigente;
  7. sectores del Partido Humanista (Línea Silo de La Comunidad);
  8. independientes que hasta ese momento no habían tenido participación política.

El Frente Grande obtuvo 3 diputados nacionales en las elecciones del 3 de octubre de 1993, dos en Capital Federal (Álvarez y Fernández Meijide) y uno en la provincia de Buenos Aires (Solanas).

En 1993 y 1994 el Frente Grande se opuso enérgicamente a la reforma de la Constitución Nacional y capitalizó el descontento del electorado urbano con el radicalismo por el acuerdo entre Alfonsín y Menem en el Pacto de Olivos. En las elecciones para convencionales constituyentes del 10 de abril de 1994 el Frente Grande se constituyó en la tercera fuerza política del país, ganando en la Capital Federal y en Neuquén y obteniendo 38 de los 305 convencionales (Carlos "Chacho" Álvarez, Carlos Auyero, Esteban Melino, Eduardo Barcesat, Juan Pablo Cafiero, Graciela F. Meijide, Aníbal Ibarra, Juan Carlos Alegre, Alicia Oliveira, Alberto Piccinini, Adriana Puiggrós, Mauro Bianchi, Pino Solanas, Eugenio Zaffaroni, entre otros).[1]

Tras estas elecciones se alejaron del Frente Grande algunos sectores (Solanas, el PC) que se oponían a su moderado programa económico, al personalismo de algunos dirigentes y a la valorización de la democracia liberal. Por otra parte ingresaron a lo que luego sería el FREPASO algunos radicales disconformes como el ex canciller Dante Caputo Norberto Ipoli y el ex diputado Carlos Raimundi.

En 1994 el FREPASO realizó un proceso electoral abierto para elegir entre Álvarez y Bordón para la candidatura a Presidente de la Nación, en la cual se impuso éste último, aunque el resultado no estuvo nunca claro. En las elecciones presidenciales de 1995 el FREPASO obtuvo el 29,99% de los votos, relegando a la UCR por primera vez en su historia al tercer lugar, y se constituyó en la tercera fuerza en la Cámara de Diputados. De todas maneras el FREPASO carecía de una fuerza electoral estable más allá de su penetración en sectores del electorado urbano, particularmente en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario.

Logro una eleccion impresionante en la Provincia de Formosa.

Luego de las elecciones presidenciales Bordón se alejó del FREPASO. En octubre de 1995 el FREPASO ganó las elecciones de senador en la Capital Federal con Graciela Fernández Meijide como candidata, pero al año siguiente su candidato, el socialista Norberto Laporta, perdió en las primeras elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente al radical Fernando de la Rúa.

En 1997 el FREPASO conformó con la Unión Cívica Radical la Alianza por el Trabajo la Justicia y la Educación, obteniendo un resonante triunfo en todo el país en las elecciones legislativas de octubre.[2]

Eugenio Raúl Zaffaroni fue diputado del FREPASO de la Ciudad de Buenos Aires desde 1997 al 2000 y Presidente del bloque desde 1997 a 1999[3]

Álvarez encabezó la lista triunfante en la Capital Federal y Fernández Meijide en la provincia de Buenos Aires, donde venció a la candidata del Partido Justicialista, Chiche Duhalde.

En 1998 Graciela Fernández Meijide perdió frente al radical Fernando de la Rúa en las elecciones internas para establecer el candidato presidencial de la Alianza, cuya fórmula se completó con "Chacho" Álvarez, quien finalmente fue electo Vice-Presidente. Consagrada Fernández Meijide como candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, su derrota electoral fue un duro golpe para el FREPASO y para la Alianza.

A comienzos de 2000 el frepasista Aníbal Ibarra resultó elegido en primera vuelta Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Alianza con el 49% de los votos frente al 30% de Domingo Cavallo.[4]

El FREPASO integró el gobierno de la Alianza (1999-2001), integrando el gabinete como ministros Fernández Meijide (Desarrollo Social) y Alberto Flamarique (Trabajo). Este último sería sumamente cuestionado por su participación en la ley de reforma laboral que desató el escándalo de sobornos en el Senado,[5] que llevó a la renuncia del vicepresidente Álvarez.[6]

Durante el gobierno de la Alianza Darío Alessandro fue el presidente del Bloque de Diputados de la Alianza. Habiendo renunciado Álvarez a la vicepresidencia, el FREPASO continuó apoyando al gobierno de De la Rúa, aunque con reticencias y menor presencia institucional. El FREPASO no pudo sobrellevar la caída de la Alianza el 20 de diciembre de 2001, y la coalición electoral desapareció. El Frente Grande (partido eje del FREPASO) existe hasta hoy como partido, al igual que la mayoría de los partidos que lo conformó.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Godio, Julio (1999). La Alianza. Buenos Aires:Sudamericana. 
  • Koessl, Manfredo (2009). Apogeo y derrumbe del FrePaSo: algunas consideraciones. Revista del CESLA, 2009, no 12. p. 99-116. 

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]