Elecciones presidenciales de Argentina de septiembre de 1973

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


‹ 1973 • Bandera de Argentina • 1983
Elecciones presidenciales de septiembre de 1973
Domingo 23 de septiembre de 1973
Tipo Presidencial
Período 12 de octubre de 197325 de mayo de 1977

Demografía electoral
Hab. inscritos 14.304.040
Votantes 12.056.388
Participación
  
84.28% Red Arrow Down.svg 1.8%
Votos válidos 11.898.441 (98,69%)
Votos en blanco 108.835 (0,90%)
Votos nulos 49.112 (0,41%)

Resultados
Lightblue flag waving.svg
Juan Domingo PerónFREJULI
Coalición
Votos 7.359.252  
  
61.85%
Ricardo Balbín - Gente 734 AG 1979.jpg
Ricardo BalbínUCR
Votos 2.905.719  
  
24.42%
Francisco Manrique.JPG
Francisco ManriqueAPF
Coalición
Votos 1.450.998  
  
12.19%

Coat of arms of Argentina.svg Presidente de Argentina

Las segundas elecciones presidenciales de 1973 fueron llevadas a cabo el domingo 23 de septiembre de 1973 dando como triunfador a Juan Domingo Perón, que resulto electo para su tercer mandato.

Antecedentes[editar]

El júbilo que siguió a la vuelta el 25 de mayo de 1973, a la democracia (tras siete años de gobierno militar) fue pronto ensombrecido por la fricción política y los acontecimientos imprevistos. El presidente Héctor Cámpora, quien tomó su juramento de cargo en presencia del líder cubano, Osvaldo Dorticós y dirigente chileno Salvador Allende - ambas figuras consulares de América Latina el marxismo - declaró de inmediato una amnistía casi general para los varios cientos de presos políticos detenidos por el régimen militar de Alejandro Lanusse (muchos de ellos en los campos inhóspitos como el de Trelew, escenario de una ejecución en masa de 1972). Cámpora también hizo nombramientos polémicos, como Rodolfo Puiggrós como Presidente de la Universidad de Buenos Aires, Esteban Righi como ministro del Interior (aplicación de la supervisión de la ley) y Julio Troxler como asistente de jefe de la policía de Buenos Aires - todos los ex abogados de la defensa relacionados con la violencia montoneros de izquierda. Una serie de abogados de izquierda fueron elegidos también prominentes cargos de elección popular en todo el país, en particular Oscar Bidegain (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Ricardo Obregón Cano (Gobernador de la Provincia de Córdoba) y Alberto Martínez Baca (Gobernador de la Provincia de Mendoza), entre otros. Esta nueva importancia-se encuentran entre la izquierda argentina alentó una reacción cada vez más violentos entre la extrema derecha. Entre los nombrados, Cámpora fue un insistidó por el líder peronista, Juan Domingo Perón

López Rega, ministro formal de la política social, rápidamente transformó su cartera de control en casi 30 por ciento del presupuesto nacional en una fuerza paramilitar bien financiados, la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Amenazado por los Montoneros "incursiones en los estudiantes y organizaciones vecinales, los gobiernos locales y la Juventud Peronista, que comenzaron a atacar a muchos de los responsables políticos Cámpora, algunos de los cuales comenzó a renunciar bajo la presión de Perón, a sí mismo. Presidente Cámpora accedió a que los militantes peronistas a cargo de los arreglos más seguridad para el regreso tan esperado 20 de junio 1973, Perón desde el exilio, como el vuelo de Alitalia llevar escolta del líder descendió sobre Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, sin embargo, una pelea estalló entre izquierda y cuidadores de la derecha por el control de la etapa de la que Perón se dirigirá a la nación, dando lugar a una ola de batallas campales que resulta tal vez en más de un centenar de muertes y el público de Perón, 13 de julio Cámpora renuncia.

El cálculo de López Rega aprovechó esto para prevalecer en el vicepresidente Vicente Solano Lima y presidente del Senado, Alejandro Díaz Bialet a renunciar, como así, dejando un vacío constitucional a que se refiere como "acefalía" - la ausencia de un jefe de Estado. Este movimiento crea tanto la necesidad de nuevas elecciones y la posibilidad de eliminar una serie de asesores de izquierda de Cámpora, sino que también dejó más alta magistratura de la nación para el Presidente de la Cámara Argentina de Diputados (cámara baja), Raúl Lastiri, que era, a pesar de ser un año mayor que López Rega, era el esposo de su hija Norma Lopez Rega. El cuidado Lastiri continuó las políticas socio-económicas; heredando una amenaza creciente de una cada vez más armados de la Juventud Peronista y Popular Revolucionario Trotskista recién activo del Ejército (ERP), que, en sólo tres meses, atacaron una instalación militar y asesinaron a un número de figuras militares, que reemplazó a ministro del Interior, Righi y elecciones convocadas para el 23 de septiembre.

El aumento de la violencia llevado a muchos en Argentina, incluyendo la mayor parte de las fuerzas armadas a la conclusión de que sólo Perón ordenó el respeto suficiente para persuadir a los extremistas de las hostilidades. Encuentro en Colón renombre de Buenos Aires Teatro, el Partido Justicialista luchado para designar compañero de fórmula de Perón. La elección de la propia esposa del líder, Isabel, intrigado la convención-que era, después de todo, el único peronista importante (aparte del propio Perón) no público está asociado a ninguna facción dentro del movimiento rebelde. Se opuso a la sugerencia de López Rega en un primer momento, el envejecimiento de Perón (que, en teoría, su cargo duraba hasta mayo de 1977) establece dudas personales a un lado fuerte en cuanto a la disposición de su esposa para la oficina y estuvo de acuerdo.

Resultados[1] [editar]

Fórmula Partido Votos Porcentaje
Juan Domingo Perón
María Estela Martínez de Perón Button accept.png
Frente Justicialista de Liberación
PJ-PCP-MID
7.359.252 61.85
Ricardo Balbín
Fernando de la Rúa
Unión Cívica Radical 2.905.719 24.42
Francisco Manrique
Rafael Martínez Raymonda
Alianza Popular Federalista
PF-PDP
1.450.998 12.19
Juan Carlos Coral
Nora Sciappone
Partido Socialista de los Trabajadores 181.474 1.54
Total 11.898.441 100